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"Rover Perseverance" aterrizó en Marte

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
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rover, aterrizó en Marte
El vehículo aterrizó en el crater Jezero para recolectar muestras del suelo en búsqueda de rastros de vida.
Foto: Cortesía.

Perseverance se convirtió este jueves 18 de febrero en el quinto vehículo de exploración que la NASA coloca en la superficie de Marte, luego de siete meses de viaje espacial y miles de millones de dólares invertidos.

La misión Perseverance envió su primera imagen de Marte luego de lograr con éxito un aterrizaje en el accidentado terreno del cráter Jezero. 

Considerado como la aproximación más peligrosa jamás intentada por la agencia espacial estadounidense, el robot Perseverance entró en la atmósfera del planeta rojo a una velocidad de 20 mil km/h protegido por su escudo térmico que se activó tras la apertura de un enorme paracaídas supersónico. 

Ocho motores ayudaron a frenarlo y entonces sus seis ruedas descendieron, sostenidas por cables, hasta tocar tierra y mandar primera imagen de Marte de esta misión. 

Los investigadores creen que el cráter Jezero albergaba un lago de unos 50 km de ancho desde hace más de 3 mil 500 millones de años. 

Mary Voytek, directora del programa de astrobiología de la NASA afirmó que los científicos buscan lo que llaman biofirmas, rastros de vida microbiana que pueden tomar todo tipo de formas, como "químicos" o "cambios ambientales". 

rover, aterrizó en Marte
Las primeras imagenes enviadad por el robot
Foto: Cortesía.

Rover Perseverance caracterizará la geología y el clima de Marte, y para ello transporta taladros que perforarán las piedras para extraer en unos tubos del tamaño de unos cigarros una treintena de muestras, de las que espera poder llevar varias de vuelta a la Tierra. 

Según datos de la Planetary Society, organización internacional dedicada a promover la exploración y divulgación del espacio, el coste del proyecto "Mars 2020 Perseverance" está estimado en 2mil 700 millones de dólares, incluyendo 2 mil 200 para desarrollar la nave, 243 para el lanzamiento y 300 para las operaciones científicas que se realizarán.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
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Editorial
Eslabón débil en la cadena logística del puerto
2024-11-02 21:57:26
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Es verdad que la expansión de la Terminal de Usos Múltiples (TUM) en Ensenada marca un hito en la transformación de los puertos del noroeste de México. Con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, Hutchison Ports ha ampliado 300 metros el muelle, ahora de 600 metros en total, y duplicado las conexiones para contenedores refrigerados, incrementando así la capacidad operativa de esta puerta al océano para recibir hasta 700 mil TEUs anuales.

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Más allá del concreto y el acero, esta expansión respalda un compromiso con el futuro sostenible. Pero no solo debe quedar ahí. Es esencial que este crecimiento de la industria regional sea acompañado con proyectos de infraestructura evolucionen al ritmo de las demandas del comercio.

La reciente construcción del nodo de distribución de El Sauzal en tiempo récord demuestra un esfuerzo por mejorar la conectividad del puerto de Ensenada; sin embargo, la infraestructura vial y la capacidad de carga aún queda rezagada frente a la creciente demanda logística.

Sin soluciones viales adecuadas, la conectividad seguirá siendo un eslabón débil en la cadena logística, afectando la competitividad de la zona y la eficiencia del puerto.

Otra preocupación también es el creciente número de contenedores en la delegación de El Sauzal, ocupando predios y acumulándose sin un plan de manejo visible, lo que está generando un problema de contaminación visual que preocupa tanto a residentes como a empresarios.

Estos espacios, que alguna vez fueron una extensión abierta del paisaje verde de Ensenada, hoy parecen perderse bajo una acumulación de acero que se ha vuelto permanente, distorsionando la vista y afectando la imagen turística de la región.

Las autoridades enfrentan el reto de equilibrar el desarrollo portuario con la preservación del entorno visual y la calidad de vida de los habitantes, una tarea que requiere no solo de regulación, sino de alternativas que permitan al puerto crecer sin que la delegación de El Sauzal se transforme en un gigantesco patio de maniobras improvisado.

(lkdin)
(twtr)
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