Buscar:

Decomisaron militares 400 kilos de mariguana

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
20971
Ensenada, B.C.

Personal militar perteneciente al 67/o. Batallón de Infantería en San quintín, B.C. aseguraron alrededor de 400 kilos de mariguana mientras efectuaban reconocimientos a inmediaciones del arroyo los "fusiques", delegación El Rosario, informaron mediante comunicado de prensa. 

Sobre una brecha se aseguraron cuatro semovientes que transportaban sobre sus lomos 46 paquetes confeccionados con cinta de color canela, conteniendo en su interior la hierba verde y seca. 

El documento indicó que el cargamento de peso aproximado a los cuatrocientos kilogramos con un precio estimado en el mercado negro de 649 mil 920 pesos. 

Lo asegurado procedió a ser trasladarlo a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) En la ciudad de Ensenada.

Autoridades militares aprovecharon la información e invitaron a la ciudadanía denunciar cualquier actividad ilícita a los siguientes números telefónicos: 616 165 30 74 y 616 165 16 60 y el correo electrónicodenuncia.67bi@sedena.gob.mx 

Los contactos están a su entera disposición las 24 horas del día, durante todo el año para recibir su denuncia de forma absolutamente anónima. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Sin detenidos pero con investigaciones avanzadas dice la FGE

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
6972
El fiscal central, Rafael Orozco, aceptó que continúa sin haber detenidos por el incidente en San Antonio de las Minas.
Fotografía: Cortesía FGE.
Ensenada, B.C.

En la ciudad de Ensenada pueden verse a distintas horas del día grupos de unidades de la la Fiscalía General del Estado, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional circulando con los faros prendidos.

También pueden verse grupos de hasta 13 unidades de pick-up oficiales en fila rumbo al Valle de Guadalupe, es lo que las autoridades denominan operativo "Valle Seguro".

...

No obstante hasta el 23 de febrero, autoridades no han reportado un solo detenido sobre los hechos acontecidos hace siete días en que un agente de la policía municipal murió en el sitio y otro fue herido, mecionan que las investigaciones "Van Avanzadas".

Saúl Jaramillo García, subsecretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, y coronel de Infantería, informó durante la mañanera del miércoles 21 de febrero, que luego del ataque a policías municipales en Ensenada el 16 de febrero, se implementaron una serie de operativos con los que se logró la detención de ocho personas, se decomisaron droga y vehículos, aunque a ninguno de estos se les ha vinculado con el hecho.

^

“Se sabe en qué vehículo iban, continúan las investigaciones, pero a final de cuentas a raíz de este evento se realizaron acciones contundentes en las cuales se organizaron unas operaciones interinstitucionales en donde está participando la Fiscalía General del Estado, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional, al momento llevamos ocho detenidos, se han asegurado tres vehículos y 10 gramos de metanfetamina y 105 de marihuana”, mencionó.

Cuestionado sobre el posible motivo del ataque contra los agentes municipales manifestó que este pudo haberse debido al conflicto que hay entre los distintos cárteles que operan en la región, no obstante también se le preguntó si podría haber agentes involucrados en el ataque, a lo que respondió “realmente nosotros manejamos o tenemos indicios que esta agresión pudo ser porque están realizando bien su trabajo, a final de cuentas ya la Fiscalía será quien determine el motivo de esas causas”, dijo.

^

Además, se le interrogó sobre la poca presencia de cámaras de videovigilancia en el área donde ocurrió el ataque, a lo que contestó que hay 86, todas operando.

Por parte de la FGE, Rafael Orozco, fiscal central, afirmó que la investigación del ataque está muy avanzada y que permanece activo el operativo “Valle Seguro” con 120 elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) haciendo labores de prevención; sin embargo, aceptó que continúa sin haber detenidos por el incidente.

“Tenemos una gran cantidad de personal inmiscuida en esta investigación, además tenemos a 120 elementos de la Agencia Estatal de Investigación haciendo trabajos de prevención en el operativo “Valle seguro”, no nos vamos a separar hasta recuperar la seguridad del mismo. Estamos muy avanzados en la investigación; tenemos ubicaciones ya establecidas, tenemos líneas de investigación bien definidas”, comentó y agregó “del hecho no hay detenidos, pero tenemos avanzadas líneas de investigación”.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Las muertes por sobredosis en BC se quintuplican

Border Hub
Hace menos de 1 año
(o)
83722
Muertes por sobredosis son una problemática cada vez más visible en Baja California.
Ilustración: Carlos Mendoza
Ensenada, B.C.

Por: Yerson Martínez    

En 2017 se registraron 38 defunciones por el consumo excesivo de drogas en la entidad y para el 2022 la cifra se disparó a 192 personas; sin embargo, el Estado tiene programas y espacios limitados para atender estos padecimientos y en los últimos años incluso disminuyó la compra de Naloxona, un medicamento que ayuda a revertir una sobredosis por fentanilo y que no está disponible a la venta para el público en general. En contraste, asociaciones civiles de Mexicali han gestionado con recursos propios la entrega de más de mil dosis de éste fármaco a la población.

Cristian tiene 14 años y Juan 17, no se conocen entre sí, viven en colonias distintas en Mexicali, Baja California, pero tienen algo en común: ambos comenzaron a fumar marihuana a sus once años de edad y actualmente son adictos al fentanilo.

Alexander es otro joven de 20 años de edad y adicto desde los 15 años, ha robado, asaltado y actualmente es limpiaparabrisas para comprar heroína con fentanilo y mezclarlo con marihuana por 200 pesos diarios, aunque en ocasiones, dice, necesita doble dosis.

Él ha visto cómo en su grupo de amigos varios han fallecido por consumir la mezcla de cigarros de marihuana humedecidos con heroína y fentanilo, como su amigo y vecino Jonas, que a los 17 años fumó por primera vez esa mezcla, tras cinco inhaladas se desvaneció en un parque público y falleció por sobredosis en la primavera del año pasado.

Estos son algunos casos que reflejan una problemática cada vez más visible en la ciudad de Mexicali, una localidad de poco más de 1 millón de habitantes, ubicada al noreste de Baja California; siendo el cruce fronterizo con California, Estados Unidos, donde se ha reportado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana un incremento en la presencia y decomisos de fentanilo.

...

La frontera es un escenario desalentador: la prensa estadounidense documentó durante el 2021 un total de 6 mil 843 muertes por sobredosis relacionadas con opioides, de las que 5 mil 722 estaban relacionadas con el fentanilo, según el Departamento de Salud Pública del Estado de California.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos, ha advertido que el fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.

Juan, es un adicto de la mezcla de fentanilo con heroína desde hace dos años, a los 15 años de edad llegó a su vida. A escondidas de su familia, diluye la droga para empapar cigarros de mariguana. Señala que es lo peor que ha consumido en su vida y cree que no puede dejarlo.

El joven llama a esta mezcla por el nombre coloquial “kush”. Le gusta porque lo relaja, lo pone a gusto, al grado de olvidarse de todos sus problemas, aunque le genere una desagradable malilla, o síndrome de abstinencia, y agregó “la he intentado dejar, pero no puedo”.

A pregunta expresa de qué mensaje ofrece a quienes piensan consumir por primera vez, dijo: “que déjense de cosas, no saben en la mierda que se están metiendo. Esta madre no está pelada tampoco… pero por el momento no la quiero dejar porque me pone relajado, bien agusto, se me olvida todo en ese momento”, expresa.

Los efectos que los consumidores dicen tener son: la sensación de felicidad extrema y el aletargamiento, pero también náuseas, confusión, estreñimiento, sedación y la pérdida del conocimiento.

Sin embargo, el consumo crónico puede detener la respiración, generar un estado de coma, dañar el cerebro e incluso provocar la muerte.

“Cuando empecé, no era por problemas”, alcanza a contar Juan antes de sumergirse en los efectos de la droga: su cuerpo comienza a realizar un movimiento oscilatorio lento, mientras que sentado en una silla, el rostro cae lentamente hacia el frente y la columna a doblarse hasta encorvarse.

La madre del menor lo internó en un centro de rehabilitación, Juan permaneció dos meses, se escapó a finales de febrero y actualmente regresó al consumo de drogas.

Cierra único centro de adicciones

^

En agosto del 2022 se inició el proceso de cierre del centro de rehabilitación Misión San Carlos, que pertenecía como una desincorporada del ayuntamiento de Mexicali, y era el único centro de gobierno que atendía las adiciones y la ludopatía; el principal argumento de concluir operaciones fue porque un tratamiento de 45 días tenía un costo promedio de 50 mil pesos.

A finales del 2022 se aprobó en sesión de Cabildo la liquidación de personal para que pasará su funcionamiento al Estado, sin embargo, hasta la fecha abril de 2023 permanecía cerrado.

El gobierno de Baja California carece de programas para prevenir el consumo de fentanilo, porque no han detectado dicha adicción en las escuelas, explicó el director del Instituto de la Juventud, Rigoberto Salcedo Boyd.

Detalló que el tema de prevención del consumo de fentanilo, no lo abordan y proyectan incluirlo en el catálogo de prácticas preventivas para el 2023, sólo enfocan al tema del consumo de clonazepam y marihuana.

En el juzgado para menores, aunque la mayoría de los detenidos y sentenciados son por delinquir y tener alguna adicción, no tienen las pruebas para determinar si ingieren fentanilo, informó el juez Álvaro Castilla.

Agregó que el común denominador de los detenidos, hombres y mujeres, son por robo y en su mayoría, presentan un cuadro de adicción, y deserción escolar en edades promedios de los 16 a los 18 años; al corte del 2022 se contaba con 13 hombres y 1 mujer en el centro de readaptación para menores.

En mayo del 2021, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda declaró que habría un programa de atención para las personas con adicciones.

Sí hay alerta en BC, pero… no han comprado naloxona

naloxona, sobredosis
Con recursos propios adquieren Naloxona para atender sobredosis.
Foto:Crédito: Yerson Martínez.

Desde el 28 de septiembre del 2021, el Departamento para el Control de las Drogas en Estados Unidos emitió la alerta de salud pública por presencia de pastillas con fentanilo y metanfetaminas y por el “alarmante aumento en muertes”.

En Baja California en octubre del 2021, la Fiscalía General del Estado emitió la alerta a la Secretaría de Salud por detectar incremento en el consumo, confirmó Néstor Saúl Hernández Millán, subsecretario de Salud estatal.

Información oficial de la Secretaría de Salud, en el oficio SGS-DSS-VE-0293-2023, evidencia que hay un incremento en las defunciones por sobredosis, en el año 2017 se registraron en todo el estado 38 defunciones, cifra que en el 2022 alcanzó las 192 personas, de los cuales 171 fueron hombres y 21 mujeres.

Además de un aumento en las consultas por sobredosis de manera anual, al pasar de 2 a 148 del 2018 al 2021, es decir 7 mil 300 por ciento más, de acuerdo a las cifras oficiales del sector salud, pero contrasta la información al solo tener registradas cuatro atenciones en el año 2022 según data en el oficio: SGS-DAM-000327-2023.

Esto puede interpretarse que, de fallecer tres personas por mes, aumentó a 16 decesos.

Sobre las consultas, de recibir una por semestre en el 2020 la Secretaría de Salud pasó a doce en el 2021 y bajó a cuatro atenciones en el 2022 en todo Baja California.

“No es que haya aumentado la mortalidad: ha aumentado el consumo”, acotó Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California.

Reconoció que en Baja California se requiere implementar un mecanismo más extenso para determinar las muertes por fentanilo, aplicar los reactivos a los fallecidos, y aseveró que de acuerdo al Servicio Médico Forense (Semefo) actualmente entre el 40 por ciento y 50 por ciento de los fallecidos de personas en situación de calle dan positivo a fentanilo.

“No es una muestra significativa del total de Baja California, son gente en condiciones de calle o por muertes violentas y llegan a Semefo. Debemos hacer una encuesta no sólo de preguntas, sino de evaluar y mediar las cantidades si hay fentanilo en las personas en los centros de rehabilitación”, reconoció.

El funcionario agregó que durante el 2022 la dependencia adquirió 145 envases de naloxona con 10 ampolletas cada una para tratar las sobredosis de fentanilo de manera intrahospitalaria. Estas fueron distribuidas en cinco de los siete municipios.

Dicho medicamento revierte rápidamente una sobredosis de opioides, lo que hace que la persona restablezca con rapidez su respiración, de ahí su importancia.

Pero la adquisición de naloxona, que también es utilizada para cirugías intrahospitalarias, ha ido a la baja en el estado. De acuerdo al oficio SGA-DA-RMCAB-000467/2023 obtenido vía transparencia, pasaron de comprar 212 envases en el 2018 a 150 en 2020.

Además, de acuerdo al oficio SGA-DA-RMCAB-009242-2022 la reducción siguió en el 2021 pues sólo adquirieron 10 envases, y el año pasado 145 envases.

Sin embargo, al corte de la primera quincena de enero del 2023, las autoridades estatales no la habían adquirido.

La naloxona, no se encuentra disponible para la venta al público en general, explicó el subsecretario Hernández Millán.

Para esta investigación, La Voz de la Frontera-Border Hub acudió a diversas farmacias de la zona centro capitalina, a lugares como La Más Barata, Benavides y Farmacias Especializadas, para constatar que no existía a la venta al público dicho medicamento.

Atienden a más de mil por sobredosis en Mexicali

graficas sobredosis BC
Es significativo el aumento de muertes por sobredosis en BC.
Foto:Infográfico: Carlos Juvera.

La falta de medicamento contra la sobredosis está relacionada con que las autoridades de la Secretaría de Salud se basan en una muestra realizada, a nivel estatal, entre 400 pacientes de centros psiquiátricos que arrojó un nivel bajo de consumo de fentanilo.

Solamente un 3.6 por ciento de los encuestados respondió que son consumidores de fentanilo, es decir, apenas unas 14 personas, de acuerdo a la entrevista realizada al subsecretario de salud estatal, Nestor Saúl Hernández Milán.

El Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, confirmó que a mediados del 2022 en el Centro de Adicciones del Instituto Estatal de Psiquiatría, se realizó un estudio para determinar el impacto de las drogas en la entidad, donde la principal en consumo fueron las metanfetaminas, seguido por la cocaína, la marihuana y en última instancia el fentanilo.

“No negamos el riesgo de que se incrementen las muertes por fentanilo… las muertes por sobredosis no es un problema de salud, como en Estados Unidos, en la medida que se incremente el fentanilo adulterado eso puede llegar a suceder, pero tenemos naloxona en urgencias de los hospitales públicos de Baja California para que se les revierta, y las estadísticas tienen validez porque se hizo en personas potencialmente en uso de drogas, no puede ser una población más significativas que los recluidos en rehabilitación”, puntualizó Medina Amarillas.

Sin embargo, los datos de la dependencia resultan opuestos a una realidad que enfrentan diario organizaciones civiles como Verter, una agrupación que opera en el Centro Histórico de Mexicali desde el 2019.

Desde que iniciaron funciones han detectado un incremento en las cifras de personas adictas al fentanilo porque afirman que las personas desconocen que las drogas vienen mezcladas con dicho opiáceo.

De acuerdo al corte de mayo de 2021, apoyaron en revertir la sobredosis en mil 90 casos, en los que fue utilizado el medicamento de la Naloxona.

De acuerdo a Lourdes Angulo, titular de la organización, atendieron de junio del 2022 al 13 de enero del presente año a mil 100 personas por sobredosis, a quienes les brindaron -con sus propios medios y gestiones- el medicamento.

El panorama anterior refleja un incremento en las atenciones tan sólo en los últimos siete meses, en comparación con los dos años anteriores.

Como parte de su estadística, desde finales del 2022 registraron que el 100 por ciento de las dosis, a las que aplican el reactivo para detectar fentanilo, resultan positivas, aunque estén mezcladas con heroína o mariguana.

“En Baja California las muertes por sobredosis no se registran como tal. No se busca la causa, no se ve el tema del consumo del fentanilo como un problema de salud pública. En Estados Unidos llevan más de 10 años como un tema de alerta de salud pública. Los familiares deberían tener acceso a la naloxona”, subrayó Lourdes Angulo.

Estadística es poco confiable

Por su parte, el fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, advirtió que el consumo de esta droga puede causar la muerte, pues los narcotraficantes la llegan a ofrecer como cocaína.

“Dos gramos de fentanilo hacen el efecto de un gramo de cocaína. Son confundidas: (las personas) consumen fentanilo pensando que se trata de cocaína. El riesgo de salud se incrementa y es probable que (el adicto) muera con esas cantidades”, explicó.

En contraste con todo el panorama y los datos expuestos, personal de la Secretaría de Salud refiere estadísticas en las que apenas aparecen en forma oficial dos menores de edad fallecidos por sobredosis.

Las muertes refieren a dos adolescentes: una chica de 16 años (2020) y un joven de 17 años (2022) de acuerdo al oficio SGS-DSP-VE-0439-2023, sin especificar la sustancia que provocó la sobredosis.

Además, el subsecretario de Salud, Hernández Millán, mencionó que este tipo de defunciones son registradas “como causas básicas”.

“No somos un laboratorio. Se atienden patologías. Vamos bien”, respondió.

Esto contrasta con la falta de compra de tiras reactivas para determinar si una persona ingirió fentanilo, ya que desde el año 2018 a 2022 las adquisiciones han sido nulas.

El oficio DG-UDIT-000105-2023 signado por el área administrativa de la Secretaría de Salud confirma que no se ha adquirido ninguna tira en los últimos 5 años.

Personal de la fiscalía no suelen aplicar reactivos a los casos de muerte por sobredosis, lo que ocasiona una falta de estadística confiable sobre el consumo y muertes relacionadas con estas drogas, de igual forma en el Servicio Médico Forense que pertenece al Poder Judicial, donde en el oficio 2380/UT/2022 confirman que no aplican las tiras reactivas a fentanilo por ser una evaluación cualitativa, y sólo aplican para análisis inmunoenzimáticos.

Ante este escenario de omisión de compra de tiras de fentanilo, estadística parcial de consumo y un incremento en las defunciones por sobredosis, incluyendo a menores de edad, el fentanilo continúa avanzando por las calles de Baja California.

“La adicción me impide dejarlo”

^
 sobredosis, menores, mexicali
Cristian, un menor de 14 años adicto a las drogas. Crédito: Yerson Martínez.
Foto:Crédito: Yerson Martínez.

Cristian tiene 14 años de edad, desde los 11 años comenzó a fumar marihuana, a los 12 pasó al cristal y a los 13 años a la heroína mezclada con Fentanilo.

“El Fentanilo es una adicción muy fuerte, si no consumo me empiezo a sentir mal, vomito, sudo mucho, me da desesperación y muchas ansias. Sí me gustaría dejarlo, pero me lo impide la adicción al fentanilo, aunque a mí me gustaría dejarlo”, expresó.

Todo comenzó por su círculo social, un grupo de amigos a los 11 años de edad le ofreció probar la marihuana, primero lo rechazó pero al segundo intento aceptó, con malestar, pero al día siguiente los mismos amigos le volvieron a ofrecer y siguió consumiendo.

Con el paso del tiempo, en una fiesta ya a los 12 años, estaban pasados en ingesta de alcohol cuando un allegado le ofreció cocaína y aceptó.

“Me dio todo para arriba, se me bajó todo lo pedo, empecé a hacer movimientos muy rápidos, me aceleró el corazón y a doler poquito la cabeza, no pude dormir”, recordó de aquella experiencia.

Comentó que sus amigos lo han llevado a tener una mayor ingesta de drogas, actualmente vive con un amigo que también es adicto.

A solo unas cuantas cuadras de distancia compran la dosis por 200 pesos, la cual alcanza para tres pipas. Comentó que la cantidad alcanza para el día, pero requieren una segunda dosis para la noche, por lo cual diariamente deben de generar 400 pesos para comprar la droga.

Dijo que junto a su amigo Alexander, acuden a limpiar parabrisas en los autoservicios, para sacar solamente para drogarse.

“Con el Fentanilo empiezas a sudar, te cambia el sistema, me quita la sed, me pone tranquilo y relajado”, comentó.

Cristian fuma diario, pero si el dinero es escaso, puede pasar 24 horas sin consumir.

“Les digo a las personas que no lo prueben, es algo bien malo, si lo puedes dejar a tiempo, que lo dejen, por todo lo que pasa con la familia, te empiezan a ver diferente, las personas te ven diferente, te tiran indirectas, un chingo de indirectas, me dicen pinche morrillo vale ver…, cosas así”, compartió de su experiencia.

Cuatro fallecidos en una misma colonia

Sara es la madre de Alexander, quien vive en un ambiente de adicciones en su comunidad y lamentó haber visto a varios jóvenes fallecer por el consumo de las drogas, como la mezcla de heroína o marihuana con el fentanilo.

En su sala, en la colonia Villas de las Lomas, en Mexicali, tiene una serie de imágenes de los menores que han perdido la vida, como Jorge quien tenía 16 años de edad cuando compró de manera clandestina pastillas de Clonazepam y sin saber le dieron M30 qué es fentanilo.

“Su cuerpo no soportó, él no consumía nada de eso y falleció”, recordó de un hecho registrado hace cuatro años.

Otro caso narrado por Sara, es el de otro joven llamado Marcos de 12 años de edad internado para rehabilitación por consumir estupefacientes.

“Siempre luchó con la adicción, pero su cuerpo le ganaba y consumía, hasta que su cuerpo ya no reaccionó, desde los 12 años consumía, era muy pequeño, era parte de la familia, el aquí convive, aquí comía, era amigo de mis hijos”, recordó Sara.

De acuerdo a la Administración de Control para las Drogas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, cuatro de cada diez pastillas N30 que se distribuyen en las calles, tiene una dosis potencialmente letal.

Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dejaron cuerpo de hombre colgado en puente cerca de escuela de Maneadero

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 11 mes
(o)
61642
Bomberos y paramédicos acudieron al lugar para descolgar el cuerpo y certificar el deceso.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La noche del domingo 23 de abril, cerca de la media noche, reportaron que en la carretera Transpeninsular, en el puente cerca de la escuela CBTA, se encontraba una persona colgada.

Los oficiales que confirmaron el llamado al observar que del puente se hallaba el hombre suspendido del cuello, desnudo y maniatado; reportaron que junto al cuerpo había una cartulina con un mensaje con amenazas.

Es a la Fiscalía General del Estado, a quienes les compete llevar a cabo la investigación correspondiente.

...

De enero a marzo un total de 18 homicidios sucedieron en la comunidad de Maneadero. Según datos publicados por el semanario Zeta de Tijuana, que señala que el tráfico de armas, drogas y productos marinos, son algunos de los antecedentes delictivos ocurridos en la delegación que se encuentra al sur de Ensenada.

En los mapas delictivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, la zona agrícola de Maneadero aparece como una de las de mayor incidencia delictiva.

Fuentes señalan que la región que incluye el Ejido Nacionalista Sanchez Taboada, se asientan grandes empresas exportadoras, legales e ilegales, y donde también operan células del crimen organizado para trasiego de droga y narcomenudeo.

El jueves 13 de abril, los elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Pública, catearon un predio en las inmediaciones de la colonia Maneadero, parte alta que funcionaba como almacén de droga que simulaba ser un negocio agrícola o un invernadero.

Durante la intervención, detuvieron a cinco personas entre ellos un menor de edad, al revisar el lugar los agentes encontraron 15 armas largas, siete cortas, cartuchos útiles y cargadores, nueve teléfonos celulares, piezas de repuesto de armas, 124 bolsas de plástico con metanfetamina, tres plantas de mariguana, documentación y equipo táctico.

Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, e integrado a una carpeta de investigación, los detenidos se encuentran bajo proceso por los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Detenido Víctor "N" por posesión de drogas

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
15724
Le encontraron cuatro envoltorios de al parecer cristal.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El 1 de abril de 2023, en el fraccionamiento Chapultepec de Ensenada, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal detuvieron a Víctor "N", de 50 años, por el probable delito de posesión de drogas.

Los oficiales en recorrido de vigilancia sorprendieron a Víctor que manejando un vehículo se trasladaba a exceso de velocidad y sin respetar un señalamiento gráfico de alto de disco.

Los oficiales le marcaron el alto, pero Víctor se comportó de manera violenta y fue sometido a una inspección, encontrándole cuatro envoltorios de plástico sellados al calor con una sustancia granulada al tacto, parecida al cristal.

Por lo tanto, Víctor fue puesto bajo custodia y llevado a la Estación Central de Policía para la certificación médica y posteriormente ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes por el delito de posesión de drogas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Totoaba: la cocaína del mar

Colaborador
Hace 1 año
(o)
29141
La totoaba (Totoaba macdonaldi), listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie en Peligro de Extinción, no obstante, continúa la pesca de manera furtiva.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El buche de totoaba (Totoaba macdonaldi) es una delicadeza gastronómica muy valorada en el mercado asiático. A su consumo, además, le atribuyen propiedades curativas en la medicina tradicional china. La totoaba es un pez endémico del Golfo de California, en México, y aprovechan la parte del pez que se encuentra en su cavidad abdominal y que tiene una textura suave y gelatinosa.

El sabor lo describen como sutil, delicado y ligeramente dulce, con un aroma característico. Hay quienes lo comparan con el sabor del cangrejo o langosta, su consumo además de ilegal, es considerado un manjar debido a su textura y sabor únicos.

A principios del siglo XX, la totoaba era una especie abundante y se pescaba de manera sostenible para el consumo local. Sin embargo, con el tiempo el aumento de la demanda en distintos mercados intensificó la pesca.

Durante la década de 1970, le atribuyeron propiedades afrodisíacas y curativas al consumo de la carne del pez. Desde entonces, la demanda de buche de totoaba en China se disparó, distintas fuentes mencionan que el precio por kilogramo puede superar los 60 mil dólares en mercados clandestinos.

Buche de totoaba
Buches de totoaba en la caja de un pick-up durante un decomiso en 2017.
Foto:Cortesía.

La explotación descontrolada de totoaba provocó su pesca fuera vedada de forma permanente en la zona de reserva del Mar de Cortez, y el alto Golfo de California, quedó listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie en Peligro de Extinción, no obstante, el tráfico continuó de manera furtiva.

Mencionan que restaurantes chinos de Mexicali, comerciaron primero, luego fue Estados Unidos y al final grupos de traficantes chinos y mexicanos, convirtieron al buche de tototaba en un producto de alto valor comercial, al que califican de "cocaína del mar".

...

El apodo "La Cocaína del Mar" se refiere a la alta rentabilidad que tiene el comercio ilegal del producto, hace referencia a los métodos utilizados por los traficantes para transportar el buche, que a menudo se asemejan a los utilizados para transportar drogas. 

Los trozos de totoaba son a menudo contrabandeados en pequeñas cantidades a través de rutas secretas y con la ayuda de grupos criminales organizados.

La pesca ilegal y el comercio ilegal de totoaba han tenido un impacto devastador en la especie y en el ecosistema del Golfo de California. Esta pesca intensiva ha llevado a la disminución drástica de la población de esta y otras especies marinas como la vaquita marina, que se enredan en las redes utilizadas para la pesca de totoaba y mueren asfixiadas.

La inadecuada actuación del gobierno en todo este tiempo para regular su explotación y vigilar su extracción ilegal ha llevado a instancias internacionales a prohibir el comercio de esta y otras 3 mil 148 especies de animales y vegetales consideradas en peligro. 

El comercio ilegal de totoaba y su buche son considerados un problema grave de conservación, lo que ha llevado al Gobierno Mexicano a solicitar ayuda y corresponsabilidad con los países involucrados en su extracción y transporte y el mercado final del pez bajacaliforniano.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aseguraron a 270 personas durante el mes de septiembre

Colaborador
Hace 2 años
(o)
5406
El aseguramiento de 250 personas fue por faltas menores.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, aseguraron a un total de 270 personas durante el mes de septiembre en la Estación de Policía Zona Norte.

El jefe de la corporación local, David Armando Sánchez González detalló que, el resultado de los aseguramientos fue llevado a cabo durante el periodo del 1 al 30 de septiembre, efectuando intervenciones y/o detenciones por faltas o probables delitos, esto como parte de la estrategia de seguridad.

...

Efectivos municipales arrestaron a 20 personas por delitos, tales como: portación de arma blanca; portación de arma de fuego; posesión de droga; daños a propiedad ajena, por ejemplo.

Asimismo, dio a conocer que, por infringir artículos del Bando de Policía y Gobierno, se logró el aseguramiento de 250 personas, siendo las principales causas registradas por: residuos de sustancias tóxicas; riña sin consecuencias; persona impertinente; ebrio impertinente; alterar el orden, entre otras.

El director agregó que, además, se atendieron mil 806 reportes y se llevaron a cabo otras actividades, de las cuales destacan mil 320 recorridos de vigilancia y cuatro boletas elaboradas por infracciones al Reglamento de Tránsito Municipal.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Unidad K9 de la FGE asistió a convención en Toluca

Colaborador
Hace 2 años
(o)
19689
Elementos de la Unidad Canina K9 de la Agencia Estatal de Investigación, acudieron la ciudad de Toluca, Estado de México, para aprender nuevas técnicas de detección de armas, narcóticos y búsqueda de cuerpos.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), adscritos a la Unidad Canina K9 de la Agencia Estatal de Investigación, acudieron a una capacitación en la ciudad de Toluca, Estado de México, para fortalecer y adquirir nuevas técnicas relacionadas con la detección de armas, narcóticos y búsqueda de cuerpos en Baja California.

La capacitación que duró una semana fue impartida por un especialista de origen español, que aportó a los participantes conocimiento para actualizar y unificar protocolos de entrenamiento canino.

Estas acciones forman parte de la constante profesionalización de los agentes investigadores de la corporación, quienes, de manera permanente, son capacitados por expertos en la materia en nuestro país y en el extranjero.

...

La temática se enfocó en la detección de artefactos ilegales, distintos tipos de drogas y armas de fuego ocultas en lugares de difícil acceso, así como el rastreo y localización de cadáveres en territorio bajacaliforniano, mediante la técnica de direccionalidad con láser.

La Unidad Canina de la Agencia Estatal de Investigación cuenta con equipamiento técnico, táctico y operativo para ejecutar labores de investigación y despliegue policial que permitan rescatar con vida a personas perdidas, o víctimas del delito.

La Unidad K9 de la FGE ha participado en eventos con presencia de más de 50 binomios caninos de diferentes corporaciones municipales y estatales de todo México, así como con binomios policiales y militares de diferentes países como: Suecia; Alemania; Colombia; Estados Unidos; Guatemala, Chile y El Salvador.

La unidad cuenta con certificaciones de la:

  • Policía de Wyoming
  • FIU (Universidad Internacional de Florida)
  • IFRI (International Forensic Institute)
  • International k9 Military and Police Dogs Association.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Asesinaron a 12 el fin de semana del 4 de julio

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
42712
La tarde del domingo en la calle principal de la delegación de El Porvenir fueron atacadas cinco personas, dos murieron.
Foto: Cortesía

(*1) Multihomicidio en Chapultepec

- Una docena de personas fueron asesinados y al menos tres resultaron con heridas de arma de fuego. Seis de ellas personas fueron acribilladas la madrugada del sábado 2 de julio en la delegación de Chapultepec. El reporte quedó registrado a la 01:31 horas de la madrugada cuando se informó que en la calle Calle 19 Norte y Morelos en Playas de Chapultepec hubo disparos de arma de fuego. Uno de los hombres murió cuando era trasladado al Hospital General.

(*2) Recuperaron restos humanos en Nuevo Reforma

- Horas más tarde hacia el mediodía de ese sábado, reportaron que fueron localizados restos de una persona en estado de putrefacción semienterrados en una fosa en la colonia Nuevo Reforma a espaldas de las canchas de la unidad deportiva Francisco Villa.

(*3) Baleado el viernes 1 de julio en Libramiento Ensenada

...

Ya desde el viernes 1 de julio, incluso antes la violencia despuntaba. A las 23:55 horas, en el Libramiento Ensenada, a la altura de la colonia Rosas Magallón, un hombre con heridas visibles por arma de fuego fue encontrado tendido. Paramédicos que llegaron al sitio determinaron que el hombre estaba muerto. Autoridades no reportaron mayores datos.

La zona del libramiento Ensenada en la zona noroeste de la ciudad es un área poco vigilada por las autoridades.

(*4) Balacera en Maneadero, hombre muerto en hospital

La madrugada del domingo 3 de julio, a las 01:57 horas de la madrugada, un hombre era trasladado al hospital, el reporte indica que en el asiento del copiloto de un vehículo tipo vagoneta, un hombre fue declarado muerto por los médicos.

Trascendió en medios que en Maneadero se había registrado un ataque armado, que un grupo de tres personas entraron a la fuerza a la casa, e hicieron detonaciones de arma de fuego contra el hombre que falleció al ser trasladado al Hospital General.

La zona de urgencias del Hospital General se encuentra a unos minutos de Maneadero, sobre la avenida Reforma.

(*5) Le dispararon a hombre a plena luz del día

^

- El mismo domingo 3 de julio, a las 15:32 horas de la tarde se registró un nuevo ataque armado, alrededor de las 15:30 horas, en la calle Miramar y calle de servicio, de la zona Centro, cerca del mercado de mariscos y del malecón en un estacionamiento, le dispararon a un hombre y huyeron del lugar.

Al ser día feriado en Estados Unidos, la zona turística estaba congestionada de visitantes, el hombre quedó tendido en el piso, al llegar los paramédicos nada pudieron hacer.

(*6) Atacan a cinco en El Porvenir, sobrevivieron tres

ataque armado
Mataron a hombre en zona turística de Ensenada.
Foto:Cortesía DSPM

- Cinco personas fueron atacadas a balazos la tarde del domingo. Fue alrededor de las 18:50 horas, en la calle Tercera y Principal, de la delegación de El Porvenir.

Oficiales de la policía municipal encontraron tres hombres y dos mujeres, tendidos sobre el piso con heridas visibles. Dos hombres fueron declarados muertos en el sitio. El otro hombre y las dos mujeres fueron llevados a un hospital para recibir atención médica.

En ninguno de los casos reportaron si hubo detenidos.

Dijo fiscal que las líneas de investigación están relacionadas con narcotráfico

^

(*7) Ya el lunes 4 de julio, en una reunión con empresarios el fiscal regional en Ensenada, Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, calificó como atípico el clima de violencia este fin de semana pasado, señaló que en la mayoría de los casos las líneas de investigación están relacionadas con el narcotráfico.

El alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles aseguró que “vamos a tomar cartas en el asunto” y reclamó a empresarios y ejidatarios de Valle de Guadalupe que no donen un predio para construir una base de la Guardia Nacional.

Mediante comunicado, reconoció la necesidad de ajustar la estrategia en materia de seguridad y solicitar mayor apoyo por parte del estado y federación, ante hechos como los ocurridos durante este fin de semana en el municipio.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Encontraron 85 kilogramos de mariguana en pickup abandonado

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
12866
Ensenada, B.C.
decomiso de mariguna
Los costales del enervante estaban ocultos en un pick up abandonado cerca del Ojos Negros.
Foto:Cortesía.

Militares aseguraron 85 kilogramos de marihuana en las inmediaciones del Rancho 3 Hermanos, poblado de Ojos Negros.

Elementos del ejército mexicano en reconocimiento terrestre el 21 de diciembre en Ensenada encontraron un vehículo abandonado, donde descubrieron que transportaba pacas de alfalfa, en la parte trasera y siete costales de color blanco, seis grandes y uno chico con en enervante.

Informaron a través de las Comandancias de la II Región Militar y 2/a. Zona Militar, que la droga tendría un precio estimado en el mercado nacional de 144 mil 500 pesos.

El producto y el vehículo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades.

Solicitaron el apoyo a la población, al denunciar cualquier actividad ilícita de manera anónima al telefono (664) 685 0297 o al correo electrónico: denuncia.2zm@sedena.gob.mx, del Cuartel General.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
¿Es en verdad prioridad la educación para el gobierno?
2024-04-05 14:55:17
...
...

La decisión de suspender clases para que los estudiantes puedan presenciar el eclipse solar ha llevado a algunos padres y miembros de la comunidad educativa a cuestionar si la educación realmente es una prioridad para el gobierno.

La interrupción del proceso educativo en un momento en que el país ya enfrenta desafíos significativos en términos de calidad educativa y logros académicos parece contradecir la importancia que se le da a la educación en el discurso oficial.

Además, esta medida plantea interrogantes sobre la capacidad del sistema educativo para adaptarse a eventos excepcionales sin comprometer el aprendizaje de los estudiantes.

En lugar de suspender clases, muchos esperarían que las autoridades educativas implementen estrategias para aprovechar el eclipse como una oportunidad de aprendizaje en el aula, demostrando un compromiso real con la educación de los jóvenes.

Es esencial garantizar que el derecho a la educación de los estudiantes no se vea comprometido. Los padres y la comunidad educativa esperan que en futuras ocasiones, las autoridades educativas encuentren un equilibrio entre la experiencia única que ofrece un evento astronómico como este y la continuidad del proceso educativo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aseguran 800 kilos de cristal cerca del Valle de Guadalupe

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
30251
Valle de Guadalupe

En un cateo realizado por elementos de la Secretaria de Defensa Nacional en conjunto con la Guardia Nacional decomisaron en Ensenada aproximadamente 800 kilogramos de lo que se comprobó ser cristal. 

Isaías Bertín Sandoval, representante de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en Baja California, informo que la droga estaba empacada en 20 costales en el sitio conocido como Valle Seco, al este del Valle de Guadalupe, entre el poblado de Francisco Zarco e Ignacio Zaragoza. 

Cabe destacar que, en esta misma área donde presuntamente se mantiene un operativo, se han detectado previamente laboratorios clandestinos para elaborar drogas y varios cargamentos de enervantes. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Militares incautan droga y detienen a dos en sur de Ensenada

Colaborador
Hace 4 años
(o)
33589
Delegación Vicente Guerrero

Mientras efectuaban reconocimientos terrestres en la colonia Lomas de San Ramón en la delegación Vicente Guerrero, elementos militares decomisaron treinta dosis de "cristal" selladas al calor, envueltas en plástico color azul.

Los soldados pertenecientes al 67/o. batallón de infantería adscrito a San Quintín, Baja California, detuvieron tambien a un hombre y una mujer de nombres Aarón “N” y Ana Karen “N”.

Los detenidos y el material incautado fueron remitidos a las autoridades correspondientes. 

Los militares invitaron a denunciar cualquier actividad ilícita a los siguientes números telefónicos: 01 616 165 30 74 y 616 165 16 60 y el correo electrónico denuncia.67bi@sedena.gob.mx

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Refuerzan "operativo mochila"

Autoridades ofrecieron capacitación a docentes y trataron temas con alumnos del plantel escolar
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
141358
objetivo es detectar en aulas de clases artefactos peligrosos en las aulas.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Para fortalecer la estrategia de seguridad en centros educativos de Baja California, la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con autoridades escolares y policiales de los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada a través del denominado ¨Operativo Mochila¨.

El principal objetivo es detectar en aulas de clases artefactos peligrosos, armas de fuego, objetos punzocortantes, drogas o cualquier otro objeto que ponga en riesgo la integridad de alumnos, docentes y personal administrativo.

En esta ocasión fue en la Escuela Secundaria Número 24, en Valle Dorado. La operación resultó sin novedad.

Personal de la FGE propuso realizar una capacitación a personal docente sobre  detección temprana de adicciones y conductas violentas en menores.

Para los estudiantes hubo una plática de concientización sobre temas delicados como:

  • Riegos de falsas amenazas de violencia en redes sociales y dispositivos móviles.
  • Riesgos que derivan de la apología del delito.
  • Peligro y consecuencias de consumo o venta de droga y portación de armas.
  • El mal uso de plataformas en internet.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Caen dos por tráfico de especies protegidas

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
15436
Los dos hombres fueron detenidos en la calle principal del poblado de Bahía de Los Angeles.
FOTO: Cortesía de DSPM
Ensenada, B.C.

Agentes municipales detuvieron a dos hombres acusados de tráfico de especies protegidas, además de manejar de forma temeraria y bajo la influencia y por portación de estupecacientes en la delegación de Bahía de Los Angeles.

Informaron que a las 21:40 horas del 1 de febrero agentes realizaban un recorrido preventivo sobre el bulevar principal, cuando observaron un vehículo que avanzaba en sentido contrario a la circulación.

Al intervenir la unidad solicitaron documentos al conductor y detectaron que el copiloto traía aún en la mano un cigarro y la unidad presentaba un fuerte olor a marihuana por lo que le indicaron a ambos ocupantes que descendieran, preguntándoles si portaban algo ilícito, a lo que contestaron que no.

Al practicarles una inspección en su persona al acompañante, le encontraron en la bolsa frontal de la sudadera que vestía, residuos de una hierba verde y seca, misma que expedía un olor de la droga conocida como marihuana.

Enseguida al revisar la unidad en la 18 ejemplares marinos de pepino del mar , especie que se encuentra protegida, razón por la que cuestionaron a los dos sujetos si tenían permiso para su transportación.

Al no contar con dicha autorización, motivo por el cual detuvieron a quienes dijeron llamarse Guillermo Eduardo “N” de 31 y Jesús Miguel “N” de 25 años de edad.

Ambos fueron trasladados a Ensenada, junto con el producto decomisado para ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, por el probable delito de tráfico de especies protegidas y lo que resulte. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aseguró Sedena cargamento de droga

Foto: Cortesía
Hace 4 años
(o)
13446
El cargamento de mariguana y cristal detuvieron fue localizado en un lugar conocido como "Puerto Arbolito", hubo cuatro personas detenidas.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el 28 de enero de 2020, personal  militar aseguró droga en la zona costera del municipio.

Los hechos ocurrieron cuando elementos del Ejército Mexicano, realizaban reconocimientos terrestres sobre el lugar conocido como “Puerto Arbolito”.

Según los informes proporcionados por la propia institución, se detuvieron a cuatro individuos y aseguraron 451.82 kilogramos de lo que parecía ser mariguana. Además de 11.200 kilogramos de una sustancia con propiedades similares a la metanfetamina (cristal).

Datos estimados calculan que lo asegurado tendría un valor estimado en el mercado de 3 millones 719 mil 708.92 pesos por lo que se afecta de manera significativa las actividades de las organizaciones criminales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Incautan tres “maquinitas” en SQ

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
26878
Los artefactos incautados en una tienda de abarrotes de San Quintín.
Foto: Cortesía
San Quintín, B.C.

En acciones para el combate a la corrupción de menores, tres maquinitas tipo “minicasinos” fueron aseguradas por la Fiscalía Regional de Ensenada durante un cateo en una tienda de abarrotes ubicada en la delegación San Quintín.

El operativo efectuado por agentes de la Agencia Estatal de Investigación de la GESI junto con el Ministerio Público, tuvo lugar el 15 de diciembre, alrededor de las 9:47 horas, en la tienda “Yennifer”, ubicada en calle Octava del fraccionamiento San Quintín.

Lo anterior derivó del seguimiento a una denuncia anónima, en la que se indicaba que en dicho establecimiento confluían adolescentes para hacer uso de dichos aparatos y también acudían con regularidad a dicho sitio consumidores de droga.

Resultado de los antecedentes de investigación recabados, el Ministerio Público solicitó y obtuvo del Juez de Control la orden de cateo correspondiente, mediante la cual se incautaron tres dispositivos y se aseguró el establecimiento.

Tras este hecho, el Ministerio Público continúa con la integración de la carpeta de investigación por el delito de corrupción de menores, en contra de quien o quienes resulten responsables.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aseguran policías municipales a dos hombres por narcomenudeo

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
7830
Ensenada, B.C.

Como parte del Operativo Diciembre Seguro, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, aseguraron a Gustavo “N”, de 26 años de edad, y Jonathan Adonay “N”, de 20, en presunta posesión de sustancias prohibidas.

La detención se llevó a cabo cuando agentes municipales patrullaban sobre la calle Tercera y avenida Alvarado, de la zona Centro de la ciudad, donde observaron a uno de los individuos que a bordo de una bicicleta realizaba un intercambio mano a mano.

Por lo anterior, los oficiales se aproximaron hacia ellos, a lo que el individuo de la bicicleta se percató de la presencia de los policías, arrojó un objeto al piso e intentó darse a la fuga, sin embargo, fue intervenido al igual que el otro involucrado.

Al realizarle una revisión al sujeto identificado como Gustavo “N”, los uniformados le encontraron 14 envoltorios de plástico, que contenían una sustancia granulada, con las características de la droga conocida como cristal.

Mientras que, al practicarle una inspección precautoria a Jonathan Adonay “N”, los agentes le localizaron 10 envoltorios de plástico que contenían, al parecer, la misma sustancia ilícita, motivo por el cual les colocaron los candados de mano y dieron la lectura de derechos.

Ambos asegurados fueron trasladados a la Estación Central de Policía para su certificación médica, y posteriormente fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, como presuntos responsables del delito de narcomenudeo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: