Buscar:
PROPUESTAS Y PROMESAS

Las campañas políticas en Baja California

En el estado además de la gubernatura también se elegirán 5 ayuntamientos, 17 diputaciones de Mayoría Relativa, 8 diputaciones de Representación Proporcional, 5 sindicaturas y 63 regidurías. 
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
14152
Ensenada, B.C.
_
Los candidatos a la gubernatura de Baja California en plena campaña.
Foto: Cortesía.

Al iniciar el periodo de campañas electorales los ahora candidatos a la gubernatura del estado de Baja California no han perdido el tiempo y han iniciado su gira por la entidad al son de sus propuestas y promesas de campaña. 

Durante un mitin político en la plaza Pueblo Antiguo, la candidata por la coalición "Va por Baja California", Lupita Jones, prometió resolver el problema del agua y, por supuesto, el de la inseguridad que se ha alzado en el puerto en los últimos años. Con el propósito de crear una academia de policía con los mejores elementos que se dediquen a defender y proteger a la ciudadanía. 

Por otro lado, la candidata a la gubernatura, Marina del Pilar, en un recorrido por el Mercado Negro de Mariscos durante el inicio de su campaña en Ensenada, la candidata platicó con comerciantes y pescadores sobre las necesidades del puerto y su interés por apoyar a este sector tan importante. 

Del Pilar adelantó que este miércoles presentará sus prepuestas y afirmó que en Ensenada es importante darle prioridad a la infraestructura hidráulica y seguridad. 

Mientras en Los Algodones, Jorge Hank Rhon resaltó que ésta es una elección diferente, ya que van contra el estado, contra Morena, contra sus candidatos, contra el poder "y ellos tienen toda la lana para tirarla, que es dinero del pueblo y lo peor es que tienen muchas ganas de hacerlo y lo van a hacer", resaltó el empresario dueño de casinos. 

Por su parte Victoria Bentley, candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP) advirtió en su inicio de campaña, en el Jardín de Los Agaves en la capital Mexicali, que el Progreso está en juego y que "no podemos dejar en las manos de los mismos partidos políticos de siempre, que año tras año han hecho tanto daño a nuestro estado. No podemos permitir que las decisiones importantes para Baja California se tomen desde el centro del país por una sola fuerza política, si apertura a la democracia, sin acuerdos de poder construir un diálogo". 

Mientras tanto el Alcibíades García Lizardi, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) se limitó a realizar una carne asada en compañía de su familia. En un mensaje a través de sus redes sociales, aseguró que se encuentra en movimiento. 

"Con mi familia, mis hijos, mis nietos y orgullosamente con un bisnieto. Su amigo Alcibíades tiene un compromiso de origen, servirles a los bajacalifornianos. La estoy pasando muy bien. Hicimos una carnita asada tradicional de los cachanillas, pásenla bien y disfruten a sus familias". 

Finalmente, el candidato del Partido de Baja California (PBC), Carlos Atilano Peña, estuvo en Mexicali donde criticó la poca asistencia de los gobernantes a la capital del estado para atender las necesidades de la ciudad. Apelando al igual que los demás candidatos a la crisis de violencia que vive el estado. 

El próximo 6 de junio en México se llevarán a cabo las elecciones y con la renovación de la Cámara de Diputados, de 15 gubernaturas, 30 congresos locales y de las alcaldías en 30 estados, se dice que será el proceso electoral más grande de Latinoamérica. 

En el estado de Baja California además de la gubernatura también se elegirán 5 ayuntamientos, 17 diputaciones de Mayoría Relativa, 8 diputaciones de Representación Proporcional, 5 sindicaturas y 63 regidurías. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El presidente de EU anunció su campaña para las elecciones del 2024

Colaboración
Hace 10 meses
(o)
16065
El presidente estadounidense Joe Biden, cumplió 80 años y es el mandatario estadounidense de mayor edad que ha llegado al cargo.
Colaboración
EEUU

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden,anunció su campaña de reelección para las elecciones de 2024, con la promesa de proteger las libertades estadounidenses de "extremistas" asociados con el ex presidente Donald Trump.

El anuncio de Biden fue dado a través de un video publicado por su equipo de campaña, que comenzó con imágenes del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los Estados Unidos por parte de seguidores de Trump. Biden criticó las plataformas republicanas y a los "extremistas MAGA" como amenazas a las libertades estadounidenses.

Cuando Biden juró el cargo Biden tenía 78 años y se convertió en el presidente con mayor edad en llegar a la oficina oval en la Casa Blanca, aunque en ese entonces dentro de su entorno aseguraron que no se presentaría a la reelección, y quedaría abierta la posibilidad a la Kamala Harris.

...

Biden, de 80 años, tendrá que abordar las preocupaciones sobre su edad para ganar la reelección, ya que una encuesta de Reuters/Ipsos encontró que el 44% de los demócratas creen que es demasiado mayor para postularse. A pesar de que su índice de aprobación es relativamente bajo, Biden confía en que puede vencer a Trump nuevamente, liderando el 43% frente al 38% entre los votantes registrados en la encuesta.

Durante su tiempo en el cargo, Biden aprobó miles de millones de dólares para combatir la pandemia de COVID-19, invirtió en nuevas infraestructuras y mantenido los niveles de desempleo más bajos desde 1969. Sin embargo, inflación alcanzó máximos de 40 años que han empañado su récord económico.

^

La vicepresidenta Kamala Harris se unirá a Biden en su campaña de 2024 y es poco probable que enfrente una competencia significativa dentro de su partido. Por otro lado, Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, son los principales contendientes republicanos, centrándose sus campañas en recortar el gasto gubernamental, restringir el aborto, abordar la delincuencia en las ciudades gobernadas por los demócratas y abordar la inmigración ilegal.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Alerta la obesidad en niños

Hace 5 años
(o)
7514
Cada año mueren a causa de la obesidad por lo menos dos millones de personas.
FOTO: Cortesía CC(Creative Commons)
Ciudad de México
Carmen Báez
El sobrepeso y la obesidad infantil son dos condiciones que representan un desafío para los sistemas de salud de todo el mundo, están asociadas a una amplia gama de complicaciones de salud graves.
Cada año mueren a causa de la obesidad por lo menos dos millones de personas.
En 1990 a nivel internacional había alrededor de 30 millones de lactantes y menores de cinco años con sobrepeso y obesidad, las cifras han aumentado de forma considerable a 41 millones.
Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que para 2025 las cifras aumenten cuantiosamente. En México, el sobrepeso y la obesidad afectan a tres de cada 10 niños, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016.
En México, hace alrededor de una década, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) creó una línea de investigación sobre obesidad infantil para generar evidencia científica que ayude a la creación de políticas públicas para combatirla. Ana Burguete García, doctora en epidemiología e investigadora del INSP, ha encabezado proyectos de esta índole; un trabajo reciente consistió en evaluar los factores socioeconómicos que predisponen al desarrollo de la obesidad en niños y adolescentes mexicanos. Los resultados del trabajo se publicaron en la revista Apettite.
La doctora Burguete García, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dijo que para este proyecto se entrevistaron niños y adolescentes entre cinco a 15 años de edad para identificar su dieta.
En la investigación se identificó que en la dieta de los niños y adolescentes mexicanos predominan los alimentos altos en azúcar y grasa, pero además el entorno familiar juega un papel fundamental en la composición de los hábitos alimenticios. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores utilizaron un cuestionario de frecuencia de consumo que incluye más de 100 alimentos, entre ellos comida rápida, semillas, frutas, bebidas azucaradas y platillos de la comida típica de México.
“Es un cuestionario muy completo, y a partir de ahí se pudo hacer el cálculo de la contribución de energía por cada alimento de manera específica. Se preguntó la frecuencia de consumo por día, semana y mes, y a partir de ahí se hizo un cálculo del consumo individual de cada participante. Los padres también estuvieron presentes”, explicó.
En la dieta alta en grasa, lo más frecuente fue la comida denominada “chatarra”, incluso por encima de la comida mexicana. Para la dieta alta en azúcares, predominaron las bebidas industrializadas: jugos de caja y refrescos. “Hoy, sabemos que parte del problema es que estos productos están endulzados con alta fructosa”, señaló la investigadora, y es que en 2004, los científicos Bray, Nielsen y Popkin publicaron en American Journal of Clinical Nutrition un estudio en el que sugerían que el consumo del jarabe de maíz de alta fructosa, en particular en bebidas sin alcohol, tendría un importante papel en la creciente epidemia de obesidad.

Percepción del sobrepeso y la obesidad

Como parte de la investigación, los especialistas también tomaron medidas antropométricas a los participantes, quienes en su mayoría –más de 60 por ciento– tenían sobrepeso y obesidad. Pero además, los padres y abuelos de los infantes también se sometieron a estas evaluaciones.
Una de las conclusiones de los investigadores de este estudio es que el entorno familiar juega un papel importante en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad; los niños con padres o abuelos que tienen estas dos condiciones tienen dos veces más posibilidades de consumo de una dieta alta en azúcares o grasas, en comparación con niños con familiares no obesos.
El equipo de investigación del INSP también evaluó la percepción familiar del problema nutricional. Datos previos indican que una madre con sobrepeso y obesidad tiene problemas en la percepción del estado nutricional de sus hijos.
“Un alto porcentaje de las madres consideró que sus descendientes tenían un peso adecuado. Solo 15 por ciento observó que sus hijos tenían sobrepeso y obesidad. Esto nos indica que hay una mala percepción de estas condiciones y esto va de la mano con la falta de una cultura nutricional, se sigue considerando a los niños robustos y sonrojados como sanos, a pesar que aquí ya no son bebés”.

Emergencia sanitaria en México

De acuerdo con Ana Burguete García, la obesidad es un tema prioritario para México, pero en el ámbito infantil es una emergencia que atender porque está condicionando el desarrollo de enfermedades crónicas en edades cada vez más tempranas, incluso durante la adolescencia.
“Es de prioridad inminente realizar campañas de intervención nutricional en escuelas y en el entorno familiar, para mejorar la cultura nutricional de nuestra población. De manera tajante podemos decir que nuestra población infantil no goza de salud adecuada, porque casi la mitad de esta tiene sobrepeso y obesidad”, concluyó.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

“Alerta Amarilla” en BC por sismo de 5.0 en California

Hace 1 semana
(o)
6710
El epicentro fue localizado en El Centro, California, Estados Unidos, a 22 kilómetros de la ciudad de Mexicali.
Colaboración
Mexicali, B.C.

El estado de Baja California entró en “Alerta Amarilla” y fueron suspendidas las clases en la ciudad de Mexicali, luego del sismo registrado durante la madrugada del lunes 12 de enero con magnitud de 5.0 grados.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dio a conocer la medida luego de los primeros reportes ocurridos a las 00:30 y 00:36 horas, además de referir que para para las 09:00 horas ya había 182 réplicas, según los datos proporcionados por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

...

La Red Sísmica del Noroeste de México (Resnom) indicó en su reporte preliminar que el sismo fue de 5.0 grados, registrado a las 00:36:24 horas, con epicentro en El Centro, California, Estados Unidos, a 22 kilómetros de la ciudad de Mexicali.

Luego, a las 00:42:47, hubo un segundo sismo de magnitud 4.5 y, a las 00:59:50 horas, un tercer sismo de magnitud 4.0, de acuerdo a las mediciones de la red.

Ávila Olmeda, por su parte, refirió la inspección de hospitales en la capital, mismos que no presentaron algún daño, además de que el fenómeno también fue percibido en menor intensidad en Tijuana y Tecate.

Explicó que la suspensión de clases fue determinada para inspeccionar la infraestructura educativa, con el fin de evitar riesgos en la población.

^

"Y, ante el enjambre de sismos que se venían presentando, pues madres y padres de familia, y los propios docentes, se sienten más tranquilos con los niños en casa. Un sismo no se puede pronosticar, luego se genera mucho alarmismo. No podemos prever, pero hay que mantener la calma. Hay un enjambre de sismos, todos lo sentimos durante toda la madrugada", comentó la gobernadora sobre los motivos de la medida.

Marina del Pilar enfatizó en la importancia de contar con la tranquilidad de las familias.

"Estamos en Alerta Amarilla. Esos son los protocolos de Protección Civil, la instrucción que se emite. Mantengamos la calma: la Alerta Amarilla es durante 24 horas y vamos a estarles informando en todo momento", aseguró la mandataria estatal.

Durante la mañana de este lunes, circularon en redes sociales diversos videos de cámaras de seguridad caseras, en las que se aprecia cómo vivió la ciudadanía dicho fenómeno.

^

Para las 15:28 horas, la gobernadora anunció que las clases serían retomadas para este martes 13 de febrero, tras la revisión a cargo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California.

"Llegamos a la conclusión de que, luego de los sismos de esta madrugada, no hay daños en las escuelas que pongan en riesgo a nuestras niñas, niños y adolescentes. Por lo tanto, es posible regresar a las clases este martes 13 de febrero en todos los niveles educativos", indicó Marina del Pilar en una publicación en su cuenta oficial de redes sociales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Beneficia gobierno de BC a morenistas, denunció el PRI

Hace 2 semanas
(o)
4689
Guadalupe Gutiérrez Fregoso, y Joel Blas Ramos, estuvieron en rueda de prensa el martes 6 de febrero.
Ensenada, B.C.

Más del 73 por ciento de las y los beneficiarios de los apoyos entregados por el Gobierno del Estado de Baja California, también están inscritos en el padrón político de Morena, denunciaron dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California. 

En una rueda de prensa realizada el martes 6 de febrero, la dirigente estatal del PRI, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, y Joel Blas Ramos, representante jurídico del tricolor ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC). 

...

De entrada, refirieron el contenido de una declaración ante el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía en Atención de Delitos Electorales, de un exempleado de la Secretaría de Bienestar, el exsecretario Netzahualcóyotl Jáuregui, quien en septiembre del 2023 ya había sido denunciado ante la FGR por delitos electorales. 

Blas Ramos aseguró que el exempleado mencionó “con lujo de detalle” toda la operación realizada por 'Netza', como es llamado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para supuestamente condicionar los apoyos sociales con el fin de favorecerlo a él y a la diputada Julieta Ramírez

Esto, para acarrear gente y entregar apoyos en especie como vales de gasolina y gas, con el fin de acudir a eventos masivos del entonces aspirante presidencial Adán Augusto López

Blas Ramos cuestionó a la fiscalía el retraso en la investigación, a lo que le respondieron que han hecho más de 10 citatorios a diversos ex empleados, pero ninguno ha acudido a declarar, por lo que este testigo "tiene un valor legal muy importante". 

^

Puntualizó que en dicha declaración son mencionados nombres de otros ex trabajadores y de empresas, mismas que fueron "ganadoras de eventos" y "las utilizaban de manera simulada para la precampaña". 

"Bajo órdenes directas de los superiores para registrar todos los beneficiarios sociales al padrón del partido político Morena previo a las votaciones de consejero nacional y, obviamente, en el proceso de aspirante a la presidencia nacional", afirmó. 

De esta manera, al parecer manipularon credenciales de elector, los programas sociales y el padrón de la Tarjeta Morada, con el fin de apoyar directamente a 'Netza', a Julieta Ramírez y Adán Augusto López, en hechos realizados en el piso superior del módulo de la legisladora. 

Joel Blas Ramos aseguró que cuentan con el padrón de beneficiarios de apoyos sociales del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Bienestar, con nombre y fecha de entrega, que cotejaron con el padrón de militantes activos de Morena en la entidad. 

^

“¿Cuál fue la sorpresa? La sorpresa es que los 17 mil apoyos registrados que tenemos, con nombre y apellido y comprobación, 12 mil 500 son coincidentes con el padrón político de Morena. Esto es que, el 73.52 por ciento de los apoyos que entrega el Gobierno del Estado de Baja California son exclusivamente para el Partido Político Morena”, afirmó el representante jurídico. 

“La clientela”, agregó una sonriente presidenta estatal del PRI, quien se mostró complaciente con los hallazgos. 

El abogado indicó que no pueden revelar más datos, pues se meterían en problemas por la protección de datos personales, pero trabajan con expertos en transparencia para presentar una versión pública. 

A pesar de estas limitantes legales, ejemplificaron los montos entregados a las y los beneficiarios, con cifras que fueron desde 300 pesos hasta los 170 mil 278 pesos, este último a una presunta militante de Morena, de 36 años de edad y radicada en Mexicali. 

Aseguraron que harán llegar estos datos a la Fiscalía en Atención a Delitos Electorales para fortalecer la denuncia que habían hecho con anterioridad contra Netzahualcóyotl Jáuregui, además de recordar que -conforme a las reformas al Código Penal- ya se castiga con prisión preventiva de oficio el uso de recursos sociales para fines electorales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Capacitan sobre nuevo modelo de justicia civil y familiar

Comunicado de prensa
Hace 2 semanas
(o)
5581
Las capacitaciones fueron el todo el estado y en modalidad virtual y presencial.
Colaboración
Mexicali, B.C.

El Poder Judicial de Baja California, ofreció un curso introductorio sobre el nuevo modelo de justicia, durante el mes de enero, magistrados y jueces, hombres y mujeres, y personal jurisdiccional en general asistieron a la capacitación que fue tanto presencial como virtual.

Por primera vez impartieron el curso a integrantes de colegios, barras y asociaciones de abogados y público interesado en conocer sobre los principales temas que contiene el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

...

Una primera etapa, estuvo a cargo del titular del Juzgado Décimo Cuarto de Proceso Oral en Materia Civil y de Tutela de Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Juez Francisco Neri Rosales. Que es docente y coautor de diversos libros sobre temática especializada en Justicia Civil y Mercantil.

Otra parte del curso se impartió por el Magistrado de la Séptima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Yaopol Pérez Amaya Jiménez, catedrático que en anterior ocasión proporcionó una conferencia sobre Particularidades del Proceso Oral que contempla el Código, y que fue dirigida a personal de esta institución.

^

Este evento fue organizado por la comisión académica del Consejo de la Judicatura, presidido por la consejera Cecilia Razo Velasquez, a través del Instituto de la Judicatura, en coordinación con el comité de implementación del PJBC.

Cabe destacar que de manera paralela a este curso, personal jurisdiccional participa en el Seminario de Implementación del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, con el apoyo del Poder Ejecutivo y la UABC.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Colectivos de desaparecidos alzan la voz en BC

Hace 1 mes
(o)
16204
El sábado 6 de enero, la marcha en Tijuana hizo un recorrido que abarcó la glorieta Cuauhtémoc, pasando por la línea fronteriza, hasta las instalaciones FGE.

Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Familiares e integrantes de diferentes colectivos buscadores de personas desaparecidas en Baja California, se manifestaron el pasado fin de semana en la ciudad de Tijuana, en rechazo a las cifras del censo presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al grito de “¡Señor presidente, no sea indiferente!, ¡No somos uno, no somos cien, pinche gobierno cuéntanos bien!” y “¡El censo, el censo, no pasó a mi casa!”, marcharon desde las 11:00 horas del sábado 6 de enero, en un recorrido que abarcó la glorieta Cuauhtémoc, pasando por la línea fronteriza, hasta las instalaciones de la Fiscalía General de Baja California (FGE), para exigir a las autoridades que den a conocer las cifras reales.

 “¡Únete, únete, que tu hijo puede ser!”, “¿Por qué los buscamos? ¡Porque los queremos!”, y “¡De norte a sur, de este a oeste, seguiremos en la lucha cuesta lo que cueste!”, fueron otras de las consignas, al tiempo que mostraron lonas con fotografías de familiares y amigos desaparecidos en la localidad.

El pasado 27 de diciembre, el Ejecutivo admitió que continúan desaparecidas 92 mil 332 personas y que habían “localizado” a 16 mil 681, en un desglose que generó polémica y descontento entre los colectivos a nivel nacional. 

...

En el caso de Baja California, el grupo “Hasta Encontrarte”, fue uno de los principales promotores de la marcha en cuestión. “Esta movilización tiene como objetivo principal crear conciencia sobre la creciente crisis de desapariciones y exigir acciones concretas por parte de las autoridades para abordar esta problemática”, según la invitación pública, además de remarcar la “inconformidad al censo”.

Como parte de las acciones, el grupo realizó un pase de lista al llegar a la línea. “¡Presente ahora y siempre!”, gritaron, mientras una asistente leía los nombres de mujeres, hombres, amigos, hermanos, familia que un día salió y no volvió a sus hogares.

Armadillos Rastreadores de Ensenada, grupo del municipio porteño que acudió a la protesta, publicó un mensaje en el que puntualizaron que las cifras de la región no fueron tomadas en cuenta.

“El motivo principal es la no aceptación al Registro Nacional presentado por el presidente de la República y avalado por la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (Teresa Guadalupe Reyes Sahagún).

Argumentan un censo que no se hizo en Baja California y la localización de miles de personas en el país, sin poder comprobar ni uno solo de esos casos”, enfatizaron.

En su crítica señalaron que el gobierno federal “trata de maquillar las cifras”, con el fin de “no evidenciar el horror que se vive en el país”. 

“A causa de la inseguridad que, por alguna razón, no quiso enfrentar”, según concluyó el grupo.

“En este seis de enero, cuando deberíamos de estar partiendo la rosca, con nuestros hijos, con nuestros seres queridos, con nuestros hermanos, con nuestros padres, con nuestras hijas… hoy estamos en esta marcha, exigiendo transparencia y diciendo ‘NO’ al censo presentado por nuestro presidente de la república”, explicó en una transmisión en vivo una integrante del grupo Hasta Encontrarte.

^

Censo: “ridículo, ofensivo y claramente un retroceso” A finales de septiembre del 2023, el colectivo Siguiendo Tus Pasos informó que más de 17 mil personas estaban reportadas como desaparecidas en el Estado de Baja California, según se desprendió de una actualización de datos a cargo del grupo multidisciplinario Elementa DDHH.

Lo anterior fue con motivo del relanzamiento del micrositio “Desaparecer en Baja California”, en cuya primera versión habían presentado 14 mil 586, aunque con una tendencia al alza.

Para esto, las activistas refirieron solicitudes de información realizadas a la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE). “Del 1 de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2022 hay 17 mil 306 carpetas de investigación abiertas a personas que corresponden a personas desaparecidas en la entidad, de las cuales 5 mil 676 son hombres, 4 mil 110 son mujeres, y de 7 mil 520 no se tiene registro de sexo”, detallaron en su momento mediante un posicionamiento.

Y sobre las fosas clandestinas, indicaron que la FGE había reportado del 3 de octubre de 2009 al 15 de mayo de 2023, un total de 274 encontradas en toda la entidad, donde el 45.2 por ciento correspondían al municipio de Tijuana. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Por maltrato animal, prohibirán calandrias jaladas por caballos en BC

Hace 1 mes
(o)
17344
En 2017 una situación similar fue captada en la zona turística de Ensenada, la prohibición llegó en 2019., no obstante las calandrias siguieron en funcionamiento.
Ensenada, B.C.

Para evitar la explotación y el maltrato animal, autoridades del gobierno estatal promoverán reformas para prohibir el uso de caballos para jalar las calandrias turísticas que operan en Baja California, principalmente en el puerto de Ensenada.

Las medidas jurídicas, anunciadas el miércoles 3 de enero por la gobernadora morenista, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se dieron a raíz de un video que circuló el 27 de diciembre en redes sociales, en el que se aprecia un equino agotado y tirado en el piso, al tiempo que es jaloneado del bocado por parte de sus cuidadores.

La secuencia, de poco más de un minuto de duración, fue captada un turista estadounidense y, sobre la misma, se escucha una voz de mujer, quien indica que la situación filmada ocurrió el sábado 23 de diciembre de 2023, aunque el clip llegó a los grupos de prensa hasta el día 27.

...

"Veníamos de regreso de hacer unas compras de último minuto cuando, al lado del camino, vemos el caballo que colapsa a causa de agotamiento porque venía jalando a cuatro personas, más el conductor, en una calandria”, explicó.

Mientras se da el testimonial, se aprecian tres hombres que intentan desamarrar el arnés, además de que jalonean con agresividad al animal de la embocadura.

"¡Qué vergüenza, ciudad de Ensenada, qué vergüenza!, ¿Hasta cuándo van a permitir el abuso de estos pobres animalitos? Estaba agotadísimo y el cincho superapretado. Cuando mi esposo se acerca a confrontarlos, esta gente se pone agresiva", según explicó.

En el video, otras se personas reclaman al estadounidense por estar grabando, al tiempo de que algunos trabajadores intentan quitarle el celular y, con agresividad, le exigen que se aleje.

Estaba prohibido, pero era “letra muerta”

Las imágenes reavivaron entre autoridades del XXIV Ayuntamiento, el olvidado Reglamento para la Protección y Trato Digno a los Animales en el Municipio de Ensenada, pues aunque está expresamente prohibido el uso de caballos, era “letra muerta” en la práctica.

Es decir, el 28 de septiembre de 2019 el XXII Ayuntamiento -del entonces alcalde priísta Marco Antonio Novelo- aprobó por unanimidad reformas al reglamento citado, así como al del Transporte Público, para prohibir el uso de animales para jalar las calandrias destinadas al turismo.

Sin embargo, durante la administración del exgobernador Jaime Bonilla Valdez, hubo una iniciativa para pasar el transporte al Estado. De esta forma, los permisos y concesiones para las calandrias quedaron a cargo del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California (IMOS) y de la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte.

En el artículo 147 de esa ley, indica que el transporte turístico “también puede ser prestado en vehículos de tracción humana o animal acondicionados especialmente para brindar comodidad y seguridad a los usuarios de este servicio.”

 

^

El presidente municipal Armando Ayala Robles, al conocer este último caso, refirió que son 12 calandrias las que únicamente tienen permiso del IMOS en Ensenada.

"La Ley de Movilidad les permite regular y autorizar concesiones de tiraje de animales, aunque nuestro reglamento lo prohíba. Es un tema que tiene que involucrarse la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, platicar con los operadores de las calandrias y tenemos que buscar alternativas", comentó.

Agregó que algunas medidas planteadas son el financiamiento para adquirir unidades eléctricas, como las usadas en Guadalajara, Jalisco, y que están valoradas en aproximadamente 400 mil pesos.

La regidora expanista Brenda Valenzuela Tortoledo recordó las reformas a los 64 y 65 del reglamento municipal en cuestión y publicadas en el Periódico Oficial No.44 el 11 de octubre del mismo año.

"Queda prohibido el uso de animales como medio de transporte y animales en vehículos de tracción animal en vialidades pavimentadas en zonas urbanas. Con excepción de aquellos utilizados para fines de seguridad", según la reforma.

En el caso del artículo 65, indica que: "Los animales que se encuentren enfermos, lastimados, desnutridos o en gestación, por ningún motivo serán utilizados para carga o tiro, ni ser sacrificados para consumo humano. De igual manera queda prohibido cabalgar sobre animales que se encuentren en estas condiciones".

^

Asegura Marina del Pilar “medidas definitivas”

Tras darse a conocer el video del caballo maltratado, la gobernadora Marina del Pilar se pronunció primero con un mensaje en su perfil oficial de redes sociales, el pasado 30 de diciembre, donde reiteró que en la entidad se rechaza el maltrato animal.

"Por ello, di la instrucción de terminar las calandrias operadas por caballos. Los caballos serán rescatados y este medio de transporte turístico será transformado. Les estaré compartiendo detalles del nuevo proyecto, próximamente", según publicó.

Las medidas formales fueron anunciadas hasta este miércoles 3 de enero, en su “mañanera” llevada a cabo en la ciudad de Tijuana. 

"Hoy queremos anunciar, como una medida definitiva de protección animal, se prohíbe el transporte de tracción animal con fines turísticos. Esto a través de reformas que se estarán realizando. Una de ellas a la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado, así como también a la Ley de Protección de Animales Domésticos del Estado de Baja California", adelantó.

Marina del Pilar enfatizó que, con estas medidas, ya no se podrán usar caballos en el municipio porteño.

"Esto pone fin al uso de las calandrias en el municipio de Ensenada, por lo que rescataremos a estos caballitos que hayan sufrido algún tipo de maltrato o explotación", afirmó.

Agregó que, en conjunto con el XXIV Ayuntamiento, pondrán en marcha un programa de modernización del transporte turístico del puerto, también para no afectar a las familias que viven de esta actividad y sin dañar a algún animal.

Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario general de Gobierno, refirió que en la actualidad hay alrededor de 23 personas vinculadas a la prestación de dicho servicio, pero que solamente 10 u 11 cuentan con permisos otorgados en el 2019 por la entonces administración municipal.

^

"Debo abrir un paréntesis para decir que son permisos que carecen de validez en el sentido de que los mismo no pasaron por Cabildo. La ley ordena que sean autorizados por el Ayuntamiento".  

"Fueron expedidos de manera económica por el entonces alcalde (Marco Antonio Novelo) y eso genera un problema que, por supuesto, perjudica también a las familias”, aseguró Álvarez Cárdenas.

El funcionario estatal comentó que, junto con la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), buscan mecanismos para financiar la transición que se tenga que dar de una tracción animal a una eléctrica, además de que manda “una señal importante” a los principales usuarios de este medio, como los turistas de Canadá y Estados Unidos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Emiten recomendaciones por frente frío 24 en BC

Colaboración
Hace 1 mes
(o)
11660
El frente frío 24 traerá nevadas en las zonas altas de la región, sugieren tomar precauciones.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

A partir del miércoles 3 de enero se espera un descenso considerable en las temperaturas, la caída de nieve o aguanieve para las sierra San Pedro Mártir y Constitución de 1857.

Así lo informaron desde la Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo, con heladas en las madrugadas con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius.

“El frente frío No. 24 ingresará en Baja California y se asociará con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, provocando descenso de temperatura, lluvias y chubascos para este miércoles 3 y jueves 4 de enero”, comentó.

A partir del miércoles 3 de enero se espera un descenso considerable en las temperaturas, la caída de nieve o aguanieve para las sierra San Pedro Mártir y Constitución de 1857.

...

El funcionario llamó a tomar las medidas preventivas a fin de evitar enfermedades en la población vulnerable, como la niñez y personas adultas mayores.

También, recomendó estar alerta a los reportes sobre los parques nacionales de San Pedro Mártir y Constitución de 1857, ante un posible cierre.

Recomendaciones ante clima frío

^
  • Abrigarse bien y utilizar vestimenta térmica adecuada.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire helado.
  • En la medida de lo posible permanecer en casa.
  • Proteger nariz y boca del aire helado.
  • Consumir alimentos ricos en vitaminas C y D.
  • Ingerir abundantes líquidos.
  • En caso de síntomas de enfermedad acudir al médico.
  • No automedicarse.

Medidas en caso de lluvias y nevadas intensas

  • Ante todo conservar la calma y esté pendiente de los avisos oficiales.
  • Respetar las indicaciones de las autoridades.
  • No propagar rumores o informes exagerados de los reportes oficiales.
  • Mantenga almacenada una reserva de agua potable, alimentos y ropa, por lo menos, para tres días.
  • Guarde sus documentos personales en bolsas de plástico para evitar su pérdida o destrucción.
  • Tenga disponible una lámpara de mano, radio portátil y pilas suficientes.
  • Manténgase informado sobre una posible inundación.
  • Evite caminar por zonas inundadas y cruzar por zonas donde vea postes o cables caídos de alta tensión.
  • No utilice su automóvil, sólo que sea indispensable.
  • Evite cruzar cauces de arroyos.

Recomendaciones relacionadas con el uso de calentadores

  • Tener cuidado con los sistemas de calentamiento para no respirar gases que puedan intoxicar o dañar a otras personas.
  • Si utilizas braseros o calentador de petróleo, ubícalo en un lugar ventilado, pero recuerda apagarlo durante la noche.
  • Asegúrate de que velas, estufas de carbón y calentones estén alejados de objetos que se puedan calentar o se incendien.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Murió hombre atropellado luego de choque múltiple

Colaboración
Hace 4 meses
(o)
23029
El conductor de la camioneta RAV azul marino, del que no revelaron su identidad resultó herido y fue llevado a Seguridad Pública para su certificación médica.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Una pareja, residentes de Camalú, BC, fue atropellada la madrugada del domingo 1 de octubre en en el carril de Norte a Sur de la avenida Reforma frente a la base aérea del Ciprés en Ensenada.

Fueron identificados como Erick "N," de 60 años de edad, quien perdió la vida en el lugar, mientras que su esposa Teresa "N," de 55 años de edad, sufrió lesiones graves y fue trasladada de emergencia al Hospital General de Ensenada.

El accidente mortal se inició cuando un conductor de un pick-up que llevaba varios tambos en la caja se quedó dormido en el carril de circulación sobre la Avenida Reforma.

Un Honda City, Uber de reciente modelo, se detuvo detrás del pick-up porque invadía el carril, y un auto Focus rojo chocó por alcance al City. Los conductores de ambos vehículos bajaron para despertar al chofer del pick-up, quien luego se marchó del lugar.

Mientras esperaban la llegada de una patrulla para evaluar los daños, una camioneta Honda CRV gris se frenó debido al accidente y fue impactada por un automóvil Nissan March, en ninguno de los dos choques hubo lesionados.

La pareja que viajaba en la Honda CRV gris, junto con su hijo, bajaron para revisar los daños de su vehículo cuando una camioneta RAV de reciente modelo, color azul marino, circulando a alta velocidad, intentó dar la vuelta pero chocó contra la camioneta gris y atropelló a la pareja en la calle.

Ambos miembros de la pareja fueron arrojados varios metros de distancia del lugar del impacto, y la RAV se estrelló contra la barda del aeropuerto militar del Ciprés.

Trascendió que la pareja había realizado actividades de la Iglesia en Ensenada y regresaban a su lugar de origen. El conductor de la camioneta RAV, del que no revelaron su identidad resultó herido y fue llevado a Seguridad Pública para su certificación médica.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Impunidad completa
2024-02-18 18:49:05
...
...

El aumento en ataques armados en la zona urbana de Ensenada y el valle de Guadalupe recrudeció en estos dos meses del 2024; incendio de negocios, amenazas cumplidas y ya es la cuarta o la quinta vez que informan que desplegarán más elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad hacia Ensenada, como si la mágica presencia de más agentes, militares y cámaras de vigilancia fueran a traer la paz a Baja California. 

Y esa ha sido la fórmula no solo en el Estado, sino la política de seguridad del Gobierno Federal, sentarse a esperar que el problema se resuelva solo. Redundar en lo mismo.

Pero mientras, esta vez, fueron dos policías, días antes, un menor de edad, algunos abogados, varias mujeres, y la mesa de seguridad sigue todavía en reuniones.

Más información...

Este año en Ensenada entre atentados armados e incendios de negocios las agresiones han cobrado la vida de al menos 30 personas ya.

El presidente municipal Armando Ayala Robles, condenó el ataque armado a los agentes el viernes 16 de febrero, consideró y justificó que estos ataques son una represalia por los resultados de la coordinación, de las fuerzas del orden.

Ahora, la inversión millonaria 1 mil 200 millones de pesos en cámaras de video vigilancia que montaron en distintos puntos de todo Baja California, lo que claro, trajo imágenes y videos más claros de los ataques como este último en San Antonio de la Minas.

Es hora que no han mejorado los resultados del trabajo coordinado que tanto menciona la gobernadora y los presidentes municipales, esa inversión de las cámaras pudo aplicarse a la mejor preparación de los agentes que enfrentan este tipo de ataques, entrenamiento táctico para la hora de hacer los operativos coordinar de manera efectiva la huída de los agresores y evitar accidentes con ciudadanos.

Ayala pide un mayor apoyo a las fuerzas armadas y el arribo de un mayor número de efectivos, anunció que se han redoblado los patrullajes preventivos, la lectura que deja este tipo de ataques es que las autoridades evaden enfrentar directamente a grupos armados, las llamadas de auxilio tardan en llegar, los agentes municipales patrullan desprotegidos sin chalecos lo suficientemente fuertes para enfrentar armas de ese calibre.

La población se pregunta en dónde está la Guardia Nacional en esos momentos, dónde los militares fuertemente armados, entrenados y con chalecos. Es en esa evasión del enfrentamiento donde cabe la impunidad completa.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aprobó congreso de BC revisión exhaustiva a pertenencias de escolares

Con las reformas a la Ley de Educación las escuelas podrán implementar programas de revisión mochilas de los educandos
Colaboración
Hace 2 años
(o)
128655
La diputada Claudia Agatón presentó la propuesta del dictamen No. 5 para reformer el artículo 6 de la Ley de Educación.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen No. 5 de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, por el que se reforma el artículo 6 de la Ley de Educación del Estado de Baja California.

Este documento contiene la propuesta presentada por la diputada Claudia Agatón, que tiene como punto medular, el realizar dentro de los marcos de protección de derechos humanos, una revisión exhaustiva y minuciosa a las pertenencias de las y los alumnos en las escuelas.

La legisladora comentó que cada vez es más común ver casos donde se ingresan a las escuelas productos que ponen en riesgo la seguridad e integridad de las niñas, niños y adolescentes, tales como sustancias psicotrópicas e incluso, armas que son llevadas por los mismos alumnos.

Leer más...

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha precisado que las autoridades educativas pueden llevar a cabo estas intervenciones cuando se considere que la comunidad estudiantil está en riesgo, así como alternativa para prevenir delitos, pero para ello, los Estados primero deben legislar en este sentido", subrayó.

La diputada comentó que las autoridades educativas contarán con un plazo de 180 días para emitir los lineamientos y protocolos correspondientes, en los que madres y padres de familia también se involucren con el fin de coadyuvar en estas revisiones.

Claudia Agatón destacó que los padres de familia deben tener la tranquilidad que jóvenes y estudiantes menores de Baja California están seguros en todo momento.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Mantienen al día, listas de reserva de personal del Poder Judicial en BC

Fueron 900 personas que tuvieron un primer contacto con la institución para externar su interés en participar en las convocatorias
Colaboración
Hace 2 años
(o)
33892
Ensenada, B.C.

El Consejo de la Judicatura del Estado realizó la selección de perfiles calificados para ser parte del personal jurisdiccional y de las diferentes listas de reserva de la institución.

De las diez convocatorias, ya concluidad, que se emitieron en el lapso de un año, ha habido unas 900 personas interesadas en participar se cuenta con un registro de 345 finalistas que cumplieron con todas las etapas de los procesos para la selección del personal de los diversos cargos en las diferentes especialidades.

Informaron que mantener actualizadas las listas de reserva para solventar requerimientos de personal en caso de ser necesario en las áreas jurisdiccionales.

Ver más...

Las convocatorias que se emitieron durante 2021 y 2022 por el Consejo de Judicatura del Estado, a través de la Comisión de Carrera Judicial, fueron para la selección de un Magistrado Numerario, un magistrado Supernumerario (dos convocatorias), un magistrado especializado en Justicia para Adolescentes, para la integración del listado de reserva de Secretarios de Estudio y Cuenta, Secretarios de Acuerdos y Secretarios Actuarios (estos tres cargos se concentraron en una sola convocatoria).

Se emitió una convocatoria para la designación de Jueces de Control, otra para Jueces especializados en materia Laboral, una para Jueces Familiares, para Jueces especializados en el Sistema Integral para Adolescentes y una exclusiva para la selección de Secretarios Instructores (del próximo Sistema de Justicia Laboral), una para la selección de Jueces especializados en Justicia para Adolescentes y la última para Jueces de Control para el Sistema de Justicia Penal Oral.

^

Destacaron que los procesos de selección emitidos mediante la publicación de convocatorias, son concursos de oposición abiertos a todos los interesados que cumplan con los requisitos legales, de formación académica, méritos profesionales y prestigio.

Es importante señalar que todos los participantes dieron cuenta de exámenes teóricos, prácticos, entrevistas y en algunos casos capacitación especializada dependiendo de la materia para la que se haya concursado.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Viajará López Obrador a BC; no inaugurará obras en Ensenada

El presidente firmará en Ensenada el decreto para regularizar autos chocolate, de las obras pendientes en el puerto, en las colonias y la zona Centro no hay terminada ninguna
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
88988
Ensenada, B.C.
Lopez obrador, BC, gira
Es la cuarta gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por Baja California.
Foto:Cortesía.

El presidente de Andrés Manuel López Obrador anunció, a inicios de octubre una gira de tres días por Baja California, en la que expresará su apoyo a Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora electa de la entidad y al gobernador saliente, Jaime Bonilla Valdez.

Durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina, el jueves 7 de octubre, indicó que no hay confrontación. "Y decirle al pueblo de Baja California que vamos a seguir apoyando a la nueva gobernadora, que ella va a ser como lo establece la Constitución”.

“Pero además así lo decidió el pueblo, la autoridad gobernadora de Baja California y va a recibir todo nuestro apoyo, todo el apoyo del Gobierno Federal, vamos seguir apoyando a Baja California”.

“Voy a estar en San Quintín, en Ensenada, en Mexicali en Tecate y en Tijuana”, agregó el político tabasqueño.

Esta sería la cuarta visita del presidente nacional al estado, algo sin precedente en sus predecesores.

El Presidente anunció la firma de un acuerdo para regularizar automóviles irregulares, conocidos popularmente como carros "chocolate". El programa iniciará en siete estados fronterizos .

“Se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos; entonces, se les va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo; van a pagar una cantidad justa, no excesiva, porque hay gente que usa esos coches para sus actividades familiares", dijo Andrés Manuel.

Agregó que lo recaudado será para los estados, quedará etiquetado para mejorar las calles.

Informaron que la gira de tres días de trabajo inicia el 15 de octubre, además de la firma del decreto chocolate, destaca la inauguración de la Universidad Benito Juárez en San Quintín.

El viernes, temprano luego de su conferencia matutina en Palacio Nacional, va a Mexicali donde inaugurará las instalaciones de la Guardia Nacional, para después trasladarse a Tecate donde supervisará los programas para el Bienestar.

Al mediodía del sábado 16 de octubre presidirá la inauguración de la Universidad Benito Juárez, en San Quintín, al sur del Estado, y por la tarde firmará el decreto para la regularización de automóviles en un acto a realizarse en el puerto de Ensenada, informarán con tiempo la hora y el lugar.

De las obras que anteriormente el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles había anunciado que inauguraría el presidente, no hay ninguna al 100 por ciento que el mandatario nacional pueda inaugurar.

El domingo por la mañana estará en Playas de Rosarito para supervisar los programas para el Bienestar y antes de regresar a la ciudad de México visitará al Hospital General de Tijuana.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Nombraron nuevo director de Cobach en Baja California

Colaborador
Hace 3 años
(o)
31196
Ensenada, B.C.
nuevo director de Cobach en BC
El maestro Andrés Gilberto Burgueño, junto a Gerardo Arturo Solís Benavides, e Irma Martínez Manríquez.
Foto:Cortesía SE

El maestro Andrés Gilberto Burgueño fue designaco como el nuevo Director General del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH BC). Gerardo Arturo Solís Benavides, encabezó la ceremonia de nombramiento.

"La trayectoria del maestro Burgueño, tanto las licenciaturas como maestría lo avalan en la parte académica y administrativa, estoy seguro que este tipo de retos que enfrentará el maestro en el Colegio de Bachilleres será para bien de Baja California”, dijo el encargado de Despacho de la Secretaría de Educación en Baja California (SE).

El maestro Burgueño agradeció la oportunidad y expresó que cumplirá con entusiasmo y con la experiencia para lograr una mejor institución de Educación Media Superior en este país.

El maestro Andrés Gilberto Burgueño es egresado del Instituto Tecnológico de Tijuana como Licenciado en Relaciones Industriales y obtuvo Maestría en Ciencias de la Administración Pública por la Universidad del Valle de México.

Además del Solís Benavides, estuvo presente la Delegada de la SE en Tijuana, Irma Martínez Manríquez.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Rechazaron en BC a Johnson & Johnson y reciben a Pfizer

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
60122
Ensenada, B.C.
vacunas en Baja California
Continúa la vacunación en Baja California.
Foto:Cortesía.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez confirmó que el Gobierno del Estado rechazó la segunda remesa de vacunas anti Covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) que llegaría a Baja California por donativo directo de Estados Unidos.

Debido a que las más de 8 millones de vacunas estaban próximas a la fecha de vencimiento y no había margen para los procesos de importación. A su vez Bonilla aseguro que, por lo anterior, tampoco hubiera alcanzado el tiempo para aplicarlas.

Por otro lado, el secretario de salud, Alonso Pérez Rico aseguró que las 25 mil 700 dosis de Pfizer que han arribado a Baja California serán para las personas que tengan pendiente la segunda dosis., asegurando que serán en su mayoría para Tijuana, aunque habrá algunas disponibles para mujeres embarazadas de Ensenada y Mexicali.

<pid="1369.4">Indicó que este jueves continuó la aplicación de AstraZeneca y Sinovac, con sitios habilitados, en Tijuana: Centro de Gobierno (Imos); en Mexicali: Plaza Sendero y Ensenada: Jurisdicción de Servicios de Salud.

A su vez insistió que, debido a la próxima temporada invernal esperan la llegada de otra "nueva ola" por lo que recalco la importancia de la disminución de casos lo antes posible.

<pid="1369.6"> El secretario de Salud dijo que, de los mil 273 casos activos, mil 105 presentan sintomatología leve, 104 están hospitalizados y 64 bajo ventilación mecánica.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Pronosticadas lluvias en BC por tormenta "Norbert"

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 años
(o)
45114
Ensenada, B.C.
Impagenes del SMN en la zona del oceáno pacífico.
Foto: Cortesía.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los remanentes de "Norbert" en el Océano Pacífico se reorganizaron nuevamente para formar una tormenta tropical. 

El ciclón se había reducido a sólo remanentes en el Océano Pacífico, sin embargo, la tarde del 14 de octubre volvió a tomar fuerza para volver a configurarse en tormenta una vez más. 

De acuerdo al SMN, el centro de la tormenta se encuentra aproximadamente a 360 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y sus bandas nubosas ocasionan lluvias y rachas de viento en la Península de Baja California. 

Se pronostica que Norbert continúe con su recorrido paralelo a las costas occidentales de BajaCalifornia Sur, en donde al interactuar con aguas menos cálidas, se debilitará gradualmente. 

En este sentido, el SMN recomendó a la población, ante el riesgo de inundaciones en zonas bajas, atender a los avisos de las autoridades meteorológicas y de Protección Civil, para evitar accidentes. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Mantiene en la mira a BC la industria fílmica extranjera

Las casas productoras extranjeras buscan usar el estado como escenario aunque esto signifique lidiar con los niveles de inseguridad
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 años
(o)
84623
Ensenada, B.C.
Netflix, Instituto Mexicano de Cinematografia, mapa de Baja California
Casas productoras extranjeras que buscan Baja California como escenario.
Foto: Cortesía.

De todos los sectores que siguen buscando una reactivación económica y laboral en el estado de Baja California la industria del filme es una de las que se ha visto ocupada en los últimos meses. 

A pesar de las limitaciones sanitarias debido a la pandemia, la industria fílmica extranjera ha encontrado la manera de continuar realizando producciones, dejando así una derrama económica de más de 4 millones 700 mil pesos. 

Esto de acuerdo al secretario de Economía y Turismo Sustentable (SETS), Mario Escobedo Carignan, quien aseguró que esta reactivación ha permitido generar más de 600 empleos desde quienes participan directamente en la producción, hasta quienes proporcionan servicios de alimentos y bebidas. 

Sin embargo, esto se da a conocer una semana después de que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicara el Programa Institucional 2020-2024 del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), donde se recalca que la falta de apoyo del Gobierno Federal que comprometen las producciones realizadas en el país. 

El Imcine reconoce e identifica contradicciones y desigualdades en materia del acceso a la cinematografía, como es el caso de la centralización de la producción cinematográfica nacional y el impedimento del desarrollo de la diversidad cultural en todo el territorio.

El documento indica que, de los 216 largometrajes producidos en 2019, 43% tuvo locación en la Ciudad de México, mientras que en entidades como Colima, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Baja California Sur solamente se filmó una cinta. 

En contraste, las 19 producciones fílmicas que se realizan actualmente en Baja California representan en un 70% producciones extranjeras y el resto son de origen nacional. 

A esto se suma el tema de la inseguridad ya que alrededor de 2 meses atrás un grupo de "exploradores" que buscaban locaciones para filmar, fueron asaltados en el municipio de Playas de Rosarito. Ante esta situación, Escobedo Carignan manifestó que, en la creada Comisión de Filmaciones, se está analizando la seguridad para la industria fílmica. 

Esta comisión fue creada con integrantes del sector académico, gubernamental y privado para promover las producciones fílmicas en Baja California, sin embargo, se abordan todos los temas relacionados para que la atracción de proyectos continúe posicionando a la entidad en uno de los destinos más buscados a nivel internacional. 

Mientras las producciones nacionales sigan siendo limitadas en tanto a la inclusión de diversidad en voces y la accesibilidad de las producciones a un público más amplio, comprometiendo así la cantidad y calidad del cine mexicano, Baja California continúa siendo visitada por casas productoras extranjeras que buscan usar el estado como escenario. Aunque esto signifique lidiar con los niveles de inseguridad que tampoco han descansado en lo que va del año. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: