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El APL Panamá: un caso que resonó desde Ensenada hasta el resto del mundo marítimo

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
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Ensenada, B.C.
Buque APL Panamá en playa de Ensenada
El buque APL Panamá, encalló en Playa Hermosa la mañana del 25 de diciembre del 2005.
Foto: Cortesía.

El encallamiento de enormes navíos de carga no es un evento extraño para el puerto de Ensenada, pues el reciente caso del bloqueo del canal de Suez puede que despierte los recuerdos sobre aquel día donde una embarcación extranjera quedo varada a la vista de todos los ensenadenses hace ya casi 15 años. 

Un acallamiento que colocó la ciudad en los ojos del mundo, provocó pesadillas logísticas de rescate, denuncias por contaminación ambiental, afectaciones a empresas carroceras en el resto de México y una batalla legal que sacaría lo mejor de las autoridades mexicanas al defender la integridad del puerto de Ensenada.  

El 25 de diciembre de 2005 aproximadamente a las 6:00 pm, el portacontenedores propiedad de la firma alemana MS ''Mare Britannicum'' Schiffahrtgesellschaft mbH & Co KG, con la bandera de Antigua y Barbados, de la naviera APL, mejor conocido como APL Panamá quedo varado en Playa Hermosa, a la altura de la colonia Punta Banda y a pocos kilómetros del acceso al canal de navegación del puerto. 

La nave de 260 metros de eslora y 11 metros de calado quedo enterrada en una zona de 8 metros de profundidad y dos días después las maniobras de recuperación habían comenzado, los ciudadanos que acudían a las costas de playa hermosa como a un nuevo atractivo turístico. 

La embarcación manufacturada en el año 2000 y con un valor estimado en 60 millones de dólares, presentó numerosas dificultades e intentos fallidos de recuperación, incluso con marea alta. 

Para el 1 de enero del 2006 el helicóptero Sky Crane de salvamiento inicio el traslado de equipo especializado que daría energía a la embarcación, ya que estando varada en la arena había perdido parte de su autonomía energética. 

Mientras esto ocurría, el problema jurídico que representaba la llamada avería gruesa del navío era muy real y sus consecuencias tenían trascendencia particularmente para empresas nacionales que tenían en el APL Panamá un importante cargamento de partes automotrices. 

El problema radicaba en esclarecer el error humano que origino que todo saliera tan mal como salió, lo que provocaría una evasión de responsabilidades y culpas que tendrían que resolverse independientemente del estado del navío en cuestión. 

Sin embargo, los abogados mexicanos, respaldados por las autoridades portuarias, pudieron establecer que la varadura ocurrió por la negligencia de la tripulación, en particular del capitán del buque quien no esperó a los pilotos del puerto para atracar y además se encontraba en estado ''inconveniente''. 

buque APL panama en Playa de Ensenada
El navío fue puesto a flotar de nuevo la mañana del 10 de marzo del 2006.
Foto: Cortesía.

Demostrar la negligencia del capitán fue posible gracias a la oportuna y correcta actuación del entonces Capitán de Puerto, José Ríos Hernández, quien demostró con la argumentación jurídica y los reportes oficiales que los pilotos de puerto no fueron responsables del accidente marítimo, ya que la compañía naviera pretendía deslindarse de tal responsabilidad y culpar al puerto. 

La actuación de uno de los pocos especialistas en derecho marítimo que existen en México, Juan Carlos Merodio López, director del despacho especializado M&L Estudio Legal, dejo en claro el firme trabajo de las autoridades mexicanas para determinar la causa del percance, lo que permitió que jurídicamente se pudiera defender a empresas nacionales afectadas por el accidente marítimo. 

Mientras tanto los derrames de combustible habían provocado una denuncia por parte de la Profepa ante la PGR hacia la empresa dueña del navío por delito ambiental. Y para febrero el desabasto de autopartes generó la afección a la firma Nissan en Aguascalientes que provocó el cierre de la planta por tres días. 

Después de la descarga de contenedores, más derrames de combustible, la inevitable intervención estadounidense, otra afección a la firma Ford y más empresas por la falta de insumos.

buque APL panama en Playa de Ensenada
A pesar de todos los problemas que causó el buque APL Panamá, se convirtió en un atractivo turístico para los ensenadenses.
Foto: Cortesía.

La madrugada del 10 de marzo del 2006, logaron reflotar la nave 

Finalmente, el 10 de marzo de 2006, también al igual que el Evergiven de Suez, a las 4:40 de la madrugada, el APL Panamá logro su reflote y la embarcación fue re-entregada a sus propietarios, el 12 de marzo alcanzó una posición de fondeo a 4 millas al suroeste del puerto de Ensenada. 

Posteriormente el miércoles 19 de abril, después de descargar los 513 contenedores restantes en el puerto y después de 115 días de estadía en Ensenada, el APL Panamá zarpó con destino a China.  

El rescate del APL Panamá resultó en uno de los episodios marítimos más importantes, requirió uno de los esfuerzos de salvamento comercial más grandes de la historia marítima y cautivó a la industria naviera no solo en México sino a nivel mundial llegando a ser considerado el segundo salvamiento más caro que se ha pagado hasta el momento, con un total de 47 millones de dólares, así como marcar un momento histórico en el Derecho Marítimo mexicano gracias al esfuerzo de las autoridades marítimas mexicanas.

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Pide Amanac mejorar eficiencia en Puerto de Ensenada

Colaboración
Hace 1 año
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Ensenada, B.C.

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) resaltó la importancia de mejorar la eficiencia de los puertos en México para agilizar el flujo de mercancías y fortalecer el comercio internacional en el país.

La presidenta de la agrupación, que representa al 96% de las agencias navieras en México, Norma Becerra Pocoroba, enfatizó la necesidad de abordar los desafíos actuales que afectan a los usuarios de los puertos y la urgencia de implementar soluciones efectivas.

Uno de los principales obstáculos mencionados es la falta de agilidad en el sistema aduanal, especialmente en el puerto de Ensenada, donde las demoras causadas por largos tiempos de espera y la saturación de carga tienen un impacto negativo en las operaciones de importación y exportación.

Ver más...

Becerra Pocoroba hace un llamado a la comunidad portuaria, que incluye a los agentes navieros, aduanales e integradores logísticos, a trabajar en estrecha colaboración con las autoridades portuarias para mejorar los procesos logísticos. Destaca la importancia de invertir en infraestructura portuaria y capacitación del personal para agilizar los trámites aduaneros y garantizar despachos más rápidos de las mercancías.

La Amanac representa a más de 260 agencias de carga, desempeña un papel fundamental en las cadenas logísticas del sector automotriz. Su objetivo es atender a más de 800 buques especializados que transportan una gran cantidad de vehículos. Por lo tanto, mejorar la operatividad de los actores portuarios es crucial para impulsar el crecimiento económico y consolidar a México como una potencia comercial.

La dirigente empresarial también destaca la importancia de una mejor coordinación entre todas las partes involucradas en el proceso, incluyendo las autoridades portuarias y aduaneras, para evitar la saturación y optimizar los tiempos de desembarque y embarque de mercancías.

Insta a realizar las revalidaciones necesarias antes de la llegada de los buques para agilizar los trámites aduaneros y mejorar la coordinación entre los diferentes actores, la asociación reafirmó su compromiso de colaborar con las autoridades y comunidad portuaria para impulsar la competitividad y eficiencia de los puertos mexicanos.

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Alarma a industriales lentitud en Puerto de Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
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La terminal marítima de Ensenada presenta un sobrecupo de 2 mil contenedores de 20 pies de longitud.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El Puerto de Ensenada en México está experimentando una saturación operativa sin precedentes, tanto por el crecimiento de los últimos años y a la lentitud en los trámites aduaneros.

La situación actual ha llevado a que los buques permanezcan fondeados por hasta 14 horas sin posición de patio, lo cual afecta especialmente a las mercancías refrigeradas que tienen limitado su ingreso para carga o descarga.

La preocupación y alarma a los sectores industrial y logístico por los efectos que esto tiene tanto en los puertos de origen y destino de la carga contenerizada, impactando a la industria que depende de estos suministros.

Ragnar Gutiérrez Abarca, presidente de la delegación Ensenada de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, adviertió que no hay una solución posible en el corto plazo con los horarios y condiciones operativas actuales, por lo que es urgente implementar un plan emergente.

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El fondeo de un buque puede generar pérdidas diarias de entre 30,000 y 40,000 dólares, sin tener en cuenta los incrementos en los costos por transbordo y la parálisis de la logística en tierra.

La terminal de Ensenada presenta un sobrecupo de aproximadamente 2 mil contenedores de 20 pies de longitud (TEU), lo que supera su capacidad nominal máxima de 8 mil unidades.

Los tiempos de operación también se han visto afectados, con ciclos completos de importación que ahora rondan las 6 horas, con picos de 12 horas o más, en comparación con la media de 1-2 horas anteriormente. Esto genera una pérdida de productividad del 60% al 80% en toda la cadena logística.

La única solución visible es ampliar los horarios de operación para importación y exportación con horarios diferenciados, una propuesta que se han solicitado a la Aduana Marítima de Ensenada, pero aún no ha obtenido respuesta.

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El presidente de la delegación de industriales sugiere extender a 24 horas el funcionamiento de la aduana marítima durante las próximas 3 o 4 semanas y elaborar un plan de trabajo para el resto de 2023.

Se destaca la importancia de una mayor comunicación entre los actores involucrados, incluyendo la Administración del Sistema Portuario Nacional, el autotransporte, la terminal marítima, las navieras y los agentes aduanales. Aunque se han obtenido algunos resultados, no se han logrado avances significativos.

Se hace un llamado a las autoridades portuarias, a la Aduana Marítima y al gobierno federal para que tomen medidas y eviten que el problema se convierta en una crisis que afecte a todos. También se solicita la intervención del Gobierno del Estado para que interceda ante la federación y se resuelva este problema que no solo afecta a nivel local, sino a toda una región importante del país, con posibles repercusiones en la economía de Baja California.

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Armada de México realiza ejercicios navales con EUA y Canadá en las costas de Ensenada

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
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Ensenada, B.C.
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Personal militar de distintos países realizaron ejrcicios tácticos en las cubiertas de los barcos.
Foto: Cortesía.

Personal de la Segunda Región Naval de México participó en el desarrollo de la operación trinacional denominada "Green Flash 2021" realizado en las costas de Ensenada, Baja California. 

El ejercicio trinacional fue hecho en conjunto con la Fuerza Armada (USNAVY) y Guardia Costera (USCG), de los Estados Unidos de Norteamérica, así como la Marina Real Canadiense. 

Mediante un comunicado de la Secretaria de Marina expedido el 14 de mayo da a conocer estos ejercicios de adiestramiento táctico y de comunicaciones navales, tienen el propósito de prevenir y disuadir actividades ilegales en la Zona Económica Exclusiva (ZEE). 

Durante los ejercicios se desarrollaron formaciones y maniobras navales entre los buques de las armadas integrantes; de igual forma se realizaron ejercicios de anaveaje y despegue de helicóptero en las cubiertas de vuelo de los buques. 

Por parte de la Secretaría de Marina participó la segunda flotilla de unidades de superficie con la Patrulla Oceánica ARM "Revolución" PO-164 y un helicóptero ANX Panther, perteneciente al Escuadrón Aeronaval ESCAN-221; de la Armada de Estados Unidos, el buque USS Coronado (LCS-4); de la Guardia Costera de EU, el buque USCG Robert Ward (WPC-1130) y un helicóptero MH-60J JayHawk; y de la Marina Real canadiense los buques HMCS Brandon (MM-710) y HMCS Saskatoon (MM-709). 

Estos ejercicios de carácter táctico fueron realizados con el fin de incrementar el nivel de adiestramiento, interoperabilidad y capacitación, así como fortalecer sus capacidades operativas con otras naciones. 

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Las consecuencias del bloqueo en el canal de Suez

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
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Ensenada, B.C.
Buque Ever Give, de empresa Evergreen en el canal de Suez
El cuello de botella del mundo, el atasco de buques en el canal de Suez, puede provocar un desabasto de productos en el mundo.
Foto: Cortesía.

Desde el pasado martes 23 de marzo el buque portacontenedores Ever Given de la empresa Evergreen Marine Corporation, que encalló en el canal de Suez, en la marca del kilómetro 151, bloqueando el paso de buques en las dos direcciones y paralizando así una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

después de ser atrapado por vientos de 40 nudos y una tormenta de arena que causó poca visibilidad y mala navegación,

Hasta el momento, el Canal de Suez ha acelerado sus esfuerzos para liberar al gigantesco buque, el cual mide 400 metros de eslora y es tan largo como el edificio Empire State de Nueva York. Los frenéticos esfuerzos de salvamento incluyen el uso de de los dragas, nueve remolcadores y cuatro excavadoras en la orilla del canal. 

Unas dos docenas de barcos podían ser vistas desde las costas de Port Said en la mañana del viernes, según un testigo de Reuters, mientras aumenta el atasco a lo largo del litoral egipcio. 

Las dragas están trabajando arduamente para remover arena y barro de la proa del barco, y deberán mover entre 15 mil y 20 mil metros cúbicos de arena para alcanzar una profundidad de 12 a 16 metros que permitiría que el barco flote, dijo el jueves la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés). 

Desabasto mundial en puerta

A raíz de este encallamiento las tarifas de transporte para los tanqueros cargados con productos petroleros casi se han duplicado y la suspensión del tráfico entre Europa y Asia ha profundizado los problemas de las líneas de transporte, que ya estaban sometidas a retrasos en el suministro de bienes minoristas a los consumidores. 

Si este bloqueo se extiende por semanas los analistas esperan un mayor impacto alcista en los tanqueros más pequeños y en los productos petroleros, como las exportaciones de nafta y combustible de Europa a Asia. 

El combustible es el mayor costo único de un barco y representa hasta el 60% de los gastos operativos. Hasta el momento más de 30 petroleros esperan en las dos entradas del canal para intentar pasar desde el martes. 

Por si esto fuera poco, uno de los mayores productores de pulpa de madera, Suzano SA, advierte que la crisis mundial en los contenedores marítimos podría derivar en problemas de suministro. Esta empresa envía su pulpa principalmente en buques de carga conocidos como carga fraccionada. 

El problema que ha dado de que hablar en relación a esta demanda radica en que la pulpa de madera es utilizada para fabricar uno de los productos más consumidos a nivel mundial; el papel higiénico.

Tal como lo indicó el director ejecutivo, Walter Schalka, en una entrevista, con el aumento en la demanda de barcos que transportan contenedores de acero, la presión ha comenzado a extenderse y amenaza con retrasar los envíos de la compañía. 

A un año de haber experimentado una horda de compras de pánico de papel higiénico debido a la entrada del Coronavirus en 2020, la demanda de este producto ahora parece un problema serio y las acumulaciones de papel por parte de los consumidores puede estar mejor justificada pues las interrupciones significativas en el comercio de la pulpa podrían eventualmente afectar los suministros de papel higiénico si los productores no cuentan con inventarios suficientes. 

Suzano SA, con sede en Sao Paulo, ya está preocupada por el riesgo de haber exportado en marzo menos de lo que esperaba la compañía, además de verse obligada a traspasar algunos envíos hasta abril, como lo señaló Walter Schalka. 

Por su parte, el propietario de Ever Given se disculpó por el bloqueo, que está provocando una crisis comercial mundial. Se estima que el valor del tráfico marítimo bloqueado en Suez es de 9600 millones de dólares al día. 

Por otro lado, según Bloomberg, el cierre del tránsito también está afectando el traslado de contenedores llenos de café instantáneo, al advertir que probablemente la escasez de café se sienta más intensamente en Europa, aunque podría impactar en todo el mundo, "ya que la vía fluvial está bloqueando los envíos clave entre Vietnam y Europa". 

El diario especializado en noticias navieras Lloyd List afirmó que ahora las embarcaciones evalúan si deberán circunnavegar África para llegar a Europa.

Canal de Suez, ruta comercial
Por el canal pasan unos 19 mil buques al año que transportan alrededor de 1 mil 200 millones de toneladas de mercancías.
Foto: Cortesía.

Posible crisis de comercio

Debido a que los responsables de la operación de rescate advirtieron que podría tomar días o incluso semanas mover al Ever Given, todo indica que el desabasto de estos productos y una posible crisis en el comercio mundial es una preocupación que se vuelve cada día más real. 

El Canal de Suez es uno de los llamados "puntos de estrangulamiento" del planeta, como lo define la Agencia de la Energía de EEUU (EIA por sus siglas en inglés), "fundamentales para la seguridad energética global" y los suministros de materias primas y mercancías. 

Por este canal pasan casi 19 mil buques al año que transportan alrededor de 1 mil 200 millones de toneladas de mercancías. 

El Canal es "particularmente importante como vía de transporte para el petróleo y el gas natural licuado, permitiendo que los envíos lleguen desde Oriente Medio a Europa", apunta por su parte Theo Leggett, corresponsal de Negocios de la BBC. 

De hecho, 5 mil 163 petroleros pasaron por el canal el año pasado moviendo casi dos millones de barriles de petróleo diarios, estima Lloyd's List Intelligence. 

Problema de logística 

Mientras tanto, una de las imágenes que le ha dado la vuelta al mundo es la solitaria excavadora que se encuentra removiendo la tierra en el punto de encallamiento a lo que Kenneth Waugh, exdirector de puertos en Centroamérica, explica cuál es la lógica de maniobra detrás de la imagen. 

Kennet indica que la excavadora se ve diminuta en comparación con las dimensiones del navío de carga, sin embargo, el problema de logística se presenta al existir maquinaria más pesada que no está presente en el lugar debido a que no es fácil maniobrar estas excavadoras en las cercanías.

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Disturbios en San Felipe tras conflicto entre pescadores y el Sector Naval

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 años
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Ensenada, B.C.
Semar, enfrentamientos y disturbios
Los enfrentamientos en el puerto de San Felipe entre pescadores y elementos de la ONG Sea Sheperd y Semar se agudizan cada vez más.
Foto: Cortesía.

Durante la madrugada del jueves 31 de diciembre de 2020 después de presentarse una colisión entre una embarcación de la ONG Sea Shepherd y un buque de pescadores en el polígono de protección de la vaquita marina provocó una reacción en cadena que termino en un disturbio en el puerto de San Felipe. 

A raíz del enfrentamiento entre pescadores y elementos de la embarcación ambientalista la Secretaría de Marina-Armada (Semar), dijo que los buques de la ONG Sea Shepherd, con personal que realizaba maniobras de levantamiento de redes de pesca, fueron agredidos con plomadas y artefactos explosivos artesanales por pescadores a bordo de Pangas, mismos que trataban de impedir el levantamiento de las redes de pesca. 

Primeros informes indican que seis ribereños habrían sufrido lesiones y los dejaron a su suerte, por lo que acudió personal de la Secretaría de Marina (Semar) a auxiliar a los ribereños, en donde se reporta hay al menos dos graves de salud. 

Ante este suceso, el Mando Naval de manera inmediata inició las acciones para brindar los apoyos necesarios. Primeramente, una embarcación defender BR-40 de esta Institución interceptó al "Sharpie" para realizar la evacuación médica y traslado de los dos heridos al muelle, sin embargo, sólo fue posible trasladar a uno de ellos, ya que la llegada de pescadores evitó que se pudiera desembarcar al segundo herido. 

Al mismo tiempo en el puerto de San Felipe, pescadores y lugareños optaron por quemar los carros y las embarcaciones, además de saquear y vandalizar las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). 

Al llegar a puerto seguro, el pescador herido que pudo ser evacuado fue llevado rápidamente a la Clínica Naval de San Felipe, donde recibió atención médica y presentando un estado de salud estable, fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja al Centro de Salud de San Felipe para recibir atención médica especializada. 

La presencia del barco Sea Shepherd en la zona, tiene el objetivo de vigilar que no haya pesca en la zona de influencia de la vaquita marina, especie endémica en peligro de extinción cuya tragedia es ser daño colateral por la pesca ilegal de totoaba macdonaldi, cuyo kilo de vejiga es vendido hasta en 80 mil dólares en el mercado asiático. 

Entre disturbios, denuncias y la desaparición de tres pescadores, además de la captura del líder de los pescadores, Sunshine Antonio Rodríguez, presuntamente por pesca de especies en veda, los enfrentamientos en el puerto de San Felipe entre pescadores y elementos de la ONG Sea Sheperd se agudiza cada vez más, culminado el último día de un año muy complicado en embarcaciones y vehículos en llamas. 

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Requiere consulta pública ECA para ampliar instalaciones

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 años
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Ensenada, B.C.
Proyectos para Ensenada
La condición para aceptar los 400 millones por aprobar la ampliación de las instalaciones.
Composición ZNN.

El pasado lunes 12 de octubre, el Presidente Municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, firmó un ''pacto'' concerniente a la ampliación de las instalaciones de la empresa Energía Costa Azul (ECA) y los de los 400 millones de pesos que la transnacional donará a la ciudad. 

ECA, filial de la empresa estadounidense Sempra Energy con más de 15 años de presencia en Ensenada, pretende realizar una ampliación en sus instalaciones, un proceso que incluye, entre los requisitos para ser autorizado, contar con una consulta ciudadana. 

Esta consulta se realizará el próximo 18 de octubre y de ser aprobada por la ciudadanía detonaría una serie de alrededor de 22 proyectos destinados a la mejora de la infraestructura del municipio, así como la compra de patrullas y mejoramiento de diversas instalaciones. 

Se estima que proyecto de la empresa transnacionala requiera de una inversión superior a los 2 mil millones de dólares, (48 mil millones de pesos), es contemplada ya como una de las más grandes en la historia de Ensenada. 

Entre los proyectos que están en proceso de gestión y obtención de los recursos necesarios se encuentran la canalización del arroyo Ensenada, la rehabilitación de la avenida Juárez, torres de observación para la seguridad pública, rehabilitación de subestaciones, parques y unidades deportivas, un puente en la Calle Ámbar e incluso un puente a desnivel entre la Avenida Reforma y Delante. 

Asimismo, se contempla la construcción de Ciclovía El- Sauzal-Ensenada; rehabilitación de los parques Braulio Maldonado en San Quintín, parque de El Zorrillo, y Chapultepec, así como el parque de la Obrera, además de rehabilitación de campos de béisbol en San Quintín, Camalú y El Rosario. 

De igual manera, la construcción de una cancha de futbol rápido en Punta Colonet, rehabilitación de parque Cañón de Doña Petra, rehabilitación de velatorios en Maneadero y rehabilitación de la Unidad Canina y Felina, entre otros. 

Cabe recalcar que algunos de estos planes fueron anunciados por ex alcaldes desde hace ya más de diez años, como la implementación de ciclo vías en El Sauzal y el puente a desnivel. 

La consulta vecinal, titulada "Tú Decides" podría afectar la inversión de Sempra en la expansión de su capacidad del sistema de transporte en las instalaciones de ECA, que aseguran asciende a 47 mil millones de pesos. 

Durante la firma del pacto se reiteró que para la Consulta Vecinal habrán de instalar 62 casillas en 4 sectores y 6 regiones –delegaciones municipales-, donde la comunidad tendrá la oportunidad de decidir sobre la ampliación de las instalaciones y actividades de ECA. 

En lo que respecta a la disposición de gas natural por parte de la empresa Energia Costa Azul, este proyecto consiste básicamente en licuar gas natural para ponerlo en buques tanque y exportarlo a las naciones donde se demanda para la producción de energía eléctrica o el uso en otras industrias. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Carlos Ibarra Aguiar, detallo que con esta inversión se prevé que Energia Costa Azul sea la empresa que haga el mayor pago de impuesto sobre la renta, que se refleja en mayor recurso para el estado y para el municipio. 

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Reeligieron constructores a Sergio Torres Martínez como presidente de Comice

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Hace 3 meses
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La nueva mesa directiva asumió funciones de inmediato tras prestar juramento ante el ingeniero José Alfredo Salazar Juárez, el ex presidente con mayor antigüedad presente en la asamblea.
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Ensenada, B.C.

Sergio Torres Martínez fue reelegido como presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada, (Comice) para el período 2024-2025.

Acompañándolo en la mesa directiva están Jacqueline Coronado Estrada como vicepresidente, José G. Plascencia Galindo como secretario, Ezequiel Torres Castillo como tesorero, y Francisco E. Mondragón Gastelum y Enrique Sánchez como vocales.

Además, se designó a los ex presidentes José Alfredo Salazar Juárez y Luis Alberto Leal Campas como miembros de la Comisión de Honor y Justicia.

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Informaron que la nueva directiva se enfocará en construir acuerdos para impulsar y fortalecer el desempeño de las empresas afiliadas, manteniendo relaciones estrechas con instituciones públicas y privadas y abordando temas relevantes para el organismo.

Torres Martínez expresó su compromiso de atender las necesidades de los asociados, promover el diálogo con los colegios de profesionistas y mantener la solidez financiera del organismo.

La nueva mesa directiva asumió funciones de inmediato tras prestar juramento ante el ingeniero José Alfredo Salazar Juárez, el ex presidente con mayor antigüedad presente en la asamblea.

Comice, fundada en 2006, representa los intereses de sus afiliados, incluyendo algunas de las principales empresas de la industria de la construcción de Ensenada.

La nueva mesa directiva asumió funciones de inmediato tras prestar juramento ante el ingeniero José Alfredo Salazar Juárez, el ex presidente con mayor antigüedad presente en la asamblea.

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Colectivos de desaparecidos alzan la voz en BC

Hace 5 meses
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El sábado 6 de enero, la marcha en Tijuana hizo un recorrido que abarcó la glorieta Cuauhtémoc, pasando por la línea fronteriza, hasta las instalaciones FGE.

Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Familiares e integrantes de diferentes colectivos buscadores de personas desaparecidas en Baja California, se manifestaron el pasado fin de semana en la ciudad de Tijuana, en rechazo a las cifras del censo presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al grito de “¡Señor presidente, no sea indiferente!, ¡No somos uno, no somos cien, pinche gobierno cuéntanos bien!” y “¡El censo, el censo, no pasó a mi casa!”, marcharon desde las 11:00 horas del sábado 6 de enero, en un recorrido que abarcó la glorieta Cuauhtémoc, pasando por la línea fronteriza, hasta las instalaciones de la Fiscalía General de Baja California (FGE), para exigir a las autoridades que den a conocer las cifras reales.

 “¡Únete, únete, que tu hijo puede ser!”, “¿Por qué los buscamos? ¡Porque los queremos!”, y “¡De norte a sur, de este a oeste, seguiremos en la lucha cuesta lo que cueste!”, fueron otras de las consignas, al tiempo que mostraron lonas con fotografías de familiares y amigos desaparecidos en la localidad.

El pasado 27 de diciembre, el Ejecutivo admitió que continúan desaparecidas 92 mil 332 personas y que habían “localizado” a 16 mil 681, en un desglose que generó polémica y descontento entre los colectivos a nivel nacional. 

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En el caso de Baja California, el grupo “Hasta Encontrarte”, fue uno de los principales promotores de la marcha en cuestión. “Esta movilización tiene como objetivo principal crear conciencia sobre la creciente crisis de desapariciones y exigir acciones concretas por parte de las autoridades para abordar esta problemática”, según la invitación pública, además de remarcar la “inconformidad al censo”.

Como parte de las acciones, el grupo realizó un pase de lista al llegar a la línea. “¡Presente ahora y siempre!”, gritaron, mientras una asistente leía los nombres de mujeres, hombres, amigos, hermanos, familia que un día salió y no volvió a sus hogares.

Armadillos Rastreadores de Ensenada, grupo del municipio porteño que acudió a la protesta, publicó un mensaje en el que puntualizaron que las cifras de la región no fueron tomadas en cuenta.

“El motivo principal es la no aceptación al Registro Nacional presentado por el presidente de la República y avalado por la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (Teresa Guadalupe Reyes Sahagún).

Argumentan un censo que no se hizo en Baja California y la localización de miles de personas en el país, sin poder comprobar ni uno solo de esos casos”, enfatizaron.

En su crítica señalaron que el gobierno federal “trata de maquillar las cifras”, con el fin de “no evidenciar el horror que se vive en el país”. 

“A causa de la inseguridad que, por alguna razón, no quiso enfrentar”, según concluyó el grupo.

“En este seis de enero, cuando deberíamos de estar partiendo la rosca, con nuestros hijos, con nuestros seres queridos, con nuestros hermanos, con nuestros padres, con nuestras hijas… hoy estamos en esta marcha, exigiendo transparencia y diciendo ‘NO’ al censo presentado por nuestro presidente de la república”, explicó en una transmisión en vivo una integrante del grupo Hasta Encontrarte.

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Censo: “ridículo, ofensivo y claramente un retroceso” A finales de septiembre del 2023, el colectivo Siguiendo Tus Pasos informó que más de 17 mil personas estaban reportadas como desaparecidas en el Estado de Baja California, según se desprendió de una actualización de datos a cargo del grupo multidisciplinario Elementa DDHH.

Lo anterior fue con motivo del relanzamiento del micrositio “Desaparecer en Baja California”, en cuya primera versión habían presentado 14 mil 586, aunque con una tendencia al alza.

Para esto, las activistas refirieron solicitudes de información realizadas a la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE). “Del 1 de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2022 hay 17 mil 306 carpetas de investigación abiertas a personas que corresponden a personas desaparecidas en la entidad, de las cuales 5 mil 676 son hombres, 4 mil 110 son mujeres, y de 7 mil 520 no se tiene registro de sexo”, detallaron en su momento mediante un posicionamiento.

Y sobre las fosas clandestinas, indicaron que la FGE había reportado del 3 de octubre de 2009 al 15 de mayo de 2023, un total de 274 encontradas en toda la entidad, donde el 45.2 por ciento correspondían al municipio de Tijuana. 

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Eligieron nuevo rector de la UNAM

Colaboración
Hace 7 meses
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Leonardo Lomelí Vanegas es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro y doctor en Historia
Foto: Cortesía
Ciudad de México

Leonardo Lomelí Vanegas fue elegido como el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El anuncio lo hizo Gina Zabludovsky Kuper, miembro de la Junta de Gobierno de la institución.

Durante un breve mensaje emitido ante la comunidad universitaria, Zabludovsky Kuper destacó la labor de la Junta de Gobierno para analizar las propuestas de los 10 aspirantes para suceder al rector saliente, Enrique Graue Wiechers.

Los aspirantes a rector de la UNAM, para el periodo 2023-2027 fueron Laura Susana Acosta Torres, Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, Raúl Juan Contreras Bustamante, Patricia Dolores Dávila Aranda, Germán Enrique Fajardo Dolci, William Henry Lee Alardín, Imanol Ordorika Sacristán y Guadalupe Valencia García.

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Leonardo Lomelí Vanegas es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro y doctor en Historia por la misma institución,  ha ejercido la docencia de manera ininterrumpida en la Facultad de Economía de la UNAM desde 1994.

Es titular de la cátedra extraordinaria “José Ayala Espino” en enfoques contemporáneos de la economía política. Actualmente es profesor asociado “C” de tiempo completo y cuenta con el nivel “C” del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la UNAM. Ha sido miembro del Comité Académico del Colegio de Historia de la FFyL y es consejero técnico representante del área académica de teorías aplicadas en la FE.

Es autor de cuatro libros:

  1. Liberalismo oligárquico y política económica, Fondo de Cultura Económica, 2018.
  2. La política económica y el discurso de la reconstrucción nacional, 1917-1925, Coordinación de Humanidades UNAM, 2016.
  3. Puebla: Historia Breve, Fondo de Cultura Económica, 2010.
  4. Breve historia de Puebla, Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México, 2001.

Lomelí recibió la Medalla Alfonso Caso como egresado más sobresaliente de la Maestría en Historia en 2002 y obtuvo también el segundo lugar del Premio Jesús Silva Herzog de Investigación en Economía 2003, otorgado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

En 2006 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Docencia en Ciencias Económico Administrativas y en 2009 el mismo reconocimiento, ahora en el Área de Investigación en Ciencias Económico Administrativas.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con la categoría de investigador nacional nivel II. Es miembro de número de la Academia Mexicana de Economía Política, miembro de la Asociación Mexicana de Historia Económica y de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue titular de la cátedra extraordinaria José Ayala II en Enfoques Contemporáneos en Economía Política entre 2008 y 2010.

El proceso de selección del nuevo rector de la UNAM

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El largo proceso de nombramiento inició el 21 de agosto y que se extendió hasta el 3 de noviembre.

Finalmente el  9 de noviembre dieron a conocer los resultados.

El cuerpo colegiado analizó la trayectoria de los 10 proponentes, sus proyectos de trabajo, la opinión fundamentada de la comunidad y su desempeño en la entrevista.

La junta ponderó detenidamente la calidad, pertinencia y viabilidad del proyecto, la defensa de la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y el compromiso social de la Universidad.

Anunciaron que dentro de las propuestas buscaron mejorar los planes y programas de estudio de todos los niveles y modalidades, la investigación y el fortalecimiento de la carrera del personal académico, de la salud física y mental de la comunidad.

Impulsar cambios tecnológicos en la docencia, la investigación, la extensión de la cultura y la administración.

Por último se buscó la proyección nacional e internacional tanto de la institución como de sus integrantes y la vinculación con todos los sectores de la sociedad y en la reflexión sobre las políticas públicas.

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Editorial
Elección popular de jueces: ¿un avance democrático o una amenaza?
2024-06-14 11:27:23
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La reciente propuesta de Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución y permitir la elección popular de jueces ha generado un intenso debate en México. Esta idea, aunque en apariencia revolucionaria para el sistema de justicia mexicano, tiene referencias a nivel mundial.

Desde la antigua Grecia, la participación ciudadana en la justicia ha sido un tema recurrente. En Estados Unidos, Suiza y Japón, algunos jueces son elegidos por votación, aunque los miembros de la Corte Suprema japonesa deben ser ratificados por el público.

Históricamente, México ha sido afectado por la corrupción, y no hay garantía de que esto haya terminado. La pregunta es si la elección por votación de los jueces aumentaría la legitimidad y responsabilidad del sistema judicial, haciéndolo más representativo de la voluntad popular. Sin embargo, también está en entredicho si la voluntad popular es la mejor opción para mantener una justicia imparcial y objetiva.

Los críticos advierten sobre una posible politización de la justicia, donde decisiones judiciales podrían verse influenciadas por la necesidad de ganar elecciones, comprometiendo así la independencia judicial. Además, los jueces tendrían que hacer campaña y prometer o tomar posturas que podrían poner en entredicho su imparcialidad.

Con el Congreso y el Senado perdidos como contrapesos ante un inicio de autoritarismo, poner en riesgo la independencia judicial, que ha sido la última opción para rechazar las ocurrencias del gobierno en turno, sería casi abrir la puerta a una dictadura.

Elegir por votación popular a los jueces podría erosionar la confianza pública en un sistema que debe ser justo, riguroso y regirse por el derecho más que por la voluntad del pueblo.

En resumen, la propuesta de elección popular de jueces es más un riesgo que una oportunidad. El sistema de justicia debe mantener su autonomía e integridad, y debería fomentarse su fortaleza y el Estado de Derecho desde el Congreso y el Ejecutivo, tal y como lo establece la Constitución, no al revés.

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Recuperados vehículos con reporte de robo

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
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Ensenada, B.C.
Un pickup Silverado recuperado en Francisco Zarco.
Foto: Cortesía.

Elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), recuperaron dos vehículos con reporte de robo en hechos distintos.

En la colonia Francisco Zarco fue localizado un pick up Silverado modelo 2006, mientras los uniformados se desplazaban sobre la calle "O" descubrieron la unidad que había sido robada el 12 de febrero. 

Otra unidad pick up, marca Mazda, fue asegurada por el personal de la Fiscalía al cumplimentar una orden de cateo en un domicilio del fraccionamiento Bahía. 

Los vehículos quedaron a disposición del Ministerio Público, quien dará puntual seguimiento a las indagatorias correspondientes. 

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El doctor Roberto López Bonilla recibe el premio a la innovación en la práctica docente

El día 12 de noviembre en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2020, el profesor investigador de la UABC recibirá su diploma, una medalla de plata y un estímulo económico 
Colaborador
Hace 4 años
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47181
Ensenada, B.C.
doctor Roberto Bonilla, uabc en ensenada
El doctor Oscar Roberto López Bonilla, afuera de las instalaciones de la FIAD en la UABC campus Ensenada.
Foto: Cortesía.

El doctor Oscar Roberto López Bonilla, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada fue distinguido con el Premio ANUIES 2020 a la innovación en la práctica docente.

De acuerdo a la convocatoria emitida por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el reconocimiento es entregado a docentes con una trayectoria profesional y un desempeño innovador, de elevada calidad académica, centrado en la formación de sus alumnos, con una renovación continua de su práctica.

Los candidatos propuestos por las Instituciones de Educación Superior (IES), cumplen con requisitos específicos: ser docentes en activo de alguna de las instituciones asociadas a la ANUIES, tener experiencia docente mínima continua de 15 años demostrable, y ser docente de tiempo completo, medio tiempo o de asignatura con carga académica actual.

Lopez Bonilla expresó que este reconocimiento significa una gran distinción y un compromiso para seguir llevando a cabo la labor docente con profesionalismo, dedicación y sobre todo, con mucho cariño. Agradeció la participación de alumnos, profesores y personal de apoyo, y el respaldo de las autoridades universitarias para obtener el premio.

El doctor ha impartido por más de 30 años en la UABC clases de licenciatura y posgrado, enfocado en el aprendizaje significativo de sus alumnos. Del 2010 al 2015, fungió como vicerrector del Campus Ensenada.

20 años del uso e implementación de herramientas al servicio de la educación

Como parte de su trayectoria en innovación educativa se destaca el uso desde hace 20 años de herramientas tecnológicas para la elaboración de páginas de internet en cada una de sus materias, a través de las cuales se comunica con sus alumnos con respecto a las tareas, prácticas de laboratorio, calificaciones y evaluación, así como información de la clase. Esto sumado a nuevas herramientas digitales como Blackboard y Google.

Abordó el éxito de la implementación de la Hora Universitaria, un espacio en el que los alumnos participan en conferencias, exposiciones, actividades culturales, recreativas y deportivas. Asimismo, mencionó que con el apoyo de otras unidades académicas de la universidad, se ha logrado la incorporación de la materia Emprendedores multidisciplinarios, en la que se conjugan estudiantes de diferentes perfiles con la intención de que conozcan la formación real de una empresa.

Se destaca su participación en la creación del Bit Center, donde empresas de tecnologías de la información se incubaron en instalaciones universitarias para desarrollarse e interactuar entre ellas. logrando así un mayor impacto. Esto se logró gracias a una convocatoria de apoyos económicos del Gobierno del Estado y la apertura de la UABC.

El destacado profesor de la FIAD, también mencionó el éxito de la creación del Congreso Vértice, un evento que junto con la comunidad estudiantil se logró realizar con la intención de atraer a alumnos de otras universidades y otros estados, mismo que ha tenido tal impacto que desde el 2006 no ha dejado de realizarse.

Enfatizó sobre la organización de la Expo Ciencia y Tecnología, el cual se lleva a cabo con la participación de distintas unidades académicas del Campus Ensenada para la promoción de la ciencia y la tecnología entre jóvenes y que atrae a más de 15 mil habitantes, gracias a la colaboración de profesores y estudiantes.

La ceremonia de premiación está programada el día 12 de noviembre en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2020, a realizarse en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde el profesor investigador de la UABC recibirá su diploma, una medalla de plata y un estímulo económico. 

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