Buscar:

Matrimonios Colectivos recibirán solicitudes de parejas del mismo sexo

La ceremonia simbólica se trasmitirá el 14 de febrero vía Zoom
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
5270
Ensenada, B.C.
Matrimonios colectivos 2021
La ceremonia se llevará a cabo este 14 de febrero.
Foto: Cortesía.

A partir del martes 2 de febrero, Oficialía 001 del Registro Civil del pondrá en marcha la campaña “Matrimonios Colectivos -Cásate por un peso- 2021”.

Anunciaron que en un hecho histórico, por primera vez se recibirán solicitudes de parejas del mismo sexo.

Resaltó que en apego a los protocolos por la contingencia sanitaria covid-19, únicamente se entregarán 200 solicitudes, y una vez que se agoten se cerrará la convocatoria mediante la cual se busca dar certeza jurídica a las parejas.

Señaló que únicamente uno de los contrayentes acudirá a realizar los trámites previos al enlace, mismo que se programará en una agenda escalonada y se realizará en un espacio al aire libre dispuesto en un área común de la Casa Municipal, con un aforo reducido para prevenir cadenas de contagio.

El 14 de febrero se celebrará una ceremonia simbólica para 50 personas y el resto de las parejas podrán seguirla desde su hogar vía Zoom.

 

Requisitos Campaña Matrimonios Colectivos 2021

  • Ser mayor de edad.
  • Presentar solicitud a tinta de un solo color.
  • Original y copia del acta de nacimiento, CURP e identificación oficial con fotografía (pasaporte mexicano con fotografía, credencial de elector, carta de residencia vigente o cartilla militar).
  • Análisis clínicos (VDRL y VIH) y certificados médicos de cada contrayente.
  • Parejas con hijos en común no requieren presentar análisis clínicos y certificados médicos: sólo el acta de nacimiento de uno de sus hijos.
  • En caso de ser divorciado o divorciada, presentar el acta correspondiente, y en caso de viudez deberá ser el acta de defunción respectiva.
  • Copia de la credencial de elector de dos testigos.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Pidió Sonia del Valle a medios dar prioridad para fuente educativa

Colaboración
Hace 7 meses
(o)
9413
Ensenada, B.C.
La periodista Sonia del Valle Lavín, excoordinadora editorial de Periódico Reforma, habló de habló de cómo los medios hacen menos la fuente educativa.
Foto:Cortesía.

Durante la última semana de marzo se llevó a cabo el Taller Primera Plana: Educación y Género, impartido por la periodista Sonia del Valle Lavín, en el auditorio de Universidad Vizcaya de las Américas, en Ensenada.

Tras el acto inaugural durante el primer día del taller, la ex coordinadora editorial de Periódico Reforma habló de cómo los medios relegan o hacen menos la fuente educativa, pese a la premisa de que “la educación es la base de todo”.

“Si realmente el tema educativo es la base, por qué no se toma en serio, se investiga, se difunden y visibilizan las problemáticas de la educación, la desigualdad y cómo no todos pueden ejercer su derecho a recibirla”, apuntó la experta.

De hecho, destacó cómo la fuente informativa en materia de educación y cultura suelen otorgárselas a los reporteros de nuevo ingreso en los medios, siempre es de “¡ay, educación es para el nuevo, está fácil!”, entonces no es valorada, no ocupa las primeras planas y se cubre de manera superficial.

Incluso ejemplificó que, durante la pandemia y el resguardo en casa por casi dos años, el tema educativo fue uno de los más relevantes, ya que permitió ver el panorama negativo y positivo del sector.

A nivel periodístico, dijo Del Valle Lavín, es muy beneficioso –en el buen sentido- porque nos dieron un sinfín de temas para explorar: deficiencias, política educativa, carencias en la educación digital, quiénes son o no buenos docentes y qué familias atienden la educación de sus hijos y cuáles no o ciertos líos del magisterio.

“También pudimos notar si los programas y apoyos gubernamentales son suficientes, tanto las becas cómo las estrategias y una urgencia de herramientas y materiales para la era digital. Esto es sólo una parte del panorama”, puntualizó la investigadora de política educativa en México.

Sin embargo, advirtió la periodista, la fuente educativa en medios siempre está por debajo de la información política, nota roja, sector empresarial y gubernamental.

Insistió en que los temas educativos pueden y deberían estar en las primeras planas y mostrar de dónde se derivan la mayoría de las problemáticas del país, además de que la noticia “ahí está para ser dada conocer”.

Durante dos días de taller, participaron periodistas, comunicólogos, docentes, abogados, científicos, funcionarios públicos y estudiantes universitarios, donde además realizaron diversos ejercicios de investigación sobre el tema educativo y de género, así como participar en charlas tipo debate.

El presídium de inauguración del taller tuvo la participación de Norma Silva Aguirre, regidora; Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación; Nicté Madrigal González, directora de Comunicación Social y Brianda Moreno González, directora de Universidad Vizcaya.

El taller fue organizado por la Comisión de Educación de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Cabildo, el Departamento de Educación Municipal y la Dirección de Comunicación Social, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Arquitectura e inspiración del Juego del Calamar de Netflix

Ensenada, B.C.
 serie Juego del Calamar, Netflix
Fotograma del la serie Juego del Calamar de la plataforma Netflix.
Foto:Cortesía.

Pocas series de las miles que se producen por año dan en el clavo como "El Juego del Calamar", (Squid Game) de Netflix. No es para menos que expertos sociólogos, analistas, sometan a análisis cada uno de los capítulos, los diálogos e historia, sino también a arquitectos y artistas les llaman la atención los escenarios.

La producción ya fue calificada como una obra maestra del mundo contemporáneo, y un fenómeno mundial y está cerca o es ya la serie más vista de la plataforma.

La serie, que lejos de ser una parodia del mundo moderno, no sólo en Asia sino de la misma Unión Europea, Latinoamérica y Norteamérica, es un retrato de la desigualdad social y el engaño de la democracia en el mundo.

El jugar con reglas impuestas que aunque parezcan inofensivas son mortales es la primicia. En cualquier lugar del mundo no son pocas las personas que acaban viviendo bajo un puente. Los perseguidos por deudas e hipotecas los hay por millones, de los que luchan por llegar al fin de la quincena ya ni hablar.

Mientras muchos acaban sus días en la más desoladora pobreza. Políticos, funcionarios y empresarios multimillonarios que solo se dedican a observar, especular y cambiar las reglas cada vez.

Otros coinciden que el éxito está en el juego de niños, algo similar a la película de Chuky hace años. Lo que juegan los niños alrededor del mundo no es diferente, en cada país y cultura, los juegos son fáciles de aprender y de una crudeza y una crueldad dramática, por ejemplo al hacer equipos los menos aptos quedan al final.

mc escher, grabado, geometria, escalones
Grabado del artista holandés Maurits Cornelis Escher.
Foto:Cortesía.

Si hablamos de la arquitectura de los espacios donde los jugadores se mueven, remite de inmediato al universo creativo de MC Escher, el artista holandes, cuya influencia se extiende hasta nuestros días en la forma de cine y series de televisión.

Yendo un poco más lejos también remite al imaginario del artista, arquitecto y grabador italiano del siglo XVIII, Giovanni Battista Piranesi, los espacios de piedra natural y oscuras escaleras que descienden a las entrañas de la tierra son parte de los más de 2 mil grabados que han inspirado a arquitectos y artistas que le preceden.

muro rojo, arquitecto Ricardo Bofil
la forma escalonada y geométrica de construcción asemeja mucho a algunas de las obras del arquitecto español Ricardo Bofil.
Foto:Cortesía.

Aunque también la forma escalonada y geométrica de construcción asemeja mucho a algunas de las obras del arquitecto español Ricardo Bofil nacido en Barcelona en 1939. Los muros escalonados y la combinación de colores pastel, inofensivos y los espacios reducidos que recorren los jugadores deja la sensación de ser algo ya visto.

La inspiración visual y las referencias de la serie no pudieron ser más acertadas.

Así no solo es la temática política, la promesa de justicia social para los participantes en el juego, y la arquitectura son la conexión personal y variada que logra la serie con los espectadores y los personajes. La dificultad personal de cada uno en este mundo moderno que enfrenta la pandemia, y la prisión a la que ha sido sometida la humanidad entera este último año son los ingredientes que la hacen una serie exitosa de estos tiempos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Entregaron contancias de fin de estudios del INEA

Colaborador
Hace 1 año
(o)
8424
Ensenada, B.C.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) entregó 23 constancias a egresados del programa de educación secundaria en Ensenada.

Autoridades educativas resaltaron el esfuerzo de jovenes y adultos por alcanzar esta meta en su formación en afán de disminuir la desigualdad educativa y combatir el rezago en la entidad.

La ceremonia se llevó a cabo el 31 de agosto en instalaciones del Ayuntamiento de Ensenada, hicieron el llamado a cualquier persona que interrumpió, o no pudo realizar sus estudios, tiene la posibilidad con este programa de concluir sus niveles de primaria, secundaria y preparatoria, para integrarse inclusive a una universidad.

Mencionaron que el programa de alfabetización se llevó a cabo de marzo a junio modalidad presencial y no presencial.

La coordinadora del INEA en Ensenada, Elsa Patricia Marín, enfatizó que se requieren de aliados comprometidos con la educación, por lo que agradeció a las autoridades, y como parte de su mensaje, llamó a los egresados a continuar en la preparatoria u otras opciones que se ofrecen para que más personas de la localidad tengan la oportunidad de terminar su educación básica.

A la ceremonia acudieron familiares de los beneficiarios, y como parte del protocolo, entregaron las constancias al final del evento.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Capacitaron a elementos de la Guardia Nacional sobre violencia de género

Colaborador
Hace 1 año
(o)
10281
Ensenada, B.C.
_
La subdirectora de Prevención al Delito, La subdirectora de Prevención al Delito, María Elena Monreal Mendoza y el oficial el oficial Fernando Granados, al frente del grupo. y el oficial el oficial Fernando Granados, al frente del grupo.
Foto: Cortesía DSPM.

Un total de 30 elementos activos de la Guardia Nacional participaron en una capacitación sobre la violencia de género, impartida por personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

La subdirectora de Prevención al Delito, María Elena Monreal Mendoza informó que trabajan en cuerpos especializados en atención a los preceptos de igualdad y no discriminación.

Detalló que capacitan personal de manera semanal en protocolos de atención a menores, así como en la tarea del "primer respondiente" y procesamiento del lugar de los hechos.

El tema de “Equidad y Violencia de Género” estuvo a cargo del oficial Fernando Granados, quien puntualizó en el soporte a una nueva forma de comprender la atención a la seguridad desde la perspectiva de los grupos humanos con mayor situación de vulnerabilidad y rezago histórico.

“La violencia de género es un grave atentado a los derechos humanos, con consecuencias físicas, psicológicas e incluso mortales para las víctimas”, mencionó.

Indicó que por parte de la DSPM, se trabaja diariamente en vigilar preventivamente que mujeres e integrantes de grupos vulnerables no sean afectadas por la delincuencia, brindando atención especializada de denuncias ciudadanas a través de la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI).

Además consideró que es necesaria una actuación proactiva que permita identificar los factores que provocan este fenómeno contra las niñas, adolescentes y mujeres, para atenderlos desde su origen.

Monreal Mendoza afirmó continuarán trabajando para la comunidad, solicitió a la ciudadanía a realizar denuncias a las líneas de atención del 911 y/o 089, y de manera directa al personal policial.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

En México y el mundo: Las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 año
(o)
10219
Ensenada, B.C.
La imagen de la valla colocada en Palacio Nacional lo dice todo para el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Cortesía.

Entre fotografías, carteles y nombres de víctimas, transcurrió este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Millones de mujeres en el mundo entero salieron a las calles para hacer resonar una vez más el llamado de justicia y un alto a la violencia de género. 

Colectivos feministas salieron a las calles este día para realizar marchas y exigir, además de igualdad y un alto a la violencia, la despenalización del aborto y justicia por las mujeres víctimas de feminicidio. 

En la capital del país mujeres se dieron cita la tarde de este lunes en el Monumento a la Revolución para avanzar por Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo de la Ciudad de México. 

Las vallas colocadas por un presidente quien aseguró solo eran para proteger el inmueble donde se aloja, sirvieron como lienzos sobre las cuales surgieron los nombres de las víctimas de homicidio y desaparición forzada. 

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a las fuerzas conservadoras de ser retrógradas, autoritarias y de infiltrar gente para generar violencia y dañar el patrimonio cultural de la nación, las imágenes de las barreras rayadas comenzaron a circular por todo el país. Flores, velas, fotografías y algunos peluches formaron parte de la decoración.

En Chile la policía dispersó este lunes con gases lacrimógenos y camiones lanza aguas la masiva marcha que se realizaba en el centro de Santiago. La acción del cuerpo policial de Carabineros, que dejó escenas de gran violencia, tuvo lugar en la Plaza Italia, el epicentro de las protestas en el país, y duró cerca de media hora. 

Grupos y colectivos de mujeres con pancartas y cantos se unieron a la protesta mundial.
Foto: Cortesía.

Decenas de jovencitas realizaron este lunes una marcha "clandestina" en Nicaragua y organismos humanitarios reclamaron por los derechos humanos de las mujeres en medio de la peor crisis sociopolítica local. 

Ataviadas con pañoletas moradas, cruces negras y mascarillas contra el covid-19, las jóvenes marcharon en el interior de la Universidad Centroamericana (UCA) para evitar ser capturadas por la Policía Nacional, que prohíbe manifestaciones ajenas al partido oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). 

En Estambul miles de mujeres marcharon por el centro de para y, como es habitual, la policía turca no les permitió acceder ni a la emblemática plaza Taksim, si bien la marcha terminó sin incidentes. Unas 5 mil mujeres se reunieron esta tarde cerca de Taksim, donde la policía había colocado fuertes barreras para impedir el acceso tanto a la plaza.  

La Alianza Feminista Internacionalista de Berlín en Alemania congregó hacia el medio día del país a miles de personas en una marcha. La manifestación, a la que en principio solo estaban llamadas las mujeres, ha comenzado en la Puerta de Brandenburgo y concluyó en la Alexanderplatz, una marcha que se celebró a pesar de las restricciones establecidas por la enfermedad covid-19. 

En México, el Palacio Nacional no fue el único donde hicieron eco las manifestaciones, pues la ola se vivió en varios estados. 

Las manifestaciones se vivieron en distintos estados de México.
Foto: Daniel Ojeda.

En el corazón del Paseo de Montejo, principal avenida de Mérida, mujeres tomaron el Monumento a la Patria para cantar en el marco del 8M. Aunque el sitio estaba rodeado por vallas, las mujeres las retiraron para alcanzar la escalinata principal y, desde ahí, entonar la canción 'sin miedo' "Que tiemble el Estado, los cielos, las calles. Que tiemblen los jueces y los judiciales", cantaron. 

Un grupo de 5 feministas de la colectiva Violeta colocaron pancartas sobre el paso a desnivel en el centro de Chilpancingo, Guerrero, en protesta por las violaciones y abusos que sufren las de mujeres a nivel nacional. 

En las pancartas se podían encontrar mensajes como: "No más feminicidios", "No me cuida la policía, me cuidan mis amigas", ante los altos índices de agresiones en contra de mujeres. 

En Sinaloa las mujeres llegaron a la Fiscalía General de aquel estado con pancartas, listones verdes y morados, megáfonos y rabia en su rostro para exigir justicia a las autoridades. Feministas y madres con hijos desaparecidos marcharon por las calles de Culiacán, el punto de encuentro fue la Fiscalía, donde pidieron avances en los feminicidios y agilizar los trabajos en las carpetas de investigación de desaparecidos. 

Así, con consignas y puños al aire, mujeres en Veracruz, por todo el Estado de México, en Toluca, Zacatecas, Acapulco, Tabasco, Puebla, Querétaro, Michoacán, Cuernavaca y San Luis Potosí, no dudaron en manifestarse.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Organización apartidista "Sí por México" presentó su agenda

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 años
(o)
15049
Ensenada, B.C.
"Sí por México", integrantes
==.
Foto: Cortesía.

Sí por México, es una organización conformada por empresarios, periodistas, ciudadanos y respaldada por 400 organizaciones de diversa índole. Han reiterado su naturaleza apartidista en la búsqueda de una democracia plena, una economía inclusiva, accesouniversal a la salud y con calidad, igualdad de género y combate a la violencia contra las mujeres. 

Aunque entró en operaciones desde el 3 de octubre, este martes pasado se presentó formalmente como una entidad que pretende borrar la línea entre la ciudadanía y a los partidos políticos. Construyendo así una agenda legislativa y de decisiones de gobierno para solucionar problemas públicos, con la participación de la ciudadanía, políticos y partidos. 

En la presentación oficial de la plataforma en un salón del hotel Regency Ballrom, en Polanco, Guilllermo Ruiz Tomé, vocero de la asociación, reiteró que no tienen ninguna afiliación política y que están en busca de ciudadanos que quieran unirse para un cambio en el país. 

Explicó que el próximo 8 de noviembre harán una convención nacional donde "retarán" de manera formal a los partidos políticos para que firmen y se comprometan con la agenda de seis puntos que proponen, cuyo cumplimiento vigilarán después de los comicios del siguiente año. 

Las 6 propuestas de este grupo son acciones a favor de los siguientes rubros: 

  • Democracia 
  • Seguridad, justicia y combate a la corrupción 
  • Economía inclusiva que combata la pobreza y la desigualdad 
  • Salud y educación integral 
  • Igualdad sustantiva 
  • Combate a la violencia de género 

A la par de integrantes ciudadanos con un trasfondo más cercano a los temas tratados, como Adrián LeBarón, cuya familia fue víctima de un atentado en Sonora y Yesenia Zamudio, madre de una víctima de feminicidio, se encuentran el empresario Claudio X. González y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo A. de Hoyos Walter.

Así como Beatriz Pagés, periodista y expriista; y Gabriel Quadri, excandidato presidencial. 

Este nuevo frente ha desmentido las declaraciones del mandatario de la República, Andres Manuel Lopez Obrador, de ser una oposición a su administración comparable a Frente Nacional Anti Amlo (FRENA). 

Luis Antonio García, integrante de la organización Observatorio Ciudadano, agregó que quieren romper con barreras ideológicas, políticas y partidarias, así como romper con "la vieja política". 

Por su parte, en una entrevista, Gustavo de Hoyos recalcó el rumbo que tomará como miembro de este nuevo frente, alegando que ''[Sí por México] no es un partido político, ni pretende serlo en un futuro. Tampoco es un movimiento que se defina como contrario al gobierno o contrario a la gestión del presidente López Obrador ni mucho menos tiene en su agenda pedir que salga de su cargo.'' 

En materia de democracia pretenden defender la constitución y el Estado de Derecho; la verdadera división de poderes, un federalismo real; respeto irrestricto a los derechos humanos, velar por la libertad de expresión, asociación y prensa libre, así como la autonomía e independencia de los organismos constitucionalmente autónomos. 

En materia de seguridad y acceso a la justicia pretenden impulsar decisiones de política pública para fortalecer los cuerpos policiacos civiles, implementar una estrategia eficaz contra el crimen organizado en todas sus manifestaciones; regresar paulatinamente las fuerzas armadas a su papel fundamental de seguridad nacional; y lograr la verdadera autonomía de fiscalías. 

Entre estas y más propuestas en materia de crecimiento económico, salud, educación y equidad de género.

Si por México intentará entrar como un elemento regulador entre el Estado y la ciudadanía y borrar el concepto de transparencia quitando de en medio los cristales para el acceso a una población más activa que se involucre en la solución de los problemas públicos.  

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Presentan borrador de proyecto sobre ética de la Inteligencia Artificial

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
9758
Ensenada, B.C.
Asamblea General de la Unesco en Francia de 2013
Aspecto de la Asamblea General de la Unesco.
Foto: Cortesía.

Luego de la pandemia por coronavirus en el mundo, o más bien a causa de ella, la agenda de los gobiernos necesitará temas a los qué abocarse y todo el apoyo posible de los sistemas informáticos para tomar mejores decisiones en los presentes futuros problemas globales.

En este sentido, la Unesco presentó el jueves 17 de septiembre el primer borrador sobre la recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial.

La Unesco encomendó a 24 reconocidos expertos la elaboración del proyecto que quedó plasmado en el documento. Seis meses de trabajo con consultas de 600 participantes y especialistas de 155 países incluidos representantes de las grandes empresas de tecnología digital como Google, Facebook y Microsoft, miembros del sector académico, desde la Universidad de Stanford hasta la Academia de Ciencias de China, pudieron compartir sus impresiones y enriquecer las conclusiones del proyecto.

El proyecto comprende más de 50 mil comentarios.

El organismo presenta este documento, que equipara con acuerdos de la talla de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como una primera base para llenar el “vacío legislativo” que reina en la industria y que “debe ser llenado cuanto antes”, según explican desde el equipo de inteligencia artificial formado.

Este proyecto de recomendación FUE enviado recientemente a los 193 Estados miembros de la Unesco y será objeto de negociaciones con miras a su adopción definitiva en la Conferencia General a realizarse en noviembre de 2021.

"Debemos mantener los ojos abiertos, para que la inteligencia artificial se desarrolle 'a nuestro servicio y no a nuestra costa'", dijo Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO. "Necesitamos una base sólida de principios éticos para asegurar que la inteligencia artificial contribuirá al bien común. Por ello, queríamos que este proceso tuviera el mayor alcance posible, pues se trata de una cuestión universal", explicó.

El organismo confía en que su carácter global le permita asegurar que ninguna perspectiva cultural, profesional o ética se omite y en que la recomendación se convertirá los cimientos que permitan construir un fuerte respeto por la ley en el mundo digital.

En los últimos años, y más aún desde la aparición de la COVID-19, han surgido soluciones basadas en la inteligencia artificial (IA), en particular con el objetivo de acelerar la búsqueda de una vacuna e identificar los casos de contacto de personas que han dado positivo. La inteligencia artificial ha contribuido igualmente al desarrollo de la telemedicina y la enseñanza a distancia y ha permitido la entrega de material médico a través de aviones teledirigidos. Los campos de aplicación de esta ciencia se han multiplicado, y con ellos la necesidad de un instrumento normativo de alcance mundial.

El potencial de la inteligencia artificial, tal como se refleja en las publicaciones científicas, así como en las obras de ficción, hace temer que las máquinas empiecen a decidir por los seres humanos, erosionen los derechos de privacidad de las personas y expongan a los usuarios a la manipulación, comprometiendo así las libertades fundamentales y los derechos humanos. Por consiguiente, la enorme cantidad de datos que se recogen y analizan todos los días plantea importantes cuestiones: la confidencialidad, la privacidad, el riesgo de reproducir prácticas discriminatorias y la propagación de estereotipos.

El proyecto de recomendación propuesto a la comunidad internacional para su examen introduce una serie de conceptos clave:

  • Proporcionalidad: las tecnologías de IA no deben exceder los límites preestablecidos para alcanzar metas u objetivos legítimos y deben adaptarse al contexto de su uso;

  • Supervisión y determinación humanas: Los humanos son ética y legalmente responsables de todas las etapas del ciclo de vida de los sistemas de IA;

  • Gestión medioambiental: Los sistemas de IA deben contribuir a la interrelación pacífica de todos los seres vivos y respetar el entorno natural, especialmente en la extracción de materias primas.

  • Igualdad de género: Las tecnologías de la IA no deben reproducir las brechas de género que existen en el mundo real, en particular en lo que respecta a los salarios, la representación, el acceso y la difusión de estereotipos. Es necesario adoptar medidas políticas, incluida la discriminación positiva, para evitar estos grandes escollos.

La organización ayudará a los gobiernos y a los actores de la sociedad civil (empresas, ciudadanos, etc.) a poner en marcha acciones concretas para evaluar los impactos éticos de la IA en todos los ámbitos.

Además de crear un consenso internacional sobre esta cuestión, los expertos de la Unesco invitan a los Estados Miembros y a las partes interesadas en la IA a sensibilizar al público en general y a destacar la importancia de la educación digital para todos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aplicará UABC examen presencial a aspirantes que lo realizaron en línea

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
5279
Ensenada, B.C.
Aspirantes a ingresar a la universidad realizan el examen de admisión.
Hay 32 mil 412 aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma de Baja California.
Foto: Cortesía.

A partir del jueves 20 de agosto los más de 11 mil aspirantes a ingresar para el ciclo escolar 2020-2 y 2021-1 y que habían optado por la modalidad en linea deberán generar una nueva ficha en la que se les indicará cuándo y dónde deberán presentar el examen en modalidad presencial.

Debido a fallas de infraestructura tecnológica de los proveedores de servicio contratados para realizar en la modalidad en línea el examen de selección para el nuevo ingreso a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quedaron invalidados los resultados.

El coordinador general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, Luis Enrique Palafox Maestre,  manifestó no se cuenta con elementos de convicción suficientes para determinar el resultado del examen aplicado en la modalidad en línea el pasado  lunes 17 de agosto.  

Para garantizar las condiciones de transparencia, así como de equidad e igualdad de oportunidades de ingreso a esta institución, los candidatos deberán cumplir con protocolos de seguridad y salud para poder acceder al recinto donde se llevará a cabo.

El coordinador recordó que de los 32 mil 412 aspirantes, 11 mil 290 optaron por presentar la evaluación a través de la modalidad en línea, mientras que más de 21 mil eligieron la modalidad presencial, de estos, serán 2 mil 367 aspirantes del Campus Ensenada; 7 mil 661 del Campus Mexicali; 10 mil 519 del Campus Tijuana y 575 en la Unidad San Quintín.

La aplicación del examen presencial en Mexicali, Ensenada y San Quintín será del 18 al 21 de agosto, mientras que en Tijuana será del 18 al 22 del mismo mes. Se tendrán dos turnos por día, el primero inicia a las 9:00 horas y el segundo a las 15:00 horas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Falleció Luis Eduardo Auté, el pintor que nunca se imaginó músico

Luis Eduardo Aute, fue un artista de los que cada vez hay menos.
Foto: Cortesía

Hoy, 4 de abril, falleció en un hospital de Madrid, España, Luis Eduardo Auté.

Más que un músico, fue un artista de los que cada vez hay menos. Nacido en Manila, Filipinas en 1943, en pleno auge de la segunda guerra mundial, creció rodeado del caos de la guerra, y halló su refugio en el cine y la música.

A los 11 años su familia se mudó a vivir a Madrid, a los 16 ya era un artista plástico y exponía sus primeras obras. No obstante fue en la música donde destacó. Compuso canciones de amor total, poesías a lo cotidiano sus letras y musica poseían imágenes memorables.

Fue siempre un poeta y en su andar por el mundo, conoció a otros que como él gritan las desigualdades sociales por medio de su música.

Ya retirado de los escenarios desde 2016 luego de in infarto que lo mantuvo en coma, estuvo en su domicilio al cuidado de sus familiares.

Ahora que Aute ya se ha ido, al igual que cuando nació, en un mundo revuelto que anuncia tiempos terriblemente difíciles, deja sus canciones como fábulas que despejan o mitigan la duda sobre la existencia.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Ofrecer una buena imagen y mejor servicio al turista
2022-09-30 09:19:28
...
...

Los mercadólogos, que pueden medir casi todo, calculan que por cada buen servicio que un establecimiento comercial ofrece lo recomienda a dos, tres, máximo cinco de sus conocidos, y muy rara vez lo publica en redes sociales.

En cambio por cada mal servicio que recibe, lo comenta a modo de queja con hasta 11 personas, no se diga que lo publica en hasta tres plataformas de redes sociales.

La llegada a la ciudad de 37 embarcaciones en el transcurso de un mes implica no solo una derrama económica para la ciudad de Ensenada, sino el compromiso del sector de servicios para dar una buena imagen a esos casi 85 mil pasajeros.

El personal de comercios como bares, restaurantes, cafeterías, cervecerías, quienes atienden puntos turísticos como La Bufadora y la Ruta del Vino, que proporcionan transporte, hospedaje y alimentación tendrían que tener preparación constante de servicio al cliente.

Más información...

Es una queja recurrente de residentes de la ciudad del servicio que ofrece el personal cansado, o trabajando dobles turnos o a deshoras. Si bien es cierto que el personal del sector turístico trabaja cuando todos los demás descansan, fines de semana, días festivos, muchos de ellos lo hacen por necesidad no por vocación por lo que son propensos a brindar un mal servicio.

Otro punto poco favorable es la disponibilidad de agua en los comercios, el acumulamiento de basura en las afueras de los locales, la limpieza en el área de cocina, el comercio ambulante, niños trabajando en la zona turística, personas en situación de calle, avenidas cerradas por reparaciones o eventos.

La seguridad es un punto importante a la hora de ofrecer una buena imagen y un mejor servicio a los visitantes, no solo los de crucero sino también a los que llegan por carretera y otros medios. Aunque en apariencia los crímenes de alto impacto se han reducido, el aumento de robo de autos, asaltos con violencia, son otro factor que juega en contra ya que la derrama de los turistas también alcanza a los sectores delictivos.

La tarea es mantener bien seguros y atendidos a esos 85 mil o más visitantes y así evitar se conviertan en una ola de mala publicidad para la ciudad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Las ciudades más sostenibles de México

Los índice para clasificar las urbes son el manejo de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, gestión del agua y cantidades de contaminantes ambientales generados por la industria, prácticas de transparencia para gobiernos y empresas, trabajo en la reducción de los niveles de desigualdad a todos niveles
Colaboración
Hace 3 meses
(o)
26420
La ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco fue calificada como la ciudad con mayor índice de sostenibilidad en México.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La sostenibilidad es un proceso, no un estado, dicen los expertos en el tema, ser sustentable como empresa implica trabajar en conjunto con sociedad, gobierno y mantener una sensibilidad con el medio ambiente y tener un uso mesurado de recursos. Como ciudad es algo más complicado pero no imposible.

Por otro lado la sostenibilidad no es algo que se logra y ya, sino que hay que mantener ese conjunto de prácticas con el transcurso del tiempo. Para determinar los niveles de sostenibilidad, los científicos utilizan indicadores, que son datos utilizados para medir cantidades de contaminantes generados, cantidad de agua y energía utilizada, ciclo de vida de productos, huella de carbono, entre otros.

Tal vez uno de los más importantes, o el más llamativo es la salud ambiental y la cantidad de elementos reciclados, pero la sostenibilidad es algo más profundo. Es una filosofía de vida que deben adoptar todos los habitantes, empresas y gobernantes de una ciudad.

En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron los 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, (ODS), y el plazo para cumplir los objetivos era de 15 años. Los científicos calculan que con lo que resta del plazo no se alcanzarán a cumplir por lo que proyectan ampliar el plazo para el 2050 y hacer algunos ajustes.

Leer más...

En tal sintonía, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) calificó las ciudades de México con mejor desempeño en los ODS. Y de acuerdo a la información consultada, Guadalajara se llevó la mejor calificación en el marcador de Ciudades Sostenibles para el 2021.

La Ciudad de México, Monterrey o Tijuana que no alcanzaron puntuaciones suficientes para colocarse entre las primeras diez.

El Índice es elaborado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, mide el grado de avance de las zonas metropolitanas de México hacia el cumplimiento de los ODS de Naciones Unidas. Este índice considera aspectos ambientales, sociales, económicos y de gobernabilidad.

De las grandes ciudades sólo Guadalajara logró colarse en el top 10 con el primer lugar y una puntuación de 67.59 de 100. Hermosillo, Culiacán, Querétaro y Aguascalientes componen el resto de los primeros lugares del ranking.

Por el contrario, ciudades como Poza Rica, Tehuantepec y Tapachula, las tres en el sur del país, registraron puntuaciones por debajo de los 50 puntos, siendo las menos sostenibles del país.

De las recomendaciones emitidas para las ciudades para mejorar su índice, están el manejo de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, gestión del agua y cantidades de contaminantes ambientales generados por la industria, prácticas de transparencia para gobiernos y empresas.

Trabajo en la reducción de los niveles de desigualdad a todos niveles.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Mantiene en la mira a BC la industria fílmica extranjera

Las casas productoras extranjeras buscan usar el estado como escenario aunque esto signifique lidiar con los niveles de inseguridad
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 años
(o)
67084
Ensenada, B.C.
Netflix, Instituto Mexicano de Cinematografia, mapa de Baja California
Casas productoras extranjeras que buscan Baja California como escenario.
Foto: Cortesía.

De todos los sectores que siguen buscando una reactivación económica y laboral en el estado de Baja California la industria del filme es una de las que se ha visto ocupada en los últimos meses. 

A pesar de las limitaciones sanitarias debido a la pandemia, la industria fílmica extranjera ha encontrado la manera de continuar realizando producciones, dejando así una derrama económica de más de 4 millones 700 mil pesos. 

Esto de acuerdo al secretario de Economía y Turismo Sustentable (SETS), Mario Escobedo Carignan, quien aseguró que esta reactivación ha permitido generar más de 600 empleos desde quienes participan directamente en la producción, hasta quienes proporcionan servicios de alimentos y bebidas. 

Sin embargo, esto se da a conocer una semana después de que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicara el Programa Institucional 2020-2024 del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), donde se recalca que la falta de apoyo del Gobierno Federal que comprometen las producciones realizadas en el país. 

El Imcine reconoce e identifica contradicciones y desigualdades en materia del acceso a la cinematografía, como es el caso de la centralización de la producción cinematográfica nacional y el impedimento del desarrollo de la diversidad cultural en todo el territorio.

El documento indica que, de los 216 largometrajes producidos en 2019, 43% tuvo locación en la Ciudad de México, mientras que en entidades como Colima, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Baja California Sur solamente se filmó una cinta. 

En contraste, las 19 producciones fílmicas que se realizan actualmente en Baja California representan en un 70% producciones extranjeras y el resto son de origen nacional. 

A esto se suma el tema de la inseguridad ya que alrededor de 2 meses atrás un grupo de "exploradores" que buscaban locaciones para filmar, fueron asaltados en el municipio de Playas de Rosarito. Ante esta situación, Escobedo Carignan manifestó que, en la creada Comisión de Filmaciones, se está analizando la seguridad para la industria fílmica. 

Esta comisión fue creada con integrantes del sector académico, gubernamental y privado para promover las producciones fílmicas en Baja California, sin embargo, se abordan todos los temas relacionados para que la atracción de proyectos continúe posicionando a la entidad en uno de los destinos más buscados a nivel internacional. 

Mientras las producciones nacionales sigan siendo limitadas en tanto a la inclusión de diversidad en voces y la accesibilidad de las producciones a un público más amplio, comprometiendo así la cantidad y calidad del cine mexicano, Baja California continúa siendo visitada por casas productoras extranjeras que buscan usar el estado como escenario. Aunque esto signifique lidiar con los niveles de inseguridad que tampoco han descansado en lo que va del año. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Coparmex se suma al paro #UnDíaSinNosotras por la seguridad e igualdad

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
15430
Ensenada, B.C.

Mediante comunicado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y sus 65 Centros Empresariales se solidarizaron con la iniciativa de exigencia nacional de #UnDíaSinMujeres.

El sindicato hizo un llamado para que a través del silencio e inacción de este paro nacional , se escuche la voz y la exigencia femenina más fuerte que nunca.

Por lo que recomendó a las más de 36 mil empresas asociadas de todo el país, a respetar y garantizar la voluntad y libertad de las mujeres que decidan ausentarse de sus labores el próximo 9 de marzo y sumarse al Paro Nacional, que tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de las mujeres en la sociedad y exigir un alto a la violencia de género.

El organismo recomienda que la ausencia del sector laboral femenino durante el 9 de marzo, mantenga el goce de sueldo sin ninguna repercusión. Para que de la parálisis y los discursos pasar de una vez por todas a la acción, promoviendo un México seguro e igualitario para todos.

Para empresas que por su giro o servicio les sea imposible mantener su operación sin el sector laboral femenino, podrían permitir que sus colaboradoras se unan de forma libre al Paro Nacional #UnDíaSinMujeres #UnDíaSinNosotras, mediante el uso del color morado en sus prendas de vestir durante este día. Además, podrían promover alguna plática, taller o acto conmemorativo en el centro de trabajo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Capacitaron a personal médico sobre derechos humanos e igualdad

Hace 3 años
(o)
3011
Personal del Departamento de Servicios Médicos del Ayuntamiento, recibió capacitación en temáticas de derechos humanos.
El titular de dicha dependencia, Isaac Pérez Guzmán, mencionó que es primordial que el funcionariado médico esté actualizado en diversas áreas.
Por ello la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) brindó un taller con los temas de “Derecho a la igualdad”, “No discriminación” y “Trato digno”.
Arturo Rivera, representante de la CEDHBC, destacó en el curso que discriminar a las personas les resta derechos, entre ellos el de la igualdad, ya que es una manera de atentar contra la dignidad humana.
Mencionó que en el sector médico y de salud brindar atención digna y sin discriminación es parte de los valores principales que el personal debe tener en todo momento, además de la ética y profesionalismo.
El trato incluye ser informado de su estado de salud y los tratamientos que recibirá para curarse en caso de tener algún padecimiento.
Ver más...
Finalmente destacó que el personal médico y de enfermería de cualquier clínica, hospital o dispensario debe también dar a conocer a sus pacientes los beneficios del tratamiento y respetar la intimidad de éstos, es decir no darle a otros su información personal.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Destacan labor de la mujer en Seguridad Pública

Son 138 oficiales mujeres que se desempeñan con profesionalismo en las actividades diarias de la corporación
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
4582
Reconocen la labor que realizan las agentes en seguridad pública .
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) reconoció la labor que realizan las mujeres policías para cumplir con el compromiso de Proteger y Servir a la población.
Mediante comunicado de prensa, destacaron que “resulta fundamental el que las mujeres se desempeñen en un ambiente de igualdad y respeto.
Destacaron que en la corporación participan 138 oficiales mujeres que se desempeñan con profesionalismo en los recorridos y operativos de vigilancia, en la atención a la población en barandillas, labores de inteligencia, profesionalización y actividades administrativas.
Destacaron que “Se otorgan las mismas facilidades a mujeres y hombres para que continúen superándose, actualmente hay 24 licenciadas en Seguridad Pública, además de que hay alrededor de 10 agentes cursando diversas licenciaturas”, dice el documento.
Aseguraron que en las filas de la corporación hay 15 mujeres que realizan actividades específicas en las distintas unidades operativas.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Invitan a parejas a formalizar en "Matrimonios colectivos 2022"

Colaborador
Hace 9 meses
(o)
17858
Ensenada, B.C.

Quedó abierta la Campaña “Matrimonios Colectivos 2022”, que impulsa la Oficialía 01 del Registro Civil en el municipio de Ensenada.

La convocatoria quedó abierta para todas aquellas las parejas que quieran contraer matrimonio; en especial para aquellos que ya forman una familia y consideren formalizar legalmente su relación.

La campaña es una tradición ya en la ciudad, con costo simbólico es de 1 peso, los requisitos son mínimos, mayoría de edad cumplida, presentar la solicitud de matrimonio y la documentación requerida para dicho trámite.

Señalaron que esta es una de las campañas más solicitadas, desde el pasado mes de octubre, se incrementaron los mensajes preguntando por las fechas.

La convocatoria que culminará con la tradicional ceremonia enmarcada en el Día del Amor y la Amistad” en el Gimnasio Municipal Óscar ‘Tigre’ García.

La oficial del Registro Civil, Ayerim Magallón Granados, precisó la documentación se recibirá de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, y sábado de 9:00 a 12:00 horas en las instalaciones del registro civil, ubicadas en el primer piso de la Casa Municipal.

Invitamos a los interesados a beneficiarse con esta campaña y a no dejar hasta el último la entrega de sus documentos

Requisitos para contrayentes

  • Ser mayores de edad.
  • Presentar la solicitud a tinta de un solo color (Se otorga en el Registro Civil).
  • Acta de nacimiento de ambas personas.
  • CURP de solicitantes.
  • Identificación oficial vigente con fotografía (pasaporte mexicano, INE, cartilla militar).
  • Análisis clínicos (VDRL y VIH) y certificados clínicos.
  • Parejas con hijos en común no requieren presentar análisis clínicos ni certificados médicos, sólo acta de nacimiento de un hijo o hija.
  • Personas viudas y divorciadas presentar el acta respectiva que acredite su situación civil.
  • Presentar cuatro testigos con identificación oficial que puedan acudir a firmar el acta correspondiente el día de la cita otorgada.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Comunidad LGBT apoya matrimonio igualitario; protestaron grupos religiosos 

Colaborador
Hace 2 años
(o)
46987
Ensenada, B.C.
Miembros de la comunidad LGBT estuvieron desde temprano en la entrada del edificio de Gobierno de Estado.
Foto: Cortesía.

Este lunes feligreses de la Unidad Ministerial Evangélica de Ensenada (UMEE) se enfrentaron con la comunidad Lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT), en una manifestación contra la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En la explanada del edificio del Centro de Gobierno de Ensenada, los grupos vociferaron cada uno a favor y en contra de la propuesta. 

Calificaron a los diputados de pusilánimes y al gobernador Jaime Bonilla Valdez, le recordaron su promesa de defender la constitución donde se protege el matrimonio hombre y mujer.

El UMEE protestó en contra de los matrimonios igualitarios.
Foto: Cortesía.

A las 11:00 horas unos 80 simpatizantes de la UMEE llegaron en caravana en varias unidades, vestidos de blanco, en procesión desde la plaza cívica en el bulevar Costero.

Una veintena de miembros de la comunidad LGBT ya los esperaban desde las 9:30 horas apostados en la entrada de las instalaciones con banderas de colores que representan a la agrupación.

"Pueblo de Ensenada no permitámos la obra del mismo satanas”, gritaron los molestos cristianos. “Ignorantes”, “Iglesia y estado son cosas por separado”, contestaban los miembros de grupo LGBT local al micrófono. 

Por más de hora y media se mantuvieron ambos grupos con sus reclamos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: