Buscar:

Recuperados vehículos con reporte de robo

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 año
(o)
17804
Ensenada, B.C.
Un pickup Silverado recuperado en Francisco Zarco.
Foto: Cortesía.

Elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), recuperaron dos vehículos con reporte de robo en hechos distintos.

En la colonia Francisco Zarco fue localizado un pick up Silverado modelo 2006, mientras los uniformados se desplazaban sobre la calle "O" descubrieron la unidad que había sido robada el 12 de febrero. 

Otra unidad pick up, marca Mazda, fue asegurada por el personal de la Fiscalía al cumplimentar una orden de cateo en un domicilio del fraccionamiento Bahía. 

Los vehículos quedaron a disposición del Ministerio Público, quien dará puntual seguimiento a las indagatorias correspondientes. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Vaciaron la ciudad por vehículos incendiados

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
7568
A las 11:00 de la noche la zona turística de la ciudad lució como los peores días de pandemia, vacía.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El cierre de cientos de negocios y empresas de distintos giros, bloqueos en carreteras de acceso a la ciudad, la evacuación de más de 5 mil empleados fue el resultado del operativo implementado por las autoridades de Ensenada ante el ataque escalonado que se dio en distintas ciudades de Baja California.

La quema de vehículos y establecimientos comerciales ejecutada por personas no identificadas como medida de presión al gobierno ocurrida en otros Estados de la república, fue implementada de manera escalonada en ciudades bajacalifornianas, Ensenada entre ellas.

Autoridades municipales implementaron un megaoperativo de seguridad con el que se logró la detención de dos personas y el aseguramiento de un vehículo en la carretera a Ojos Negros, en el que transportaban pasamontañas y recipientes de gasolina.

...

La recomendación a la población en general fue que se resguardaran en sus domicilios. Personal de las corporaciones de emergencia colocaron filtros en la caseta del San Miguel, caminos vecinales en la Ruta del Vino y la zona de La Misión.

En total reportaron tres vehículos incendiados un trailer en la carretera a la altura de El Sauzal y dos vehículos en la zona noreste a la salida a Ojos Negros en la colonia Gómez Morín.

autos incendiados en Ensenada
Dos vehículos fueron incendiados en la zona noreste a la salida a Ojos Negros en la colonia Gómez Morín.
Foto:Cortesía.

En la zona turística de la ciudad negocios, restaurantes, centros nocturnos empezaron a cerrar en parte por el operativo y en parte por una amenaza que circuló en redes sociales.

^

Alrededor de las 11:00 de la noche, casinos, tiendas Oxxo y 7 Eleven, y demás estaban cerrados, se dejaron de vender bebidas alcohólicas a las 10 de la noche como en Tijuana.

El presidente confirmó la detención de dos personas presuntamente involucradas, el aseguramiento de un vehículo y la suspensión de actividades en la zona turística.

Adelantaron que mantendrán los avisos de cierre de negocios para no afectar la movilidad, las autoridades se mantienen pendientes, el Gobierno Federal ni la Gobernadora no salieron a dar declaraciones ni dieron rueda de prensa solo mantuvieron contacto por medios digitales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Reportaron unidades incendiadas en ciudades de Baja California

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
9267
Las imágenes de camiones incendiados circularon en redes sociales la tarde del viernes 12 de agosto.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La tarde del viernes 12 de agosto en redes sociales empezaron a circular imágenes de vehículos incendiados en distintas ciudades de Baja California.

La gobernadora Marina del Pilar Olmeda, condenó los actos también en sus redes sociales. Señaló que se encuentraba reunida con la Mesa de Seguridad y dijo que ya había detenidos LLamó a la ciudadanía a mantener la calma.

Distintas páginas informaron que fueron cinco los vehículos de transporte que fueron incendiados de manera simultánea en distintos puntos de la ciudad.

...

Reportaron que en algunos de los casos ordenaban a los pasajeros bajar para después prender fuego.

También se dio a conocer que al menos dos tractocamiones fueron incendiados en la carretera libre Tijuana-Tecate, mientras que otro en la salida a Ensenada, aunque este último no ha sido confirmado.

Dependencias de seguridad reforzaron con operativos en el resto de municipios.

^

En la ciudad de Tijuana decretaron toque de queda a partir de las 22 horas.

Todos los eventos, discotecas y bares están cancelados, indicó bomberos, Protección Civil y seguridad pública, al menos en tijuana.

En Ensenada atendieron bomberos quema de vehículo en El Sauzal y dos vehículos más en la colonia Gómez Morín.

Las fuerzas de seguridad se encuentran desbordadas y no han podido detener la ola de violencia, autoridades informaron que se implementó un operativo de búsqueda de los responsables de estos actos.

Agentes municipales han iniciado recorridos preventivos en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Condonarán 100% recargos en pago extemporaneo de vehículos hasta 31 de diciembre

Colaborador
Hace 1 año
(o)
7653
Ensenada, B.C.

Con el ánimo de incentivar la regularización de las obligaciones fiscales de los ciudadanos de Baja California, el Gobierno condonará el 100 por ciento de los recargos en el pago extemporáneo de placas, calcomanías, tarjetas de circulación y revalidación de licencias de conducir.

Mediante un decreto presentado por la Gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en beneficio de personas físicas y morales, fue publicado el viernes 12 de Noviembre en el Periódico Oficial del Estado, se otorgan las siguientes oportunidades.

En una sola exhibición antes del 31 de diciembre y 50 % por ciento si se hace en pagos antes de 6 meses del primer pago.

Manifestaron que las autoridades son concientes del impacto negativo que dejó la pandemia por covid-19 y la carga financiera que generan las multas y recargos para el cumplimiento de las obligaciones para con el Estado.

El beneficio aplicará al 100 por ciento siempre y cuando se realice el pago en una sola exhibición del total de las obligaciones fiscales pendientes a más tardar el 31 de diciembre de este año.

La condonación será del 50 por ciento en los recargos generados y del 100 por ciento de las multas, solo cuando el contribuyente cumpla con el pago en plazos, siempre y cuando este no exceda de 6 meses y se realice un pago inicial, de cuando menos una cuarta parte, a más tardar el 31 de diciembre del presente año.

Explicaron que luego de la deteción del rezago en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, derivado de las primeras revisiones implementadas a las finanzas estatales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Revisan más de 13 mil vehículos en filtro sanitario

Comunicado de prensa
Hace 2 años
(o)
7594
Autoridades pidieron que personas que presenten algún tipo de síntoma, se abstengan de visitar el Municipio.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

En el filtro sanitario implementado en el Sauzal de Rodríguez, como medida preventiva ante el avance del covid-19, revisó más de 13 mil vehículos del 30 de marzo al 3 de abril.

El presidente Armando Ayala Robles informó que esta acción –contemplada en el Plan Municipal de Contingencia covid-19- ha servido para detectar casos sospechosos, además de que están en coordinación con los otros órdenes de gobierno.

“De las 2 mil 395 personas que entraron el día de ayer, hubo tres casos de personas que presentaban síntomas asociados al covid-19, por lo que se estuvieron reportando a la Jurisdicción Sanitaria por parte del Gobierno del Estado. Resultaron casos que se descartaron”, afirmó.

Debido a esto, solicitó que las personas que presenten algún tipo de síntoma, se abstengan de visitar el Municipio.

Arturo Manríquez Ayub, jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales, recordó que actualmente estamos en una etapa exponencial, con dos casos positivos de coronavirus en la localidad, por lo que se debe considerar la importancia de quedarse en casa.

Del filtro citado, refirió un total de 13 mil 927 automóviles contabilizados, de los que 9 mil 35 provinieron de los diferentes municipios del Estado; 3 mil 475 de Estados Unidos; y 27 del interior de la república mexicana.

También mil 390 de la localidad, es decir, los que se mueven entre rancherías, tienen que hacerlo por trabajo o realizan viajes cortos a otros municipios.

“Ahorita no es una etapa para estar de vacaciones: agradecemos que vengan y disfruten de nuestra ciudad, pero no es un momento para vacacionar, sino para estar en casa. A su vez es para tratar de detectar si alguna persona trae alguna sintomatología. Hasta el momento han sido tres personas, se ha reportado y no hay algún reporte de que hayan sido positivos”, dijo Manríquez Ayub.

Luis Felipe Chan Baltazar, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), refirió que retiraron personas que, a pesar de la indicación, asisten a zonas de playas y áreas públicas, por lo que adelantó que tomarán medidas más enérgicas en caso de incurran en estas acciones.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Vigilan por lluvias Zona Sur de Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
16203
Reportaron incidentes como atascos de autos en vados y arroyos y estancamientos.
FOTO: Cortesía de DSPM
Ensenada, B.C.

Recorridos de supervisión, inspección y vigilancia, han realizado elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en delegaciones de la Zona Sur, a raíz de las lluvias registradas en las últimas horas.

El titular de la corporación local, Luis Felipe Chan Baltazar, informó que los agentes han trabajado de manera coordinada con la Guardia Nacional, Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, y otras corporaciones, para monitorear los puntos de riesgo en poblados, vialidades y arroyos.

Durante los periodos de precipitaciones pluviales más copiosas, comprendidos desde la mañana de ayer hasta las 09:00 horas de este viernes, se atendieron incidentes leves por la caída de ramas, árboles y piedras, así como encharcamientos o paso de agua.

La mañana de hoy solamente han reportado que por la bajada de agua pluvial, no es posible la circulación de vehículos pequeños en el vado de la delegación Cataviña, que se ubica a la altura del kilómetro 173, de la carretera Transpeninsular. De igual manera en el vado de San Javier, Punta Prieta, en el kilómetro 80.

Por otra parte, el jueves 28 de noviembre, reportaron inundaciones en el fraccionamiento Rancho Nuevo, de la delegación Vicente Guerrero, donde efectivos municipales acudieron y dialogaron con habitantes, quienes manifestaron que no había afectaciones en sus viviendas.

En la misma delegación, pero en el ejido Zarahembla, a la altura de las albercas Los Conejos, sobre la Transpeninsular se suscitó encharcamiento en uno de los carriles, mientras que a la altura de Santo Tomás, policías atendieron la caída de piedras y ligeros deslaves en distintos puntos carreteros, indicó.

Se recibió una llamada ciudadana sobre una unidad móvil atascada en el vado Hondo, que se localiza al norte de la delegación El Rosario, donde oficiales auxiliaron a las personas a salir, sin registrarse lesionados o daños materiales.

Con relación a hechos de tránsito, al parecer, directamente relacionados con las lluvias, a las 07:20 horas de ayer se atendió la volcadura de un carro marca Honda, color verde, modelo 1999, sin placas de circulación, abandonado, en el kilómetro 27 del tramo carretero Punta Prieta - Paralelo 28.

Chan Baltazar añadió que como parte de la estrecha labor realizada con los titulares de Protección Civil Municipal y Dirección de Bomberos, así como otras corporaciones involucradas, se continuará con el monitoreo de las comunidades, puntos de riesgo y atención de reportes.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Prisión preventiva a joven incendiario

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
7340
Imagen del fuego en dos establecimientos, un restaurante y el otro un taller de carrocería.
FOTO: Cortesía de DSPM
Ensenada, B.C.

Por haber provocado un incendio que consumió cinco vehículos, el taller de carrocería y otro local contiguo, un joven quedó detenido acusado de daño en propiedad ajena intencional.

El juez determinó que el imputado, José Miguel “N”, de 22 años de edad, permaneciera en prisión preventiva y otorgó al Ministerio Público el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía Regional de Ensenada, a través de los datos de prueba recabados, logró que un Juez de Control vinculara a proceso al hombre.

Los hechos ocurrieron el 15 de noviembre del presente año, alrededor de las 21:00 horas, en un taller de carrocería, ubicado a la altura del kilómetro 172 de la carretera Transpeninsular, delegación Vicente Guerrero.

Con la declaración de testimonios y otros datos de prueba, se estableció que el imputado, presuntamente quebró los cristales de varios automóviles que se encontraban en el interior del taller.

Oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal detuvieron a José Miguel “N” y lo pusieron a disposición del Ministerio Público, para posteriormente ser presentado ante el Juez de Control.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Informan cierre de vialidades por carrera fuera de camino

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
2642
El cierre de calles inicia desde este fin de semana.El cierre de calles inicia desde este fin de semana.
FOTO: Cortesía de DSPM
Ensenada, B.C.

A partir de las 14:00 horas del lunes 18 de noviembre, iniciará el cierre parcial de vialidades, como parte del operativo de tránsito y vigilancia con motivo de la edición 52 de la carrera fuera de camino Baja 1000.

El comandante de Tránsito, Antonio Valle Gómez, informó que dentro de estas acciones se desplegarán a 200 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal(DSPM), que a su vez trabajarán de manera coordinada con corporaciones de los tres niveles de gobierno y fuerzas armadas.

Detalló que durante la tarde del lunes se cerrará de manera parcial el bulevar Costero, sobre los carriles de sur a norte, entre las avenidas De las Rocas y Castillo, por lo que se habilitarán en doble sentido los carriles de norte a sur.

“En las primeras horas del miércoles 20 y jueves 21 de noviembre, con motivo de la revisión mecánica, será cerrada la zona comprendida en el bulevar Club Rotario, entre Costero y avenida López Mateos o calle Primera”, puntualizó.

Cierre total de calles

Valle Gómez indicó que a las 23:30 horas del mismo jueves será cerrada la calle Primera, entre Floresta y Castillo; los vados de las calles Tercera, Séptima, Octava y Bronce; avenida Ámbar, de Reforma a Ruiz; la Prolongación Ruiz hasta el Libramiento Ensenada; y del Libramiento Ensenada a la altura de Los Encinos.

Se prevé que a las 03:00 horas del viernes 22 de noviembre se dé el banderazo de salida a las motocicletas, y a las 10:30 horas a los vehículos. A las 01:00 horas del domingo 24 está programada la reapertura de los vados antes referidos, así como la avenida Ámbar, de Reforma a Ruiz, y sobre la Prolongación Ruiz hasta el acceso al fraccionamiento Los Encinos. En el transcurso de la mañana del lunes 25 se reabrirá el bulevar Costero, entre Club Rotario y Castillo, así como el bulevar Club Rotario, entre Costero y avenida López Mateos o calle Primera.

El funcionario exhortó a la población a utilizar rutas alternas y salir con tiempo a sus destinos, para evitar aglomeraciones. Respetar las recomendaciones y medidas preventivas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Sigue abierta peligrosa rejilla en calle México

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
3855
A parte del mal aspecto y la molestia para rodearla, resulta un peligro para los automovilistas.
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Ensenada, B.C.

Luego que el pasado fin de semana se suscitó un incidente entre dos vehículos provocado por una rejilla de un pozo pluvial en malas condiciones entre la Avenida México y calle 16 de septiembre, la mañana del lunes amaneció con claros signos de intervención y quedó parcialmente destapada. Quedó hueco de tamaño considerable. El sitio se encuentraba rodeado de cinta amarilla y conos de tránsito provocando una alteración de la circulación en la transitada avenida. La rejilla de desagüe continúa sin ser reparada lo que significa un peligro para los automovilistas y transeúntes que circulan por esa parte de la ciudad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El robo como modo de vida

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
66286
Los índices de incidencia delictiva en la modalidad de robo se mantienen año con año.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Juan Nemesio, se levanta cada tarde cerca del anochecer y desayuna, se despereza mientras el sol se oculta y se prepara para iniciar su labor.

De estar detenido en el nuevo Sistema de Justicia Penal, los periódicos solo publicarían su nombre, "Juan" y una letra de apellido y la foto de su cara aparecería borrada; a pesar que ha sido detenido varias veces continúa libre y por sus antecedentes se le dificulta encontrar un trabajo formal, aunque ya no lo intenta, tiene su labor diaria que le genera ingresos relativos con los que puede sostener a su familia y vivir relativamente bien.

Su “trabajo” es pasar calle por calle y probar el mecanismo de abrir la puerta de cada auto estacionado en la vía pública en distintos fraccionamientos de interés medio- alto, hasta que encuentra alguno abierto.

Descuidos que cuestan caro

Cada noche no son uno ni dos los vehículos que encuentra sin seguro, pero son fines de semana cuando las personas se vuelven más descuidadas con las cerraduras de sus autos, encuentra hasta cinco o seis unidades desprotegidas.

Su experiencia le dice que es entre la una de la madrugada y 5 de la mañana las horas en que la gente duerme profundamente y rara vez logra escuchar el apagado sonido que hace la puerta del auto al abrir o los ladridos de los perros alertando su presencia en la calle.

Eventualmente, hay personas que incluso dejan las llaves puestas en la puerta, o los autos abiertos con las llaves en la ranura de encendido o en el asiento; son esos días los que busca Juan, que puede llevarse el automóvil completo, desmantelarlo o venderlo con conocidos en distintos puntos de la ciudad en lugares dedicados a ello.

Así, cada noche tiene su ruta especificada, pasa por las calles de las colonias que conoce con exactitud, veredas, callejones y, cada que una puerta de auto cede, solo necesita uno o dos minutos para sustraer monedas, lentes, cables, cargadores de teléfonos, audífonos, memorias de música, herramienta, bolsas y hasta ropa que la gente deja en sus autos.

Nemesio, sabe que tiene competencia, que hay otros como él haciendo lo mismo, e incluso ya han surgido problemas porque colonias completas han sido enrejadas y hay guardias de seguridad que incluso ya lo han golpeado en algunas noches desafortunadas para él. Otras menos difíciles ha sido detenido.

Ya casi al amanecer se dirige rumbo a su colonia, por el camino pasa a los tianguis donde le compran los accesorios de la noche, focos de viviendas, baterías de timbres de puertas, mangueras de jardín, e incluso decoraciones de 'halloween' y otros accesorios que la gente tiene en sus jardines a la mano, todo lo que pueda cargar en su mochila cuando no encuentra autos abiertos.

Se transporta en taxi, por si alguno de los autos resulta abierto llevárselo, incluso Nemesio conoce algunos más prácticos que se mueven en Uber, tienen hasta delimitadas las zonas donde realizan su actividad.

Lo interesante es que este tipo de robos no figuran en las estadísticas de seguridad pública, Nemesio sabe lo difícil que resulta para las víctimas denunciar y recuperar las pertenencias. Cada que una persona deja abierto su auto y le roban sabe que ya mejor ni llorar.

Las personas que dejan sus vehículos en la calle, optaron por poner cámaras para inhibir los robos.
Foto: Cortesía

Robo de enero a agosto de 2019

De enero a agosto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tiene contabilizados 8 mil 984 delitos para el municipio de Ensenada. De estos, 3 mil 362 son robos sin violencia.

Los índices de incidencia delictiva en la modalidad de robo se mantienen, lo que indica que no hay una mejora en la seguridad, ni con la colocación de las nuevas lámparas Led. El robo con y sin violencia en todo el 2018 para Ensenada fue de 6 mil 630 casos, casi la mitad del total de delitos en el municipio, de estos solo 878 fueron robo con violencia.

La actividad de Nemesio se encuentra fuera de esta estadística, ya que por lo regular las personas no denuncian el robo de unos audífonos, sobre todo si la puerta no se encuentra forzada.

De los 6 mil 630 casos, 5 mil 752 incidentes fueron sin violencia, incluyen 2 mil 488 robos a vehículos y 343 robos simples en la vía pública.

Las cifras para este año no disminuyen, las rondas que realizan los oficiales a veces logran capturar a algun trasnochado con pertenencias de las que no puede comprobar su propiedad, pero al no haber una denuncia concreta, el detenido queda en libertad o pasa a lo sumo unas horas, incluso minutos detenido.

Este tipo de actividad está generalizada en toda la ciudad, tanto que las viviendas se han tornado como verdaderas fortalezas, los vehículos tienen sofisticados sistemas de alarma que incluso detectan la proximidad de los individuos, las personas que dejan sus vehículos en la calle, optaron por poner cámaras para inhibir la actividad pero es insuficiente.

Robos Totales en Ensenada en 2018
Robo con violencia 878
Robo sin violencia 5,752
TOTAL 6,630
Robo a bancos 0
Robo a casa habitación 56
Robo a casa habitación con violencia 50
Robo de vehículos sin violencia 2,488

El robo como ocupación

Nemesio conoce los autos, los sitios donde hay vigilancia, ya que cada día los visita, y sabe cuáles están protegidos y cuáles no. El hartazgo por esta actividad que resulta algunas veces lucrativa para los delincuentes y un atentado al patrimonio de las familias, ha llevado a colocar enrejados en los accesos a los fraccionamientos.

El robo generalizado se ha convertido en parte de la economía de la ciudad, las casas de empeño y los tianguis en el centro y periferias de la ciudad lo avalan, las tiendas de objetos de saldo y segundas, mezclan mercancía de procedencia lícita con procedencia dudosa a la que para las autoridades es difícil seguirle la pista.

Tras dejar lo obtenido en la noche y cenar algo, casi al amanecer, Nemesio duerme la mayor parte del día, para reponer fuerzas y al caer la noche retomar su actividad.

Robos sin violencia 2019
ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO TOTAL
Robos sin violencia 507 384 451 434 413 404 395 374 3,362
De vehículos 215 161 241 192 199 174 159 144 1,485
A casa habitación 143 88 102 115 102 102 115 103 870
A comercio 24 14 15 10 12 11 9 15 110
A Bancos 0 0 0 0 0 0 0 0 0
En vía pública (simple) 17 11 22 13 20 21 21 21 144
Otros 108 102 82 95 87 97 91 91 753
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
El criptoinvierno
Editorial
2022-11-22 09:49:46
...
...

Definitivamente, este año no parece vaya a terminar bien para el mercado de las criptomonedas. Luego del empujón de la pandemia por un acumulamiento de capital, falta de regulación y la llegada de no iniciados con apps fáciles de usar vino el estacazo.

El criptoinvierno, como ya empiezan a llamar a esta época, no es algo nuevo. La moneda digital parece tener una suerte de resiliencia que no importa que tan grande sea el boquete que deje una empresa, toda vez, pasa el tiempo se vuelve a recuperar. 

Aunque ha habido movimientos en empresas dedicadas a la criptodivisa, la estrepitosa caída de la cuarta plataforma más grande del mundo, el imperio FTX, valorado en 32 mil millones de dólares, que dejó más de un millón de damnificados y un boquete de 8 mil millones de pesos que no pueden decir dónde están y se declararon en bancarrota el viernes 18 de noviembre. 

Los inversores, es poco probable que recuperen su dinero y, si lo hacen, será dentro de mucho, y este no ha sido el único evento de este tipo. Una web de intercambio de bitcoin en Japón desapareció en 2014,  se esfumaron 859 mil bitcoins, valuados en aquel entonces en 500 millones de dólares. 

Luego de ocho años de descalabros, el mercado del bitcoin sigue sin regulación ni ofrece garantías. Un informe del Banco de Pagos Internacionales (BPI), publicó que en el mercado cripto entre 2015 y 2022 entre el 73 y el 81 por ciento de los nuevos inversores, en su mayoría hombres menores de 35 años, perdieron dinero. 

El gran problema de estas empresas es que operan desde paraísos fiscales, sobre infraestructuras para evitar ser monitoreados por las autoridades y por los clientes que son los que ponen su dinero como si fuera un banco. Así, mientras estos manejadores de divisas sigan evitando las regulaciones y auditorías, seguirán usando el dinero de sus clientes para cubrir sus pérdidas en otras inversiones.

La empresa FTX tenía su sede en las Bahamas, luego de declarar la quiebra, denunciaron que les habían pirateado su sistema y perdido parte del dinero. Así mientras este tipo de intercambiadores (exchanges) operen a la sombra de la regulación financiera van a seguir los boquetes digitales de dinero.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Asteriscos

(*1) Un muerto y un herido el lunes en la Morelos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
16365
Las balas solo causaron daños en dos vehículos en el interior de una propiedad.
FOTO: Cortesía de DSPM
Colonia Morelos
El lunes 22 de julio se reportaron disparos de arma de fuego en calles Delante y Mecánicos de la colonia Morelos II.
En las calles Nogal y Aseguradores un hombre manifestó a oficiales de Seguridad Pública que momentos antes les habían disparado a él y a unos amigos, y presentó lesiones en la espalda.
Con apoyo de una ambulancia y paramédicos de Cruz Roja brindaron primeros auxilios al individuo y manifestaron que éste tenía una lesión a la altura del homoplato derecho por lo que requería traslado a un hospital.
Cuadras más adelante los elementos encontraron al otro hombre que presentó lesiones a la altura del pecho y en un brazo, por lo que con apoyo de una ambulancia fue trasladado a un hospital.
A poco más de la media noche falleció uno de los heridos identificado como Jordán Antonio Castro Gómez, de 26 años de edad, en el hospital General de Ensenada a causa de las heridas.

(*2) Tirado boca abajo fue localizado un cuerpo en la Morelos

Colonia Morelos
Con manchas de sangre visible tirado boca abajo, fue encontrado el cuerpo de un hombre la tarde de este martes 23 de Julio en la Colonia Morelos.
Seguridad Pública reportó que a las 17:19 horas se recibió una llamada a la línea de emergencia 911 referente a que en colonia Morelos se encontraba una persona de sexo masculino inconsciente.
Tras confirmar el deceso, los oficiales entregaron la escena a la Policía Ministerial.
Hasta el momento no reportan detenido por ninguno de los casos.

(*3) Hieren a mujer en la Hidalgo

Colonia Hidalgo
A eso de las 9 de la noche del martes 23 de julio, en las inmediaciones de la colonia Hidalgo se habían escuchado disparos de arma de fuego y que había una persona lesionada.
Fue en la calle Jaime Nuno entre Tercera y Cuarta, en donde localizaron a una mujer con una lesión en el hombro izquierdo por lo que se solicitó el apoyo de una ambulancia.
Paramédicos de Cruz Roja le brindaron primeros auxilios y manifestaron que no requería traslado ya que se trataba sólo de un rozón.
Al inspeccionar el área los agentes observaron un vehículo con daños en el vidrio trasero y un casquillo percutido tirado en el lugar.

Le disparan a autos en vivienda en Costa Bella

Colonia Costa Bella
Después de las 10 de la noche del mismo día 23 atendieron un reporte referente a que en el fraccionamiento Infonavit Costa Bella se habían escuchado disparos por arma de fuego.
Oficiales se trasladaron a la calle Bajamar entre Paseo Costa Bella y Riscos en donde observaron seis casquillos percutidos de arma de fuego -al parecer calibre .40 milímetros-, así como daños en dos vehículos debidamente estacionados en el interior de una propiedad.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Se quemaron 12 hectáreas en Cañon de Doña Petra

No hubo lesionados ni intoxicados por el humo
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
16474
EL aparatoso incendio forestal pudo ser visto desde varios puntos de la ciudad e incluso desde San Antonio de las Minas.
FOTO: Cortesía de DSPM
Ensenada, B.C.
Alrededor de las tres de la tarde de este sábado 20 de julio declararon controlados los dos incendios forestales en las inmediaciones del Cañón de Doña Petra.
Guadalupe Marmolejo Ferrel, director de Bomberos detalló que en el primer incendio en la parte alta de del Cañón de Doña Petra, se quemaron aproximadamente 10 hectáreas de arbusto ciprés mediano y participaron en el combate al fuego un total de 16 elementos de distintas corporaciones.
4 elementos de Bomberos, con un jefe operativo en un camión de bomberos, la división forestal de bomberos con 5 elementos, una unidad, conafor con 5 personas, un vehículo y una pipa de la Secretaría de Marina con dos elementos.
Añadió que para el segundo evento dentro del Cañón de Doña Petra desaparecieron 2 hectáreas de arboleda.
Dijo que se requirió el apoyo dos camiones de bomberos con 8 elementos, un jefe de batallón y un jefe operativo, así como la pipa de agua de Semar con dos elementos y también apoyó el Segundo Regimiento de Caballería Motorizada con un pelotón y 2 vehículos.
Manifestó que no se presentaron daños materiales ni personas lesionadas, reiterando el llamado a la población a seguir las medidas correspondientes para evitar incendios forestales.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Anuncian otro programa de austeridad en UABC

Racionarán en gastos de alimentación, telefonía, combustibles y traslados, se restringirán las construcciones, se restringirá la compra de vehículos, mobiliario, equipo de oficina y cómputo; con ello esperan mitigar los efectos por la falta de pago de los casi mil millones de pesos de adeudo estatal
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
176406
Las difíciles condiciones económicas que enfrenta la UABC debido al adeudo por parte del Gobierno de Baja California.
Foto: Cortesía
Mexicali, B.C.
La situación financiera que enfrenta la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a causa del millonario adeudo que mantiene el Gobierno del Estado de Baja California de casi mil millones de pesos obligó a directivos a extremar medidas que mitiguen los efectos de esta falta de pago.
El rector, Daniel Valdez Delgadillo, y Gustavo De Hoyos Walther, Presidente del Patronato Universitario, firmaron recientemente un nuevo documento denominado Plan de Austeridad, Ahorro y Racionalización del Gasto en la UABC.
El nuevo acuerdo establece que titulares de dependencias en la administración central, del Patronato Universitario y directores de unidades académicas, son responsables de instrumentar medidas y acciones administrativas, y vigilar el cumplimiento de las disposiciones.
Entre la medidas que entraron en vigor desde el 12 de abril, destacan la racionalización y ahorro en gastos de alimentación, combustibles y traslados a reuniones en caso de que estas no se puedan solventar a través de tecnologías de comunicación.
Se restringirán las remodelaciones, ampliaciones y construcciones de bienes inmuebles, se restringirá la adquisición de vehículos, mobiliario y equipo de oficina y equipo de cómputo.
No se cubrirá el pago de telefonía celular a ningún directivo o funcionario universitario, y por excepción, solo se autorizará para el personal que requiera establecer enlaces de telecomunicación de los sistemas institucionales.
La UABC continuará con sus programas de ahorro en energía eléctrica, agua y uso de papel y cartón, como estrategia de austeridad y con el objeto de reducir en mayor medida el impacto en el ambiente, en congruencia con la responsabilidad social que ha caracterizado históricamente a esta institución educativa.
Valdez Delgadillo y De Hoyos Walther indicaron que darán continuidad a las gestiones para que el Gobierno del Estado regularice el pago que asciende a 988 millones 568 mil 397.28 pesos, así mismo evalúan acciones para enfrentar la emergencia financiera derivada por el impago de convenios celebrados por el Gobierno Estatal.

Doble plan de austeridad universitario

Ya desde 2017 la universidad implementó un Plan de Austeridad y Ahorro para garantizar su sustentabilidad financiera por las difíciles condiciones económicas que se enfrentaban por parte del Gobierno de Baja California de maner que la implementación de este nuevo plan se prevé sea más riguroso.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Refuerzan seguridad en municipio por Semana Santa

La dirección de seguridad pública inició con acciones preventivas en distintas zonas del municipio y la zona turística de la ciudad
Comunicado de prensa
Hace 3 años
(o)
68256
Ensenada, B.C.
Para salvaguardar la seguridad de pobladores y turistas que elige a Ensenada como destino vacacional, la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha puesto en marcha el Operativo Semana Santa 2019.
La Policía Municipal redobla esfuerzos de manera conjunta con corporaciones estatales, federales y fuerzas armadas con el objetivo de mantener del orden en la zona urbana y delegaciones.
Las acciones iniciaron el pasado viernes y se extenderán hasta el próximo domingo 28 de abril, por lo que se espera una mayor presencia policial en La Bufadora, Playa Hermosa, Playa La Misión, Ruta del Vino, sierras San Pedro Mártir y Juárez, zonas costeras de Punta Colonet, Vicente Guerrero y San Quintín.
Se prevé que más de 60 elementos brinden vigilancia en el primer cuadro de la ciudad, Playa Hermosa y La Bufadora.
También se reforzará con más elementos las zonas costeras y de montaña de La Misión; Grupos Especiales realizarán rondines en las sierras de Juárez, San Pedro Mártir y delegaciones de la zona sur.
A fin de evitar aglomeraciones viales, el Departamento de Tránsito trabaja de la mano con la Policía Federal Preventiva para dar fluidez en los accesos de El Sauzal, Maneadero, Valle de Guadalupe, sierras y primer cuadro de la ciudad.
La corporación local reitera el llamado a ensenadenses y visitantes a respetar la normatividad vigente -Reglamento de Tránsito y Bando de Policía y Gobierno-, habrá cero tolerancia con quienes infrinjan la ley, sobre todo cuando se trate de situaciones que pongan en riesgo la integridad de las personas.

Exhortan extremar precauciones en el hogar

De igual manera, se solicitó a madres, padres y responsables de menores de edad a que extremen precauciones en su cuidado, ya que los incidentes también se registran en el hogar y generan movilización policial.
Recordaron que a quienes saldrán fuera de la ciudad durante los días de asueto, apliquen medidas en sus domicilios para evitar que sean víctimas de algún robo, tales como encargar con vecinos o personas de confianza la vigilancia de los mismos.
Instaron a la comunidad a denunciar de forma oportuna de cualquier posible hecho constitutivo de delito a las líneas 911 y 089.
Recomendaciones generales Para automovilistas
  • Si toma no maneje.
  • Respetar límites de velocidad.
  • Utilizar cinturón de seguridad.
  • Si viene detrás del vehículo una unidad de emergencia con señales audibles y visibles encendidas, orillarse a la derecha.
  • No manejar cansado.
  • Extremar precauciones en caso de neblina.
  • Revisar bien tu carro mecánicamente.
  • Verificar las distancias y calcular bien el combustible para llegar al destino.
  • No usar el celular al conducir.
  • No manejar alcoholizado.
  • Mantener distancia prudente entre vehículos.
  • Respetar al ciclista.
  • No dejar en el interior de tu vehículo objetos de valor.

Para el cuidado de menores de edad
  • Evitar dejar a menores solos en el hogar, automóvil y/o cualquier lugar público.
  • Enseñar a los niños que en caso de que se extravíen en un establecimiento o plaza comercial, se acerquen a un policía o empleado del lugar pero que nunca accedan a salir con alguna persona desconocida.
  • Tener conocimiento de dónde están hijos e hijas, qué están haciendo y con quien.
  • Mantener fuera de su alcance herramientas, medicinas, bebidas alcohólicas y productos de limpieza que en determinado momento pudieran poner en riesgo su integridad y/u ocasionarles daño.

Para transeúntes
  • Al salir de casa avisar lugar de destino y tiempo de traslado.
  • Estar siempre alerta.
  • Utilizar cajeros automáticos durante el día y de preferencia en centros comerciales.
  • Antes de llegar a tu casa ten a la mano la llave del acceso principal.
  • Confíar en tu instinto, si alguien te inquieta, evítala y/o retírate del lugar.
  • Utilizar puentes peatonales.
  • Si piensas que alguien te sigue, cruzar la calle, camina hacia un negocio o un lugar bien iluminado.
  • Llevar sólo el dinero y/o pertenencias necesarias, y distribuirlas entre tu bolso de mano y ropa.

Seguridad en tu hogar
  • Evaluar la casa desde la perspectiva del ladrón; buscar las fallas de seguridad que pudiera haber en tu propiedad.
  • No dejar la casa sola, siempre que sea posible debe quedarse alguien.
  • No dar información sobre los horarios en que no estás en tu hogar.
  • Mantener comunicación con tus vecinos para que se ayuden en caso de alguna emergencia.
  • Evitar dar llaves de tu casa a extraños, trabajadores temporales y/o personas que no sean de tu entera confianza.
  • No dejar llaves de la casa escondidas en lugares exteriores, ya que alguien ajeno puede detectar esa acción.
  • Si al regresar a casa la chapa está forzada, lámpara o ventana rota, no entrar, llama inmediatamente a la línea de emergencia 911.
  • Denunciar oportunamente al 911 a personas extrañas o automóviles desconocidos que circulen de manera sospechosa por tu vecindario.
    (lkdin)
    (twtr)
    (fbk)
    COMPARTIR:

    Provocan corredores de "Baja 1000" daño a Flora y Fauna endémica de Baja California

    Redacción / Zona Norte Noticias
    Hace 4 años
    (o)
    12664
    Inspectores de Profepa revisan daños de carrera fuera de camino 2018.
    Foto: Cortesía
    Ensenada, B.C.
    Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente constataron el daño ecológico realizado por el cruce de la ruta carrera fuera de camino “Baja 1000”, a lo largo de 300 kilómetros el Área Natural Protegida (ANP), en la zona del Valle de los Cirios.
    Una vez concluido el evento, los inspectores realizaron el recorrido correspondiente al tramo de la ANP, para comprobar los daños generados sobre la flora y fauna silvestre.
    Los verificadores constataron que algunos de los vehículos participantes de dicho evento internacional, no respetaron la ruta de terracería establecida, observándose el aplastamiento y desmembramiento de diversas especies de flora silvestre característica de desierto, que se ubicaba en colindancia al camino definido para el tránsito de los vehículos automotores.
    Entre los ejemplares afectados, se la choya (Cylindropuntia califórnica), la cactácea endémica de Norteamérica principalmente de México y Estados Unidos de América; el agave (Agave shawii) especie que se distribuye únicamente a lo largo de la costa del Pacífico de Baja California hasta el Sur de California en los Estados Unidos de América; así como ejemplares de cardón (Pachycereus pringlei) que es una cactácea de distribución endémica de México, encontrándose únicamente en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.
    Es importante señalar que en esta ANP se distribuyen diversas especies de mamíferos terrestres como venados (Odocoileus henionus), coyotes (Canis lantrans), zorra gris (Urocyon cinereoargentus), gato montés (Linx rufus), borrego cimarrón (Ovis canadensis cremnobates), puma (Puma concolor), entre otras; así como de diversas especies de aves.
    Además debido a la naturaleza del evento de carreras de vehículos automotores fuera de camino, en donde estos vehículos emiten sonidos (ruido) que pudieran perturbar el hábitat de las especies señaladas, originando con ello un posible desplazamiento de los organismos (mamíferos terrestres y aves), lo que genera afectaciones directas a las poblaciones que ahí persisten.
    (lkdin)
    (twtr)
    (fbk)
    COMPARTIR:

    Exhorta seguridad pública a la comunidad prevenir incidentes por lluvia

    Se pronostica que las precipitaciones se extiendan durante el fin de semana
    Redacción / Zona Norte Noticias
    Hace 4 años
    (o)
    7295
    Ensenada, B.C.
    El comandante de Tránsito, José Luis Gutiérrez Bojórquez informó que se tienen reportados hasta ocho incidentes viales relacionados con las lluvias que iniciaron el jueves; solo hay daños materiales.
    “Es de suma importancia que la ciudadanía acate las indicaciones del personal policial, que respete la normatividad vigente, que extreme precauciones a la hora de conducir vehículos, que por ningún motivo cruce a pie o en carro las zonas de riesgo que se acordonen, pues ésta es la única manera de evitar accidentes y preservar la integridad de las familias ensenadenses”, afirmó.
    Agregó que en caso de crecida de los arroyos se procederá con con el cierre de los vados del primer cuadro de la ciudad.
    Gutiérrez Bojórquez exhortó a utilizar responsablemente la línea de emergencia 911, no difundir información no confirmada y a que en la medida de lo posible la población evite salir de sus hogares.

    Recomendaciones de seguridad vial ante las lluvias
    1. Disminuir la velocidad.
    2. Mantener la distancia con el auto delantero.
    3. Encender las luces del vehículo.
    4. Conducir sobre el carril derecho como medida de protección pues así se tendrá más espacio para maniobrar ante cualquier imprevisto.
    5. No hacer giros inesperados y utilizar las direccionales.
    6. Evitar conducir si la lluvia y el viento son demasiado fuertes.
    7. No cruzar arroyos o vialidades con acumulaciones de agua.
    8. Guardar la calma, ya que las lluvias suelen causar embotellamientos.
    9. Utilizar responsablemente la línea de emergencia 911.
    10. Respetar el Reglamento de Tránsito y las indicaciones del personal policial.
    (lkdin)
    (twtr)
    (fbk)
    COMPARTIR:

    Supuesto activista lanza pastel a la Mona Lisa en París

    El hombre hizo proclamas sobre la protección del planeta y después fue sacado por los vigilantes del museo de Louvre en Francia
    Colaboración
    Hace 6 meses
    (o)
    14781
    Visitantes del Museo del Louvre en Francia fueron testigos del atentado contra la obra y lo compartieron en redes sociales.
    Foto: Cortesía
    Ensenada, B.C.

    La Gioconda, obra del Renacimiento pintada por el genio italiano, Leonardo DaVinci, es por mucho la obra más famosa del mundo. El domingo 29 de mayo, uno de los cientos de visitantes del Museo del Louvre en Francia lanzó un pastel que se estrelló contra el cristal que la protege, esto de acuerdo a fotos y videos compartidos en redes sociales.

    La pintura también conocida como "Mona Lisa", y que es una de las principales atracciones del museo parisino, no sufrió daño alguno.

    Las autoridades del museo actuaron de forma rápida expulsando al hombre que entró en silla de ruedas y usando peluca de mujer, según relataron medios de comunicación.

    Leer más...

    En pocos minutos la obra fue limpiada, aunque no es la primera vez que la pintura sufre atentados, en una ocasión en 2009 le lanzaron una taza de té.

    En 1974 en Japón, la obra se encontraba expuesta en el Museo Nacional de Tokio, una mujer usó un espray de color rojo para atacarlo, pero no llegó a dañar el cuadro.

    En 1956, un hombre lanzó ácido al cuadro, dañando su parte inferior. Luego a finales de ese año, un pintor boliviano tiró una piedra contra el óleo, provocando un ligero daño.

    Esta vez el hombre que no fue identificado hizo proclamas en favor de la protección del planeta, por lo que suponen es un activista.

    La fama del cuadro, supone un misterio para los expertos y hay mucha especulación sobre la identidad de la Mona Lisa, a pesar de lo que se cree o parece la obra es pequeña, mide apenas 77 centímetros de alto por 53 de ancho.

    Fue pintada hacia el año de 1503 y en la actualidad es propiedad del Estado francés. Aunque es difícil calcular su precio, algunos aventuran que su precio es similar al 3% del PIB de Francia multiplicado por 50, entre mil y cinco mil millones de dólares es decir incomprable.

    En otra ocasión la pintura fue robada y las autoridades tardaron dos años en localizar al autor del robo, cuando quiso venderla a una galería de Florencia.

    (lkdin)
    (twtr)
    (fbk)
    COMPARTIR: