Buscar:
AL SUR DE ENSENADA

Miden potencial geotérmico de la playa La Jolla

Investigadores analizaron un método de desalación de agua de mar con uso directo del calor
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
10167
Ensenada, B.C.
imagen geotérmica en playa la jolla en ensenada
Los científicos obtuvieron la primer imagen de una anomalía geotérmica costera.
Foto: Cortesía Cicese.

Un estudio elaborado por el Cicese caracterizó el potencial geotérmico de la playa La Jolla, ubicada al sur de Ensenada, donde la descarga de agua termal asociada a la falla geológica de Agua Blanca que podría abastecer la demanda energética de varios procesos locales, incluida la desalación de agua de mar.

La visión interdisciplinaria de la aplicación de tecnología moderna de exploración, procesamiento de datos, medición de temperaturas, y la estimación de la descarga hídrica en la costa y su relación con la marea, posibilitó describir las características peculiares de la anomalía térmica de esta playa, que registra 52°C en la superficie y alcanza hasta 93°C a una profundidad de 20 centímetros en la arena. una característica extraordinaria señalan los investigadores.

Los científicos obtuvieron la primer imagen de una anomalía geotérmica costera mediante el uso drones equipados con cámaras térmicas. Este resultado fue publicado recientemente en la revista científica Renewable Energy y forma parte de la tesis de Daniel Carbajal Martínez, ahora egresado de la maestría en Ciencias de la Tierra.

El calor que provoca esta anomalía térmica en La Jolla se aprecia a lo largo del deslizamiento de la falla de Agua Blanca, que es regional, de más de 150 kilómetros de largo que parte de Punta Banda y corre hacia el sureste de Ensenada, donde existen manantiales termales en las partes altas y a nivel de costa en la Bahía de Todos Santos, donde se encuentra esta playa reconocida por la población local por su arena caliente.

“El sistema ya había sido estudiado desde finales de los setenta. Sin embargo, ahora aplicamos técnicas más modernas al estudio”, compartió el Dr. Loïc Peiffer, investigador del Departamento de Geología de el Cicese, quien, junto al Dr. Carlos Flores del Departamento de Geofísica, codirigió la tesis de Daniel Carbajal. 

“Nos beneficiamos de la experiencia y equipos de Alejandro Hinojosa y de Armando Trasviña, así como de sus grupos de trabajo. La idea era sobrevolar la playa con drones tomando imágenes térmicas para ver cómo se distribuye la temperatura en la superficie”.

Cómo se realizó el estudio

Daniel Carbajal Martínez, es egresado de la maestría en Ciencias de la Tierra.
Foto: Cortesía Cicese.

En la primera parte del estudio se realizaron dos campañas de vuelo antes del amanecer para evitar cualquier efecto de radiación solar, ya que la cámara térmica utiliza el espectro de infrarrojo para captar imágenes. Además, el trabajo se realizó durante las mareas más bajas del año, debido a que es cuando se descubre la anomalía térmica, lo que permitió observar con claridad la extensión de este fenómeno. Para calibrar los resultados obtenidos de las imágenes térmicas se realizaron mediciones manuales con un termómetro.

El equipo de investigación también midió la descarga de agua al excavar 20 pozas de 30 centímetros de profundidad. Con ello, se estimó una descarga de agua termal de 330 (± 44) litros por segundo, la cual genera un flujo de calor estimado de alrededor de 40.5 (± 5.2) mega watts.

Esto se debe a que el agua de lluvia que cae en la región se filtra en la zona más permeable de la falla de Agua Blanca y llega a profundidades de varios kilómetros. El gradiente geotérmico de la corteza en esa zona oscila entre 20 y 30 °C por kilómetro. Cuando hay recargas por lluvias en la parte alta de la falla, el agua fluye hasta la profundidad y logra salir a nivel del mar a temperaturas altas debido al gradiente hidráulico.

Desalación de agua por MED

el Dr. Loïc Peiffer, investigador del Departamento de Geología de el Cicese.
Foto: Cortesía Cicese.

El problema de escasez de agua potable en Ensenada es ampliamente conocido. Por lo tanto, en el artículo publicado se propone el sistema de desalación de agua por destilación de efecto múltiple (MED, en inglés) como uno de los usos directos posibles del potencial geotérmico de la playa La Jolla.

 MED es la opción más factible, ya que demanda el menor consumo específico de calor y electricidad. Además, opera a temperaturas entre 60 y 90 °C, y puede trabajar con agua de alimentación a concentraciones altas de sal y con procesos de pretratamiento más simples que el método de desalación por ósmosis inversa.

Actualmente no hay plantas desaladoras operando con energía geotérmica. Como antecedente, entre 1998 y 1999, una planta MED piloto operó en la isla griega Kimolos, ubicada a 250 metros del mar. La planta producía 2.24 metros cúbicos por hora (m3/h) de agua potable aprovechando un flujo de 50 m3/h de agua geotérmica, extraída a una profundidad de 188 metros y con una temperatura de 60 °C.

La operación de esta unidad con energía geotérmica permitió ahorrar 500 toneladas equivalentes de petróleo por año (ocho millones de kilocalorías por hora).

En este artículo científico participaron investigadores, técnicos y estudiantes de tres divisiones del Cicese (Ciencias de la Tierra, Física Aplicada y Biología Experimental y Aplicada), y de la Unidad Foránea en La Paz: Loïc Peiffer, Claudio Inguaggiato, Alejandro Hinojosa Corona, Carlos Flores Luna, Armando Trasviña, Daleth Carlos, Francisco Javier Carranza Chávez, Rodrigo Méndez Alonzo, Sergio Arregui y Karen Casallas Moreno, junto a otros estudiantes del posgrado en Ciencias de la Tierra, quienes apoyaron con los drones en la playa La Jolla.

El grupo de investigación agradeció a los campos turísticos Meneses y La Jolla, quienes abrieron amablemente sus puertas para montar un pequeño campo de trabajo durante las horas que duraron los experimentos. 

El trabajo fue financiado parcialmente por el proyecto CONACYT PN-2016-01-1998 “Exploración de sistemas geotérmicos mediante estudios geoquímicos y modelación numérica”, a cargo del Dr. Loïc Peiffer.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Suspendido jefe de informática por irregularidades en Recaudación de Ensenada

Colaboración
Hace 1 semana
(o)
3187
Ensenada, B.C.

Un trabajador de cajas del Ayuntamiento de Ensenada detectó una serie de movimientos irregulares en las cuentas de usuarios del departamento de recaudación de Rentas en junio de 2022, lo que fue reportado a los encargados, hasta llegar a la Sindicatura Municipal de Ensenada.

De acuerdo a los documentos que integran la investigación administrativa, más de 200 empleados y ex empleados del ayuntamiento que tienen las claves de acceso para el sistema de Recaudación de Rentas, con los que han podido manipular las cuentas. 

Semanario Zeta, publicó que entre las cuentas que se vieron beneficiadas con cuantiosos descuentos en impuesto predial figuan apellidos como el Sánchez Zertuche, relacionados con la familia de la Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Rocío López Gorozave, así como el regidor Máximo Rivas, cuya hija Carolina Rivas García, es suplente de la diputada estatal Claudia Agátón Muñiz; todos ellos conocidos militantes del Partido del Trabajo (PT).  La decisión que tomó la Síndico Procurador, Elizabet Muñoz Huerta, también emanada del Partido del Trabajo (PT), fue la suspensión del encargado del departamento de Informática que descargó la lista de cuentas.

Ver más...

Al titular del departamento le notificaron el inicio de Procedimiento de Responsabilidad Administrativa no grave debida a las omisiones en sus atribuciones que son el asegurar el buen funcionamiento de los equipos y redes del sistema centralizado.

La sanción no alcanzó a ninguno de los empleados los empleados de Recaudación de Rentas Municipal que son quienes operan el sistema. 

La anomalía se descubrió cuando en marzo del 2022 se presentó una persona a las oficinas de Recaudación de Rentas Municipal para solicitar un permiso de Protección Civil para su negocio, y le avisaron un saldo de 70 mil pesos.  Al siguiente día, el usuario regresó a las oficinas le notificaron que tenía un nuevo saldo de 979 pesos, por lo que el empleado de caja se sorprendió e hizo del conocimiento de la anomalía a la recaudadora Martha Reyes Rodríguez, que asu vez enteró a Tesorería y estos a Sindicatura.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Insectos: Alternativa como producto alimenticio

Colaborador
Hace 3 meses
(o)
6106
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Cuatro alumnos de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali, están desarrollando productos alimenticios empleando harina de grillo de la especie Acheta domesticus, la cual presenta una anatomía y fisiología favorables para su producción.

Para lograrlo, realizan un estudio sobre las propiedades funcionales y sensoriales de este alimento, así como el posible papel que pudieran desempeñar en la prevención de enfermedades asociadas a la hiperglucemia – azúcar en la sangre- y a la hiperlipidemia –niveles elevados de grasa en la sangre (colesterol, triglicéridos)-.

...

Participan los estudiantes Armando Villaruel Haro, Jonathan Elizalde Colis, Paola Pérez Inzunza y Nitze Ávalos López, quienes culminaron el sexto semestre de su carrera profesional. Esta investigación es parte de proyectos de tesis de licenciatura y una forma de proveer alimentos sanos e inocuos. La harina de grillo es una fuente alta de proteínas, fibras y minerales, además, contiene la cantidad de grasas insaturadas (omega 3 y 6), proveyendo funcionalidad y textura a los alimentos.

Los alumnos son supervisados por la doctora Vianey Méndez Trujillo, encargada del Laboratorio de Tecnología Alimentaria, quien mencionó que diversos estudios han demostrado que los grillos tienen incluso mayor cantidad de contenido proteico que la carne. “Tienen los aminoácidos esenciales que se requieren para ser una proteína con alto valor biológico”.

Los estudiantes están divididos en dos equipos. El primero elabora una crema untable parecida a una crema de avellanas comercial, pero sin los componentes altos en calorías. El segundo trabaja en una pasta sustituyendo los carbohidratos y las grasas por ingredientes que sean más saludables y que le den una textura agradable. Otros ingredientes involucrados en estas preparaciones son: la miel de agave, que tiene un bajo índice de azúcar; la cúrcuma, que posee propiedad antioxidante, así como la fibra de la harina de trigo integral, que también aporta proteína y fibra.

^

Respecto al sabor que aporta la harina de grillo, la doctora Méndez Trujillo destacó que sí tiene un gusto característico, razón por la cual trabajan en formulaciones que sean agradables al paladar, pero principalmente, contengan todos los elementos nutrimentales.

“A veces nos encasillamos con ciertos sabores o aromas, pero si nos abrimos un poco a otro tipo de alimentos y le agregamos el aporte a la salud que nos pueden dar, yo creo que sería una combinación perfecta”, explicó.

Para preparar una harina de grillo funcional, los insectos deben ser domesticados, mantenerse a una temperatura adecuada y alimentarse con una dieta específica. De esta forma se garantiza que conserven los nutrientes y sean inocuos, es decir, libres de toxinas. “Lo que requerimos es que se produzcan en una condición saludable ya que serán alimento para personas”.

Actualmente, están en negociación con un productor de grillos de Ensenada, ya que también buscan producir su propia harina. “Queremos un producto de ‘UABC Nutrición’ que se pueda ofertar a la población en general”. Esperan que aproximadamente en año y medio puedan llegar a esta meta.

En comparación con el centro y sur del país, en el norte alimentarse con insectos no es tan frecuente.

Por ello, los alumnos y la maestra promoverán su consumo a través de la innovación de alimentos y de difundir los grandes aportes nutrimentales que se pueden obtener.

“Esto es parte de nuestra responsabilidad social universitaria. Trataremos de acudir a comunidades donde haya personas con un déficit de proteína o baja asimilación de nutrientes para enseñarles, a través de talleres, la cocina con este tipo de productos”, puntualizó la doctora Méndez Trujillo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Nombraron a director de IIO

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 meses
(o)
9618
El doctor Luis Walter Daesslé Heuser tiene una trayectoria de 25 años como investigador y profesor.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El doctor Luis Walter Daesslé Heuser fue designado como director del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, por un periodo 2022-2026.

Ya desde junio de 2021, funge como director provisional.

Daesslé Heuser, agradeció la distinción de su nombramiento, expresó que seguirán trabajando en los proyectos encaminados y en cimentar el Laboratorio de Desarrollo e Innovación de Tecnología y elaborar un nuevo programa educativo de maestría.

...

Buscará incidir en las necesidades de la sociedad bajacaliforniana como de otros estados del país, ya que los alcances del IIO son amplios, abarcando también al Golfo de México y Mar Caribe.

^

El doctor Daesslé Heuser, es investigador nacional nivel II y cuenta con perfil Prodep. Tiene la licenciatura en Oceanología por la UABC, maestría en Ciencias en Administración de Recursos Marinos por la Heriot Watt University de Edimburgo, y doctorado en Geociencias por el Imperial College of Science Technology and Medicine, por la Universidad de Londres. Tiene una trayectoria de 25 años como investigador y profesor, motivado por la labor de investigación científica, extensionismo y docencia.

En el IIO apoyó en la gestión administrativa siendo subdirector en el periodo 2001-2005 y en abril-junio de 2021; cofundador, gestor y coordinador del doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo; coordinador editorial y difusión y editor en jefe de la Revista Ciencias Marinas; coordinador de Investigación y Posgrado; jefe del área de Geoquímica Ambiental, y vicepresidente y presidente de las comisiones dictaminadoras de Conacyt Ciencia Básica. Además es Ciudadano Distinguido de Ensenada 2013 y Mérito Académico por la UABC en Ciencias Naturales y Exactas 2016.

En el evento de toma de protesta estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno, doctor Gabriel Estrella Valenzuela, el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, la vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Mónica Lacavex Berumen.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Detenido en 2022 acusado de golpear a empleada en 2018

Colaboración
Hace 6 meses
(o)
9591
Ensenada, B.C.
detenido acusado de golpear a mujer
Alejandro "N", fue detenido por elementos de la AIA. - "Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial Art. 13, C.N.P.P." -
Foto:Cortesía FGE

Tras ser denunciado por ataque físico contra una mujer hace poco más de cuatro años, un sujeto fue puesto bajo arresto acusado del delito de lesiones.

La denuncia formal interpuesta por la víctima ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el 9 de febrero de 2018, donde quedó asentado que siendo empleada Alejandro "N", se suscitó un problema laboral, en el fraccionamiento Nueva Ensenada.

A versión de la afectada, el hombre detenido manifestó conducta agresiva y de manera sorpresiva le propinó patadas en la espalda y diversas partes de cuerpo, así como puñetazos en la cara, motivo por el cual acudió a denunciar a su agresor.

Ver más...

Con información recabada por el Ministerio Público presentó datos de prueba que permitieron obtener por parte del Juez de Control una orden de aprehensión contra el sujeto que fue detenido en abril de 2022 por elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la FGE.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Lorena Lamas: la mentoría, valor agregado para el periodismo de investigación

Colaboración
Hace 7 meses
(o)
13518
Ensenada, B.C.
Lorena Lamas, presidente de México
La periodista Ensenadense Lorena Lamas durante una de las visitas a Ensenada del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Fotografía: Edgar Lima

por Melva Frutos

Cada trabajo de investigación periodística publicado como parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub) está respaldado con el conocimiento y la pasión de una editora que fue llevando al reportero de la mano, enseñándole cómo, con disciplina se pueden hacer reportajes de largo aliento.

Y sí, la periodista bajacaliforniana, Lorena Lamas lo confirma, detrás de muchos de los reportajes del Border Hub están sus consejos, las horas vividas con preocupaciones y dudas, también certezas y satisfacciones.

“Es un gran reto cada nuevo becario. Todos son muy diferentes y, no es broma, hay algunos compañeros reporteros que son muy emocionales; unos exigen demasiado y unos no exigen nada”, detalla la mentora del Border Hub.

Ver más...

Lorena ha dado mentoría en 19 reportajes, 12 ya publicados y siete que están por salir a la luz. Son más de dos años haciendo esa tarea que, dice, le apasiona.

Le entusiasma el periodismo y le gusta compartir sus conocimientos, lo que provee la ecuación perfecta para ser una editora calificada en una labor tan minuciosa.

“A mí me encanta. Nunca he sido egoísta. A mí me encanta trabajar en equipo. “Si algo entiendo perfectamente es que me encanta traer siempre la primera plana. Ni modo, así nací.

Pero no he tenido ningún problema por compartir esa primera plana. Nunca he tenido ningún problema con compartir mis conocimientos. Me encanta”, afirma.

El acompañamiento de las mentoras del Border Hub

El Border Hub otorga becas para que periodistas mexicanos realicen investigaciones relacionadas con temas de corrupción.

^

Las subvenciones vienen acompañadas de capacitaciones y un acompañamiento durante el proceso, el cual está basado en un método especial y comprobado, que siempre deriva en la publicación de un artículo investigativo verificado.

Lorena Lamas, presidente de México
Lorena Lamas durante tiene una trayectoria de más de 20 años como reportera en Baja California.
Fotografía: Edgar Lima

El acompañamiento lo da la organización, pero quien está directamente en comunicación y trabajo con el periodista becado es la mentora. El alto nivel de experiencia en la investigación de temas de corrupción ha hecho de Lorena Lamas una editora de cien.

Todas las investigaciones que ha acompañado han tenido un cumplimiento exitoso. “Hoy por hoy, no ha habido ni una historia que me hayan asignado que no se haya publicado. Nadie ha declinado”, comenta.

Una mentoría es un trabajo integral. Dice que se sienta sobre un banquito frente a la computadora que coloca sobre la mesa de la cocina, y así puede estar en todo a la vez.

Y lo hace. Tiene comunicación permanente con los becarios. Siempre está al tanto de su estado e inquietudes y les apoya en cada parte del proceso de investigación, desde que hacen la hipótesis hasta que la publican.

Su expertise viene de 20 años como periodista, ocho como corresponsal y editora del Semanario Zeta desde Ensenada, en donde se especializa en la cobertura de tema de corrupción e inseguridad.

Junto a sus compañeros de Semanario Zeta, Ángela Torres Lozano, Uriel Salcedo y Lourdes Loza Romero, recibió el premio Border Summit 2020 en la categoría de Interés Humano por el reportaje "En el desamparo".

Atando cabos

Como reportera ha cubierto de todo, incluso la fuente de negocios, cuando trabajó durante cinco años en el periódico El Vigía.

En esa fuente es donde se encuentra lo mejor y lo peor, asegura, se puede "nadar de a muertito", repitiendo el discurso oficial o se pueden "atar cabos" y encontrar información valiosa.

“O sea, vas más allá de lo que te dan tus fuentes y decir '¡oh my god!'".

“Y ahí es donde empieza todo. Aquí es donde nace un tema de corrupción”, explica.

La llegaron a señalar como "la enemiga de la iniciativa privada", recuerda. El mote de villana se lo ganó por pensar más de lo que les convenía a quienes ostentan el poder.

^

Después de El Vigía se tomó una pausa de un año y medio para enfocarse en su familia y a su regreso se sumó por dos años a la corresponsalía de Milenio.

De ahí entró al Semanario Zeta, en donde además de tener la satisfacción de dar un amplio espacio al tema de Derechos Humanos, permanentemente revela información que obtiene a través de su exploración continua en las bases de datos de los sujetos obligados.

Narra que es muy curiosa y disfruta entrar a los datos abiertos, en donde consigue información que, en lo particular o en conjunto con un reportero que tiene a su cargo, usan para publicar reportajes de investigación.

Lorena Lamas, Periodista de Ensenada
Corresponsal y editora del Semanario Zeta desde Ensenada, se especializa en la cobertura de tema de corrupción e inseguridad.
Fotografía: Edgar Lima

"Trabajar con investigaciones especiales cada semana no es tarea sencilla, porque tenemos que traer los mejores temas", afirma, y es que su trabajo es permanente, ni siquiera en vacaciones descansan, "te vas a ir de vacaciones, me tienes que dejar un tema".

El secreto de Lorena Lamas para lograr cumplir con una periodicidad sin sacrificar la calidad, es indagar y ordenar la información con base en el comportamiento de su entorno político y social, para programar las salidas de los artículos.

"Entre diciembre y enero tengo dos semanas de vacaciones, en esas semanas yo hago solicitudes de transparencia, veo los temas que se vienen, sobre todo si hay cambio de gobierno, ya sé cuáles son los temas que no nos pueden faltar, más los que surgen por las quejas nos envían".

“Por lo menos, tres veces al año manejo temas relacionados con homicidios dolosos, entonces, ahí ya tengo tres temas y bueno, el cambio de gobierno, toda esa transición; ahí tenemos otro tema”, detalla.

Inclusive, va proyectando sus investigaciones conforme le van respondiendo a las solicitudes de información, "ahorita, por ejemplo, tengo una batería de solicitudes de Transparencia que voy a ir poco a poco investigando, manejando".

Lorena, tiene una Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje, y su experiencia más cercana a un alumno fue cuando disfrutó dio clases de periodismo en la Universidad Autónoma de Baja California, sin embargo, nunca se imaginó ser mentora, no estaba en sus planes.

^

"Lloramos juntos"

- Ahora lo practica al grado que comparte con ellos las preocupaciones y alegrías que se derivan del reto que es una investigación, “lloramos juntos”, dice.

Con el surgimiento de cada nueva generación de becarios, el trabajo se incrementa, pero lo disfruta. Lo dice y lo refleja la sonrisa en su rostro.

Lorena Lamas, Periodista de Ensenada
Lorena ha dado mentoría en 19 reportajes, 12 ya publicados para el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte. 
Fotografía: Edgar Lima

La tarea inicia desde que hace el primer contacto con los becarios.

"Para conocerlos y saber qué tanto van a demandar de mí, porque hay algunos que ni siquiera están esperando una llamada mía y hay otros que hasta los domingos".

"Incluso hay otros que ya publicaron y me siguen buscando para hacerme consultas para cosas personales. Entonces, yo creo que es muy padre, como que se va creando también una amistad. Eso me gusta”, agrega.

La mentoría implica guiar a los alumnos en cada etapa del proceso, que se apoya en un método establecido por la organización.

Mediante reuniones programadas, que se van incrementando conforme avanza la investigación, la mentora instruye a los becarios sobre las mejores prácticas para llevar el proyecto a su conclusión.

Eso sí, aclara, hay reportajes más demandantes que otros, así como hay hipótesis más complejas y difíciles de comprobar que otras, pero siempre estar disponible para atender las dudas de sus alumnos ha significado que todas se concluyan.

“Yo siempre estoy. Tengo una característica y no sé, pero siempre soy muy ágil, me gusta responder pronto cuando se trata de trabajo. Me gusta ser una periodista muy responsable”, afirma.

^

Es categórica en sus responsabilidades: cada semana atiende las solicitudes de sus editoras del Semanario Zeta y mantiene otra parte de su atención en las mentorías a los periodistas becarios, para que cada investigación salga a la luz cumpliendo los requerimientos que el periodismo de investigación exige.

Se publicó originalmente en el blog del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub).  La-mentoria-es-un-valor-agregado-para-el-periodismo-de-investigacion

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Destrozó cuatro autos dompe sin frenos; murió una mujer

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 8 meses
(o)
16524
Las Lomitas, Ensenada
El bulevar Geranios es uno de los ejes de acceso a la zona Noroeste de la ciudad.
Foto:Cortesía DSPM.
La pesada unidad quedó empotrada en una de las viviendas del Geranios.
Foto:Cortesía DSPM.
choque en la geranios
Uno de los autos quedó a unos 12 metros del impacto.
Foto:Cortesía.

Un aparatoso accidente dejó una mujer muerta y cuatro autos destrozados y cuantiosos daños materiales en el bulevar Geranios entre calles de Haya y Castaño en la colonia Lomitas en el límite con el ex ejido Ruiz Cortines.

De acuerdo a la información de distintos medios y de la policía municipal, la unidad de carga quedó sin frenos por lo que el conductor fue deslindado de responsabilidad, no obstante quedó a disposición de la Fiscalia General del Estado en Ensenada.

Ver más...

Elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación acordonaron el area donde se causaron una serie de destrozos y a donde acudieron unidades del departamento de bomberos y unidades de la cruz roja para para atender a los heridos.

Uno de los automoviles fue desplazado hasta el otro lado de la calle quedó con las llantas hacia arriba sobre la banqueta de un negocio.

El troque que de acuerdo a las personas en el lugar bajó una pendiene hacia la ciudad haciendo sonar el claxón por lo que algunos autos alcanzaron a separarse de su ruta, la pesada unidad terminó su ruta y quedó empotrado en una vivienda al lado derecho de la vialidad.

El bulevar Geranios es uno de los ejes que conecta a la zona noroeste donde viven más de 80 mil personas, y es una zona de alto tránsito a todas horas del día y se encuentra en algunos tramos desde hace años en muy mala condición para circular.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Detenido el presunto responsable del homicidio de un menor de diez años en Ensenada

Colaboración
Hace 8 meses
(o)
14993
Ensenada, B.C.
detenido acusado de homicidio en Ensenada
Alonso “N” alias “El Tazo” fue detenido y acusado de un homicidio calificado y otro en grado de tentativa - "Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial Art. 13, C.N.P.P." -
Foto:Cortesía FGE.

Las primeras investigaciones sobre el atentado en el que un menor de edad resultó muerto en la colonia 17 de abril, apuntan que el arma utilizada presenta correlación balística con al menos dos casos penales más.

Lo que derivó en la autorización de la orden de aprehensión y la captura de Alonso “N” alias “El Tazo”, como presunto responsable del doble atentado.

El hombre ya detenido fue acusado de homicidio calificado con ventaja en contra el menor de diez años, y homicidio calificado en grado de tentativa a un hombre de 30 años de edad.

El día del ataque, jueves 27 de enero, reportaron por medio de la línea de emergencias 911, que en un domicilio sobre la calle 16 de septiembre se encontraban dos personas lesionadas por disparo de arma de fuego.

La víctima lesionada refirió que alrededor de las 8:00 horas, iba a abrir la puerta de su casa cuando escuchó detonaciones de arma de fuego, observando una persona que le disparaba, que huyó del lugar.

Agentes municipales y servicios médicos arribaron al lugar, las víctimas fueron trasladadas al hospital, el niño fue declarado sin vida a consecuencia de las heridas por impactos de bala.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El incómodo y peligroso trabajo del periodista en México

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 9 meses
(o)
21426
Ensenada, B.C.
periodismo, manifestacion
Tres periodistas han sido asesinados en Enero en México.
Foto:Cortesía.

Fueron nueve los periodistas asesinados el año pasado en México, y otros tres cuando apenas comienza a rodar este 2022.

Una de las definiciones de periodista es aquel que hace pública información que alguien no quiere que se publique. Ese es el trabajo, que provoca la incomodidad de los gobiernos y los grupos de delincuencia organizada que a veces tienen sus intereses mezclados.

Esa era la labor de Margarito Martínez que fue abatido a balazos, y la de Jose Luis Gamboa fue apuñalado en Veracruz el 10 de enero una semana antes. Al igual que Loudes Maldonado quien este domingo 23 de enero fuera asesinada a tiros en Tijuana.

La libertad informativa se encuentra gravemente amenazada, y los últimos años la relación de los comunicadores con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha sido la óptima, cuando desde sus diarias ruedas de prensa se dedica a atacar a la prensa que no es afín a su gobierno. Incluso inauguró una sección especial. Algunos reportaron amenazas luego de ser señalados, incluso al salir del recinto por hacer una pregunta incómoda al primer ciudadano.

Este martes 25 de enero, los comunicadores llamaron a una concentración frente a la secretaría de Gobernación en la ciudad de México y otras en distintos estados de México. Respondieron al llamado 23 de los 32 estados, 35 ciudades protestarán este día por los periodistas que son silenciados, y los que fueron asesinados, estos últimos tres no han sido los únicos.

En Ensenada será a las 6 de la tarde afuera de las oficinas de la Fiscalía General del Estado, en el complejo de seguridad, en la avenida Manuel Ávila Camacho de la colonia Praderas Cipres.

Lourdes Maldonado, temía por su vida y así lo manifestó al presidente en una de las mañaneras. Se sabe de ella que ganó un conflicto laboral que tenía con el ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla, otro de los gobernantes que desde la posición de poder atacó a medios de comunicación como el semanario Zeta y a otros medios y periodistas independientes.

El trabajo de reportero es difícil, se sabe por ejemplo que en Tamaulipas hay zonas donde no se informa, no se reportan balaceras, no hay cadáveres, ni siquiera por redes sociales, lo mismo en zonas de Michoacán y Chihuahua.

En Ensenada, la escueta comunicación que las autoridades brindan sobre personas abatidas por disparos de arma de fuego, apenas sirve, el departamento de comunicación de la fiscalía no informa nombres de fallecidos, mucho menos sobre las investigaciones, ni siquiera brinda fotografías sobre los lugares de los crímenes. Ese era el trabajo de Margarito Martínez, ponerle color e imagen a los ataques armados, documentar el trabajo de la policía municipal y la fiscalía siempre detrás de las cintas amarillas, cuando no era el primero en llegar a las escenas del crimen, porque Tijuana es una ciudad grande y distribuía por zonas con sus colaboradores.

Incluso entre los reporteros ya hay pocos dedicados verdaderamente a hacer investigación a publicar documentos, datos, entrevistar a los altos funcionarios, cuestionarlos. La mayoría se limita a replicar los comunicados de prensa, incluso cuando hay acceso a información exclusiva el fantasma de la autocensura está presente por las pocas garantías que hay de que al publicar pueda haber un resultado positivo.

A nivel nacional puede verse como la información de cultura, espectáculos, alguna nota social, incluso las banalidades de los famosos en redes sociales copan los titulares, es mejor que publicar algo que pueda ser replicado con balas.

Cada vez son menos los medios que documentan a fondo balaceras, ni perfiles de delincuentes poco a poco se va haciendo el silencio es total. El temor viene avalado por estadísticas. Cientos de agresiones no son casualidades ni tampoco son fáciles de digerir.

No obstante los periodistas representan la libertad de expresión, y el derecho de la ciudadanía a estar informada, hay todavía quienes ejercen a conciencia la profesión a pesar de ese más de 90 por ciento de impunidad que hay entre homicidios dolosos y condenas efectuadas.

Las protestas de este martes exigirán a los gobiernos que critiquen menos y hagan más. Que sean protegidos, 138 periodistan muertos en las últimas tres décadas lo piden.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

¿Ves demasiadas series? Cómo saber si es adicción y qué puede hacerse al respecto

Hace 9 meses
(o)
7299
series TV, stream
De acuerdo a estudios si alguien ve dos o más capitulos de una serie ya se considera un "atracón", aunque no sea problemático.
Foto:ZNN

Por * Mark Griffiths

En 2013 el término binge-watching (atracón de series) fue candidato a palabra del año del Diccionario de Inglés Oxford.

Ese año la palabra selfie se llevó la corona, dejó patente una tendencia cada vez más popular: la de ver múltiples episodios de un programa en una sola sesión.

En la actualidad millones de personas ven series de forma regular series favoritas de esa manera.

La proliferación de servicios de streaming en los últimos años ha hecho que sea muy fácil.

Las investigaciones muestran que, como era de esperar, con los confinamientos por covid-19 el tiempo dedicado a los atracones de series es cada vez mayor.

Pero ¿pueden estos volverse problemáticos o adictivos? Y si hay dificultad para dejar la pantalla, ¿qué puede hacerse?

Impacto en otros aspectos de la vida

En realidad no es la cantidad de episodios vistos lo que define un atracón problemático —aunque la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que son al menos dos seguidos—, ni las horas que se pasan frente al televisor o la computadora.

Al igual que con otros comportamientos adictivos, lo más importante es si los atracones tienen un impacto negativo en otros aspectos de la vida de la persona.

Especialistas que han estudiado la adicción, identifican seis componentes básicos comunes en los comportamientos adictivos.

Aplicados a los atracones de series son:

  1. Los atracones son lo más importante en la vida de la persona (prominencia).
  2. Quien ve series así lo hace para cambiar un estado de ánimo: para sentirse mejor a corto plazo o para escapar temporalmente de algo negativo.
  3. Los atracones comprometen aspectos clave de la vida de la persona, como las relaciones y la educación o el trabajo (conflicto).
  4. La cantidad de horas que la persona pasa al día viendo episodio tras episodio de una serie ha aumentado significativamente con el tiempo (tolerancia).
  5. La persona experimenta síntomas de abstinencia psicológicos y/o fisiológicos si no puede llevar a cabo un atracón de TV (abstinencia).
  6. Si la persona logra detener temporalmente los atracones, cuando vuelve a esa actividad regresa directamente al ciclo en el que estaba anteriormente (recaída).

Así, cualquier persona que cumpla con estos seis componentes puede decirse adicta. Otra que solo cumple con algunos de estos puede estar teniendo atracones problemáticos, pero bajo este criterio no se clasificaría como adicta.

Como muchas otras adicciones conductuales, como la adicción al sexo, al trabajo o al ejercicio, este tipo de adicción no está reconocida oficialmente en ningún manual psiquiátrico.

Tampoco hay estimaciones precisas de su prevalencia, pero hay cada vez más investigaciones al respecto.

Una mirada a la evidencia

En el último estudio sobre este tema, un equipo de investigación en Polonia llevó a cabo una encuesta entre 645 adultos jóvenes, todos los cuales reconocieron haber visto al menos dos episodios de un programa en una sola sesión.

Los expertos querían comprender algunos de los factores subyacentes a los atracones problemáticos.

Los autores del estudio basaron su definición de atracones problemáticos en el modelo de componentes de adicción y utilizaron un cuestionario que desarrollaron en un estudio anterior para evaluar los atracones problemáticos entre los participantes.

Las preguntas incluyeron: "¿Con qué frecuencia descuidas tus deberes por ver series?", "¿con qué frecuencia te sientes triste o irritado cuando no puedes ver la serie de televisión?" y "¿con qué frecuencia descuidas tu sueño para tener un atracón de series?".

Los participantes debían responder en función de una escala de seis puntos, desde uno (nunca) a seis (siempre).

Una puntuación por encima de cierto umbral se consideró indicativa de una problemática.

Utilizando una variedad de otras escalas, los investigadores encontraron que las dificultades para controlar los impulsos, la falta de premeditación (dificultades para planificar y evaluar las consecuencias de un comportamiento determinado), ver series para escapar y olvidarse de los problemas y hacerlo para evitar sentirse solo se encontraban entre los factores más importantes de ver demasiadas series.

Utilizando los mismos datos, los investigadores informaron en un estudio anterior este comportamiento tenían una asociación significativa con el síndrome de ansiedad y depresión. Cuanto mayores eran los síntomas de ansiedad y depresión, más problemático era el enganche a la pantalla.

Otros estudios han hecho hallazgos similares

Un estudio llevado a cabo entre adultos taiwaneses, por ejemplo, encontró que tener problemas por ver demasiadas series estaban asociados con la depresión, la ansiedad en torno a la interacción social y la soledad.

Una indagación estadounidense encontró que el comportamiento estaba asociado con la depresión y la ansiedad por el apego.

La mayoría de los estudios relacionados, como uno de Portugal, también han demostrado que el escapismo es una motivación clave de los atracones problemáticos.

En términos de rasgos de la personalidad, la investigación ha demostrado que este comportamiento parece estar asociado con una baja concienciación (caracterizada por ser impulsiva, descuidada y desorganizada) y un alto neuroticismo o inestabilidad emocional (caracterizado por ser ansioso y propenso a las emociones negativas).

Romper el hábito

Para reducir la cantidad de episodios que una persona ve durante una sesión, la regla de oro parar después de un episodio.

Es realmente difícil, ya que a menudo los capítulos terminan con una escena de suspense.

Los investigadores sugieren establecer límites diarios realistas. Unas dos horas y media si hay trabajo al día siguiente, o hasta cinco horas si no lo hay.

Y comienza a ver una serie como una recompensa después de haber hecho todo lo necesario en términos de trabajo y obligaciones sociales.

La diferencia entre un entusiasmo saludable y una adicción es que el primero agrega valor a tu vida, mientras que el segundo se la quita.

Si sientes que los atracones de TV se están apoderando de tu vida, debes consultar a un psicólogo clínico. La mayoría de las adicciones son sintomáticas de otros problemas subyacentes.

* Mark Griffiths es director de la Unidad Internacional de Investigación de Juegos y profesor de adicción conductual de la Universidad de Nottingham Trent. Este artículo apareció originalmente en The Conversation. Puedes leer la versión en inglés aquí.

 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Ofrecer una buena imagen y mejor servicio al turista
2022-09-30 09:19:28
...
...

Los mercadólogos, que pueden medir casi todo, calculan que por cada buen servicio que un establecimiento comercial ofrece lo recomienda a dos, tres, máximo cinco de sus conocidos, y muy rara vez lo publica en redes sociales.

En cambio por cada mal servicio que recibe, lo comenta a modo de queja con hasta 11 personas, no se diga que lo publica en hasta tres plataformas de redes sociales.

La llegada a la ciudad de 37 embarcaciones en el transcurso de un mes implica no solo una derrama económica para la ciudad de Ensenada, sino el compromiso del sector de servicios para dar una buena imagen a esos casi 85 mil pasajeros.

El personal de comercios como bares, restaurantes, cafeterías, cervecerías, quienes atienden puntos turísticos como La Bufadora y la Ruta del Vino, que proporcionan transporte, hospedaje y alimentación tendrían que tener preparación constante de servicio al cliente.

Más información...

Es una queja recurrente de residentes de la ciudad del servicio que ofrece el personal cansado, o trabajando dobles turnos o a deshoras. Si bien es cierto que el personal del sector turístico trabaja cuando todos los demás descansan, fines de semana, días festivos, muchos de ellos lo hacen por necesidad no por vocación por lo que son propensos a brindar un mal servicio.

Otro punto poco favorable es la disponibilidad de agua en los comercios, el acumulamiento de basura en las afueras de los locales, la limpieza en el área de cocina, el comercio ambulante, niños trabajando en la zona turística, personas en situación de calle, avenidas cerradas por reparaciones o eventos.

La seguridad es un punto importante a la hora de ofrecer una buena imagen y un mejor servicio a los visitantes, no solo los de crucero sino también a los que llegan por carretera y otros medios. Aunque en apariencia los crímenes de alto impacto se han reducido, el aumento de robo de autos, asaltos con violencia, son otro factor que juega en contra ya que la derrama de los turistas también alcanza a los sectores delictivos.

La tarea es mantener bien seguros y atendidos a esos 85 mil o más visitantes y así evitar se conviertan en una ola de mala publicidad para la ciudad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Adultos mayores en México, en aumento, señala estudio

En México habitan 15.1 millones de personas de 60 años o más y se estima que para 2050 esta población llegue a 33.3 millones
Colaboración
Hace 7 meses
(o)
11975
Ensenada, B.C.
Los adultos mayores en México equivalen al 12 porciento de la población total.
Foto:Cortesía.

México se encuentra en medio de un proceso de envejecimiento de su población, expresado por un aumento en la proporción de personas de 60 años o más y la disminución de la población infantil y joven, y este fenómeno demográfico se intensificará en los próximos años, señala un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

La investigación titulada “Las personas mayores a través de los datos censales de 2020” elaborada por la investigadora Irma Kánter Coronel refiere que, de acuerdo con el último censo del INEGI del 2020, en México la población de 60 o más años asciende a 15.1 millones, (12% de la población) y equivale a la población total conjunta de Costa Rica, El Salvador y Uruguay.

Las entidades federativas en las que se concentra la mayor parte de la población adulto mayor del país son el Estado de México, con poco más de 1.9 millones, la Ciudad de México con 1.5 millones, Veracruz con 1.2 millones, Jalisco con cerca de un millón; Puebla con 745 mil 419, Guanajuato con 681 mil 374 y Nuevo León con 654 mil 050.

En contraparte, los estados menos envejecidos son Baja California Sur, Chiapas y Quintana Roo, los cuales registran proporciones menores a 10% de su población de 60 o más años, señala el estudio del IBD.

El documento del Instituto destaca que, de acuerdo con algunas estimaciones, se prevé que en 2030 las personas adultas mayores representarán el 15% de la población y alrededor de 23% en 2050.

Ante este panorama, el estudio sostiene que México requiere prepararse para una cambiante realidad demográfica que implica múltiples desafíos, exige nuevas acciones y un cambio de actitud, de políticas y prácticas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

En ese sentido, la investigación apunta que uno de los grandes pendientes que tiene nuestro país con los adultos mayores es la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, aprobada el 15 de junio de 2015 por la Asamblea por los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El estudio del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5295

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Inauguraron mural “Las rebeliones de enero: 110 años de lucha cachanilla”

Plasmado en las paredes del IIC-Museo de la UABC se expone la historia de lucha social mexicalense, comenzando con la incursión magonista en 1911.
Colaborador
Hace 11 mes
(o)
24562
Mexicali, B.C.
mural mexicali, ICC museo UABC
El mural se encuentra ubicado en avenida Reforma y Calle “L”, colonia Nueva, en la ciudad de Mexicali en Baja California.
Foto:Cortesía UABC.

El mural “Las rebeliones de enero: 110 años de lucha cachanilla”, que se extiende sobre las paredes de la fachada del Instituto de Investigaciones Culturales (IIC-Museo UABC), pintado por el artista Mauricio Villa Osuna, aborda las luchas que los mexicalenses han sostenido durante los últimos 110 años.

Uno de sus propósitos es que la comunidad recuerde los eventos que forman parte de la historia de la capital del Estado de Baja California.

Cultura UABC y el IIC-Museo en el marco de las festividades de su 44 aniversario, invitan a toda la comunidad mexicalense a que asista a disfrutar del trabajo ubicado en avenida Reforma y Calle “L”, colonia Nueva.

La Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia, y el Departamento de Acción e Intervención Cultural del Campus Mexicali, a través del lanzamiento de la convocatoria a la selección de murales universitarios, otorgaron el espacio al proyecto.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Realizó IIO limpieza en la zona costera

recolectaron 55.7 kilogramos de desechos principalmente plásticos
Colaborador
Hace 1 año
(o)
83355
Ensenada, B.C.
recoleccion de basura costera en IIO
El grupo recolectó unos 55 kilogramos de desechos en un par de horas.
Foto: Cortesía.

Personal académico, administrativo y estudiantes del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO), junto a vecinos de las zonas aledañas a la UABC, unidad universitaria Punta Morro, en Ensenada llevaron a cabo la Primera Jornada de Colecta de Basura.

La faena inició frente al edificio del IIO y finalizó en la zona conocida como Punta Faro de San Miguel, una distancia de aproximadamente 150 metros de zona costera.

Durante unas dos horas de trabajo en la playa, el grupo levantó y separó basura, predominó el materiales plásticos.

Personas participantes documentaron los hallazgos encontrados en un formato para llevar un control de la limpieza que ejecutarán de manera mensual hasta el fin de año.

Los desechos registrados fueron:

  •  Botellas, taparroscas y popotes de plástico.
  •  Desechos de cuerdas de polipropileno.
  •  Encendedores.
  •  Pedazos de PVC, boyas y materiales de construcción.

Es una iniciativa ambiental en la que el IIO se suma e invita a la comunidad universitaria y sociedad a ser partícipe de este tipo de actividades en pro del medio ambiente.

En esta primera jornada se colectaron 55.7 kg de materiales que dañan el ambiente marino, principalmente su flora y fauna.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dos homicidios en Ensenada

Uno cerca de la carretera a Ojos Negros y otro en Los Laureles de Valle Verde
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
52920
Ensenada, B.C.
arboles y patrullas, cinta amarilla
Quedó acordonada al escena en la zona rumbo a Rancho el Roble.
Foto: Cortesía.

Reportaron la mañana del sábado un hombre muerto por disparo de arma de fuego en la zona ubicada a la altura aproximada del kilómetro 11 de la carretera a Ojos Negros rumbo a Rancho el Roble.

El cuerpo fue hallado con manchas de sangre no especificaron en qué partes solo que nada se pudo hacer por él, fue declarado muerto.

Mientras levantaban el cuerpo e iniciaban las investigaciones, otro incidente con armas de fuego involucradas fue reportado de nuevo en los condominios Los Laureles de Valle Verde, donde ya es habitual que sucedan este tipo de incidentes cada fin de semana.

Agentes municipales, acudieron al domicilio ubicado entre la avenida Reforma y calle Ámbar, donde también fue hallado otro hombre con manchas de sangre, posteriormente se determino que estaba muerto.

La labor de los efectivos municipales que es acordonaron el sitio y dar aviso a la Fiscalía General del Estado. Tanto de este hecho como del anterior no se reportaron personas detenidas.

La ola de muerte e impunidad en la ciudad continúa sin control comentó una de las personas en los Laureles

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cumple el IIDE 30 años de trabajo

Colaborador
Hace 2 años
(o)
13442
Ensenada, B.C.
Edificio del instituto de Investigación y Desarrollo Educativo
==.
Foto: Cortesía UABC.

El 24 de agosto de 1990 el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California, (UABC) aprobó la creación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) y para conmemorar los treinta años prepararon una serie de actividades en modalidad virtual.

Entre las que está la difusión del video conmemorativo en voz de fundadores y exdirectores, la historia y retos pasados y futuros del Instituto.

Un conversatorio virtual titulado ‘‘Instituciones de investigación en México’’, que se realizará el 28 de agosto a las 10:00 a.m., mismo que será transmitido por las redes sociales del Instituto.

En el conversatorio participarán la doctora Gloría Elena Cruz Sánchez, del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana; doctor Hugo Casanova Cardiel, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y Educación de la UNAM; doctor Stefano Claudio Sartorello, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana; y el doctor José Alfonso Jiménez Moreno como representante del IIDE.

El video conmemorativo está disponible en el siguiente enlace:30AniversarioIIDE

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aprehenden a feminicida buscado desde 2018

Localizado en Tijuana por elementos de la Agencia Estatal de Investigacion de Ensenada
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
23012
Jhan Carlo "N", de 18 años, fue capturado en la colonia El Porvenir de Tijuana.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Jhan Carlo "N", de 18 años, prófugo desde hace años fue capturado el día 6 de abril en un operativo efectuado la por Fiscalía General del Estado (FGE), en la ciudad de Tijuana.

El sujeto era buscado por el homicidio perpetrado en contra de su cónyuge, Priscila "N", de 19 años de edad, a quien apuñaló en diversas ocasiones provocándole la muerte el día 15 de septiembre de 2018.

La labor de investigación realizada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, (AEI), adscritos a la Unidad de Homicidios y Adolescentes, derivó en la obtención de información fundamental e indispensable para la debida integración de la carpeta de investigación del citado feminicidio.

Con esta labor se estableció la participación del imputado en el hecho, el ministerio público judicializó y solicitó la orden de aprehensión, otorgada el 3 de diciembre de 2018.

El operativo de localización ubicó al fugitivo sobre el bulevar Insurgentes, en la colonia El Porvenir, de la ciudad de Tijuana.

Tras cumplimentar la orden de aprehensión, se trasladó al puerto de manera inmediata al imputado para ser puesto a disposición del Juez de Control en el Centro de Detención Provisional (CEDEPRO) de Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Sentencian a  50 años de prisión a "El Perro"

Celestino García Ortiz de 36 años de edad obtuvo la pena máxima en el Estado, tras crímenes cometidos en San Quintín
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
11284
Ensenada, B.C.

La Fiscalía General del Estado (FGE) logró una sentencia condenatoria de 50 años de prisión contra Celestino García Ortiz, alias “El Perro”, de 36 años de edad, por el delito de homicidio calificado.

Resultado de las pruebas expuestas por el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de delitos Contra la Vida, en audiencia de procedimiento abreviado, se fijó pena máxima contra este sujeto por ser penalmente responsable de privar de la vida a cuatro personas en distintos hechos.

También, se le condenó al pago de 3 millones 232 mil pesos por indemnización por muerte y gastos funerarios por las cuatro causas penales.

Derivado de las investigaciones se asentó que el ahora sentenciado cometió los crímenes durante 2017 y 2018 en San Quintín, ultimando a las víctimas tras provocarles heridas de proyectil de arma de fuego, a consecuencia de disputas por el control del narcomenudeo en la zona.

La FGE estableció la participación de este sujeto en la muerte de Jesús León Fuentes, de 37 años de edad, ocurrida el 10 de diciembre de 2017, en la colonia Nuevo Baja California.

Igualmente, se asentó que privó de la vida a Cipriano Sosa Alvarado, el 16 de diciembre de 2017, en el fraccionamiento Popular San Quintín; así como a Claudia Francisco Cruz, el 26 de abril de 2018, en colonia Benito García; y Zeferino López Hernández, de 50 años, el 8 de enero de 2018, en colonia Las Flores.

En mayo de 2018, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron a este sujeto en cumplimento de una orden de aprehensión por homicidio calificado, desde entonces permanece recluido en el Centro de Reinserción Social (CERESO).

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: