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Morena denuncia caravanas a favor de Jorge Hank Rhon

Las muestras de ciudadanos fueron interpretadas como anticipados actos de campaña
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 años
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Caravana, autos, Ensenada, Jorge Hank
Un centenar de vehículos circularon por las principales calles de la ciudad manifestando su apoyo a Jorge Hank.
Foto: ZNN.

El partido de Morena en Baja California denunció ante el Instituto Estatal Electoral al empresario Jorge Hank Rhon y al Partido Revolucionario Institucional por realizar actos anticipados de campaña, con miras a las elecciones gubernamentales de 2021. 

Esto luego que se registraran caravanas en Mexicali, Ensenada y Tijuana para pedir que Hank Rhon sea el candidato a gobernador por la coalición del PRI, PAN y PRD. Un acto interpretado como un acto anticipado de campaña. 

Así mismo, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez había proporcionado su posición sobre estas caravanas el pasado 30 de diciembre durante su transmisión matutina cuando señalo las convocatorias publicadas en redes sociales en apoyo al empresario casinero. 

Bonilla Valdez cuestionó la calidad moral de Hank Rhon, haciendo énfasis en que no cuenta con una visa para cruzar a Estados Unidos. 

Tras darse a conocer la denuncia y la cobertura de las caravanas por parte de medios locales y redes sociales, Jorge Hank compartió una carta donde agradeció el apoyo, pero aseguro respetar las instituciones y se encuentra en espera de los plazos para tomar una decisión. 

La alianza entre el PRI, PAN y PRD en Baja California fue registrada el pasado 24 de diciembre. Mientras que Morena hará alianza el PT y el Partido Verde Ecologista y al parecer su candidata será la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, quien fue elegida en las elecciones internas de Morena. 

A pesar de esto, hay militantes del PRI que no están de acuerdo con la decisión de esta nueva coalición, ya que estiman, de acuerdo a varias encuestas realizadas en el estado, que el único con la popularidad adecuada para vencer a Marina del Pilar Ávila Olmedo, es Jorge Hank. 

Ahora, la exigencia de los simpatizantes del PRI es que el empresario sea el candidato de la coalición, de lo contrario amenazan con no apoyar a la alianza. 

Otorgarán pagos de 7 mil 500 pesos con Bienpesca

Nicté Madrigal
Hace 1 semana
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El apoyo se otorga de manera directa, sin intermediarios de ningún tipo, por medio de una tarjeta del Banco del Bienestar  - Foto: Cortesía.

Este 2025, pescadores de pequeña escala del país, recibirán un pago anual de 7 mil 500 pesos como parte de los apoyos que contempla el programa Bienpesca.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), esta cantidad se otorga de manera directa, sin intermediarios de ningún tipo, por medio de la tarjeta del Banco del Bienestar que se otorga al entrar al programa.

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Bienpesca es un subcomponente del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura, y su objetivo es contribuir con la autosuficiencia alimentaria de las personas que se dediquen a la actividad pesquera y/o acuícola.

Además, contempla la impartición de capacitación en temas como:

  • Buenas prácticas de manejo
  • Mantenimiento sanitario y seguridad laboral
  • Principios básicos de administración
  • Comercialización y valor agregado
  • Legislación y normatividad pesquera y acuícola
  • Organización social productiva
  • Introducción a la maricultura y a la acuacultura rural
  • Consumo y valor nutricional de pescados y mariscos.

Como parte de los Programas para el Bienestar del Gobierno de México, Bienpesca fue incorporado en 2024 a la Constitución, por lo que ya constituye una obligación para el Estado mexicano y un derecho para las y los mexicanos.

Se indicó que, con este mandato sumado a la convicción de que los programas sociales son derechos, el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo garantiza la continuidad de Bienpesca.

Acuerdan Sader y comité de sanidad trabajo conjunto

Redacción / Zona Norte
Hace 1 semana
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La nueva mesa directiva que estará vigente desde el 1° de enero de 2025 al 31 de diciembre del 2027.  - Foto: Cortesía.

Para continuar protegiendo la sanidad de los productos agrícolas que se producen en el campo de Baja California y se comercializan a nivel nacional e internacional, con la participación de la Sader, se conformó el nuevo Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California (Cesvbc)

Durante la asamblea, el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), José Antonio Ramírez Gómez, entregó el registro de la nueva mesa directiva que estará vigente desde el 1° de enero de 2025 al 31 de diciembre del 2027.

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El funcionario federal reconoció el esfuerzo que viene desarrollando el personal de este organismo con la operación de las diferentes Campañas Fitosanitarias destinadas para el combate de las plagas y enfermedades presentes en el estado.

Sostuvo que la Sader seguirá trabajando de manera coordinada con el Comité con el objetivo de continuar avanzando en el control y/o erradicación de las diversas plagas y enfermedades existentes

Entre otras, se refirió a las Plagas del Algodonero, Mosca de la Fruta, Enfermedad de los Cítricos y Piojo Harinoso de la Vid, entre otras.

Dijo que la sanidad de los productos que se cultivan en el campo mexicano así como el logro de la autosuficiencia alimentaria, son una prioridad para el gobierno de México.

Por ello, agregó, esta representación estatal continuará trabajando, junto con los productores y el Cesvbc, para coadyuvar en el logro de ambos objetivos.

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California

  • Presidente, Héctor Lara Soria
  • Secretario, Jorge Luis Magaña Rodríguez
  • Tesorero, Adrián Ruiz Esparza Amador
  • Primer vocal, Eduardo Moreno Moreno
  • Segundo Vocal, Ricardo Saucedo
  • Tercer Vocal, Jaime Rodolfo Belmonte Lara

Por su parte, los integrantes del Comité presentaron los avances del informe físico y financiero de dicho organismo, los cuáles fueron aprobados por unanimidad.

Formalizan 125 obras de rehabilitación con dinero del Ramo 33

Hace 2 semanas
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Se suman otras por 18 millones de pesos del Ramo 23 derivados de los ingresos de diciembre y enero por la regularización de los autos “chocolate” y los recursos propios del Ayuntamiento  - Foto: Cortesía.

El ayuntamiento de Ensenada presupuestó recursos para 125 obras para la rehabilitación de escuelas, pavimentación, redes de drenaje y electrificación, entre otras, con recursos del Programa de Aportaciones Federales para los Municipios (Ramo 33).

La directora de Infraestructura Paola Avelar Espinoza lo informó durante una reunión de trabajo sostenida con integrantes de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (COMICE), encabezada por José Plascencia Galindo.

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A esas obras se suman otras por 18 millones de pesos del Ramo 23 derivados de los ingresos de diciembre y enero por la regularización de los autos “chocolate” y los recursos propios del Ayuntamiento, indicó la funcionaria.

Debido a que la Dirección de Infraestructura Municipal no cuenta con personal suficiente para la realizar los proyectos para todas esas obras, indicó, se contratarán a expertos externos pertenecientes a cámaras y colegios para que los hagan de manera profesional con el objetivo de evitar errores y gastos innecesarios.

Adelantó que los trabajos iniciarán durante el mes de febrero, aunque algunos están en ejecución como el tramo entre las calles 16 y 17 de la Calle Riveroll, el tramo entre 15 y 16 de la misma vía está en proceso de contratación y otras ya se tienen autorizadas.

También se trabaja en obras para el Fraccionamiento Villa Colonial, calle 11 desde la México hasta Sokolow, Colonias Costa Azul, y Ulbrich entre las calles Esmeralda y Delante.

Ante la membresía de COMICE, Avelar Espinoza anunció que las obras de realizarán en la zona urbana, desde el centro a la periferia de la ciudad -de adentro hacía afuera- tomando en cuenta que es el área más utilizada por la población.

Reveló que hay zonas en donde se ha dificultado avanzar debido a que en el pasado se contrataron 14 obras fuera de la legalidad como el caso de electrificaciones en asentamientos con problemas de regularización de la tierra que antes fueron ejidos o parcelas.

Aunque se reservó los detalles la directora de Infraestructura adelantó que vienen proyectos estratégicos y grandes obras de infraestructura deportiva con inversión pública y privada que pronto serán anunciadas por la presidenta municipal.

Informó además que una de las prioridades de la federación, estado y municipio es el combate a la pobreza extrema que estudios han revelado se localiza en la delegación de Maneadero y la Colonia 89 a las que se buscará atender en sus necesidades de pavimentación, agua y alumbrado público.

Para todas esas obras y proyectos, piden se contraten equitativamente entre las diversas cámaras, colegios y organismos de la construcción, manifestó Avelar Espinoza, por lo que espera habrá trato igualitario.

Hasta 37 negocios en zona centro cerraron durante 2024

Hace 1 mes
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El número de cierres representa el pico más alto desde la crisis causada por la pandemia de Covid-19  - Foto: Cortesía.

Un grupo de 37 negocios ubicados en el perímetro de la zona centro cerraron durante el 2024, lo que representa el pico más alto desde el 2021, el año más crítico de la pandemia por el Covid-19, señaló Rafael Chávez Montaño, vicepresidente de la zona noroeste de la Concanaco.

Sobre las causas de este panorama, el líder empresarial declaró a Zona Norte Noticias que el ciclo anterior se caracterizó por ser “un periodo difícil”, al darse cambios de gobierno, además de las incertidumbres política, social y económica, donde algunas personas no saben cómo afrontar estas situaciones.

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En el contexto, durante la pandemia por el Covid-19 más de 780 negocios cerraron en Ensenada en la época más dura, según recordó el comerciante.

A detalle, el vicepresidente indicó los aumentos en los impuestos o los comerciantes que emigraron a los centros comerciales y lugares donde consideraron que habría mayor consumo, pues también perciben que en la zona centro “no se siente el mismo tránsito de gente que antes”.

Chávez Montaño ejemplificó los cierres con casos como La Herradura, con más de 70 años de servicio, o la tienda El Faro, con más de 90 años de actividades, además de considerar que los micronegocios no pudieron con la “competencia desleal” de los vendedores ambulantes.

Sobre los 37 negocios afectados, estimó que alrededor de 12 pertenecen a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Ensenada (Canaco-Servytur).

“Esto es producto de un año muy difícil, de cambios y los cambios siempre traen consecuencias. Hay incertidumbre en los empleos porque la gente no sabe cómo afrontar estas situaciones, máxime los nuevos comerciantes, los que comienzan y no alcanzan a comprender esta situación”, analizó.

Sobre los que se fueron de la zona, refirió que aprovecharon centros comerciales o plazas con 10 o 12 salas de cines y “negocios ancla”, que mantienen adentro a la gente.

“Negocios grandes, tiendas departamentales que hacen que esa gente acuda. Y los pequeños negocios aprovechan, pues en la zona centro ya no sienten que ese tránsito de gente”, comentó el vicepresidente.

En cuanto a los micronegocios, citó que estos son de abarrotes, tiendas de ropa, tiendas de celulares o autoservicio, mismos que al parecer no pudieron con la “cresta financiera”, rentas, impuestos, gastos de teléfonos y seguros.

“A todos los negocios les fue mal porque todos los aumentos que se dan a principios de año hacen que suba la cresta inflacionaria y hace que los negocios truenen. Eso es muy notorio. Cuando suben los impuestos como la gasolina, suben los costos para todos los productos que se transportan por carretera. Tienen que subir los costos los comerciantes y, al final, los aumentos son más fuertes para los clientes y los consumidores. Los contribuyentes son los que pagan todo”, concluyó.

En pago de predial el gobierno de Ismael Burgueño dará 400 mil aseguranzas

Colaboración
Hace 1 mes
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El alcalde de Tijuana Ismael Burgueño acudió cumplir con su responsabilidad como ciudadano a pagar su impuesto predial.  - Foto: Cortesía.

Las primeras 200 mil personas propietarias de una casa habitación en el municipio de Tijuana, y que cumplan con su responsabilidad de pago del Impuesto Predial, serán acreedoras a dos pólizas de seguro, anunció el alcalde Ismael Burgueño Ruiz.

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El alcalde dio a conocer la medida luego de acudir el jueves 2 de enero a cumplir con su responsabilidad como ciudadano a pagar su predial, en una de las cajas recaudadoras instaladas en el patio central del Palacio Municipal.

El primer edil de tijuana, presentó su recibo y le expidieron el comprobante que acredita el cumplimiento como contribuyente.

Las dos pólizas de seguro ofrecen una con cobertura contra incendios y otra adicional para gastos funerarios que cubrirá tanto al propietario del inmueble como a su cónyuge e hijos, afirmó el alcalde.

Burgueño Ruiz destacó que, en total, se estarían obsequiando 400 mil pólizas de seguro. Por lo anterior, exhortó a la ciudadanía a aprovechar las opciones disponibles para llevar a cabo el pago de esta contribución, tanto en las cajas recaudadoras de Palacio Municipal, como en la delegación más cercana a su domicilio.

También podrán hacerlo en sucursales bancarias, en tiendas de autoservicio, en línea o la comodidad de los hogares.

Mega Evento del Predial

Se realiza en el recinto municipal donde habrá instaladas 6 cajas adicionales a las activas, cajas especiales para personas en condición vulnerable y asistencia del personal para las mismas.

Como parte de las medidas, en la explanada exterior de Palacio Municipal habrá 5 cajeros automáticos, con los que agilizará el pago de la contribución, que estarán operando de 08:00 a las 16:00 horas, de lunes a viernes, y de 09:00 a las 13:00 horas los sábados.

Y este pago también podrá hacerse en las tiendas de conveniencia con las que la actual administración tiene convenio: Oxxo, 7 Eleven, Farmacia Moderna, Farmacia Roma, Calimax, El Florido y Walmart.

Informó que quienes acudan a realizar el pago de su Predial, y aprovechen los descuentos por pronto pago, durante los meses de enero, febrero y marzo, el pago de sus contribuciones será utilizado para mejorar la ciudad, indicó.

Las autoridades recordaron que el pago podrá hacerse en la página www.tijuana.gob.mx, y obtendrán un 3 por ciento de descuento adicional al 12 por ciento durante enero.

Le seguirá un 10 por ciento en febrero y 5 por ciento en marzo, por pronto pago de su contribución, como parte del programa de Estímulos Fiscales que otorgará el XXV Ayuntamiento durante 2025.

El Decreto de Estímulos Fiscales comprende del 2 de enero al 31 de marzo de 2025, periodo durante el cual se realizará un “Mega Evento” al interior del recinto municipal.

Hay 50 mil vehículos más circulando en Ensenada; pide Fetraex una reingeniería

Hace 3 meses
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Humberto Valdés, presidente de la Federación de Transporte, señaló que urge sincronizar 500 semáforos en Ensenada.  - Foto: Cortesía.

La regularización de aproximadamente 50 mil vehículos de procedencia extranjera en Ensenada ha generado un aumento significativo en el parque vehicular, impactando negativamente la movilidad urbana, indicó Humberto Valdés Romero, presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas (FETRAEX).

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Este incremento, dijo, ha derivado en congestiones viales y una mayor demanda sobre la infraestructura existente.

Agregó que a pesar de que los recursos obtenidos por la regularización de estos vehículos están destinados a la rehabilitación de vialidades, se han identificado deficiencias en la transparencia y eficiencia de su aplicación. Obras de reparación de calles han excedido los plazos previstos, afectando la circulación y generando molestias entre los habitantes.

Además dijo, la falta de coordinación en la organización de eventos públicos ha resultado en cierres de calles sin una planificación adecuada, exacerbando los problemas de tráfico, y se ha observado una participación limitada de ingeniería de tránsito y de la Dirección de Tránsito Municipal en la planificación y ejecución de estas actividades, lo que contribuye a una gestión ineficiente de la movilidad urbana.

Se trata de reorganizar eventos, no de limitarlos, para evitar los graves conflictos viales alrededor de ellos, mediante una ingeniería de tránsito que permita flujos viales efectivos, tiene que haber una coordinación entre dependencias, para que con la información adecuada, puedan tomarse las decisiones correctas.

Hemos señalado, dijo, la necesidad urgente de una reingeniería del tránsito en Ensenada para enfrentar el creciente flujo vehicular y fortalecer la competitividad del municipio.

Explicó que además del incremento de autos chocolate regularizados, según datos de la Secretaría de Marina, en los primeros diez meses de 2023, el puerto de Ensenada manejó 394 mil 651 contenedores de 20 pies, lo que representa un incremento del 5.6% en comparación con el mismo período del año anterior. "Este aumento ha generado una mayor presión sobre la infraestructura vial existente, que no está preparada para manejar el volumen actual de tráfico de mercancías" dijo.

Valdés Romero destacó que el tránsito de tráileres afecta directamente al entorno turístico y a la seguridad de los habitantes y visitantes. Por ello, ha enfatizado la necesidad de construir un tercer carril de ingreso al municipio para aliviar la congestión vehicular, que recientemente fue anunciado por la ASIPONA.

El líder empresarial manifestó la urgencia de sincronizar 500 semáforos en Ensenada.

Esta medida, dijo, busca modernizar la ciudad hacia un modelo inteligente, mejorar la calidad ambiental, reducir embotellamientos y aumentar la seguridad vial.

"Se espera que la sincronización de 521 semáforos vehiculares y 324 peatonales, junto con su equipamiento correspondiente, generen una mejora estratégica" subrayó.

Indicó que la implementación de semaforización inteligente, que utiliza tecnologías como sensores y análisis de datos en tiempo real para gestionar y optimizar el flujo vehicular, y representa una solución viable para mejorar la movilidad urbana.

Estos sistemas pueden ajustar los tiempos de los semáforos en función del volumen de tráfico y las condiciones de la carretera, contribuyendo a una circulación más eficiente y segura.

Valdés Romero pidió a las autoridades municipales y estatales priorizar estas necesidades, para mejorar la movilidad en Ensenada, considerando que una infraestructura vial eficiente es fundamental para el desarrollo económico y turístico del municipio.

Solicita Score el MIA para usar ruta en Valle de los Cirios

Hace 5 meses
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Las unidades atravesarán más de mil kllómetros de caminos y brechas de terracería.  - Foto: Cortesía.

Baja 1000, fuera de camino, Score International, off-road, Zona Norte Ensenada.-

La empresa Score International S. de R.L. de C.V. solicitó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) por una década para el evento que atraviesa la península desde Ensenada hasta La Paz en Baja California.

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De acuerdo con la gaceta de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), los autos pasarán por el área natural protegida de flora y fauna Valle de los Cirios, perteneciente al municipio de San Quintín y San Felipe, finalizando en Ensenada.

Las unidades atravesarán caminos y brechas de terracería ya existentes, así como porciones de carreteras federales pavimentadas, con una longitud de la ruta de 1 mil 129.651 kilómetros. El proyecto podría tener una vida útil de diez años.

Para los años 2025 al 2033, se solicita la autorización para realizar la temporada, y se indicará la fecha exacta en que se llevarán a cabo las siguientes competencias, que siempre se realizarán en el mes de noviembre de cada año, usando la misma ruta.

Los participantes conducirán sus vehículos por las terracerías y caminos señalados en la pista, y deberán recorrer exclusivamente el derecho de vía de cada camino rural o federal. El tiempo estimado del recorrido es de 14 horas para motocicletas, 14 horas para cuatriciclos y 11.5 horas para vehículos de cuatro ruedas.

Durante el recorrido, los participantes deberán mantenerse en el camino sin salirse de la ruta ni del camino ya establecido. Cabe señalar que los caminos están previamente delimitados desde hace más de cinco décadas, ya que esta carrera cumple 51 años.

Encuadre

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que después de su sexenio se retirará a Palenque.  - Colaboración.

El sueño energético de AMLO se convirtió en pesadilla presupuestaria, sí, se trata de Dos Bocas, ese ambicioso proyecto que prometía hacer de México una potencia energética autosuficiente, un monumento a la eficiencia y el ingenio nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, como en otros aspectos y sobre la corrupción, pintó a los mexicanos un panorama idílico: una refinería reluciente, construida en tiempo récord y por una fracción del costo habitual.

Sin embargo, cual telenovela de Televisa, la cruda realidad se empeñó en arruinar la trama. Ya que de acuerdo a los expertos resulta que construir una refinería en tres años y con 8 mil millones de dólares era tan realista como esperar que un unicornio te lleve al trabajo y gratis.

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A días que AMLO se retire a una finca de Palenque a jugar beisbol y disfrutar de los atardeceres mayas, la refinería sigue siendo un 'work in progress', no solo eso, el presupuesto ha superado ya los 16 mil millones de dólares, billones dirían en EU.

Para que más duela, la flamante refinería ha tenido sus "pequeños" contratiempos, nada más el sábado 6 de julio, hace días, hubo una fuga de gas que obligó a desalojar a los empleados. Por suerte no hubo heridos ni daños materiales, pero claro como ya se hizo costumbre los trabajos se aplazaron.

Alguien por ahí dice que la planta combinada, el primer paso del proceso de refinación, ya sirve, que ya produce gasolina amarga, con alto contenido de azufre y bajo octanaje, que no es precisamente el elixir dorado que soñában los crédulos mexicanos, pero ya es algo.

A pesar de ello, los expertos señalan que probar y arrancar una planta de esta magnitud puede tomar entre 12 y 18 meses. Es un proceso lento, claro, pero con la paciencia y el presupuesto infinito del gobierno, y Pemex que puede darse esos lujos de despilfarro, y como el Fobaproa, es seguro a la larga se logra...

Aunque dicen también que Pemex trajo diésel contaminado al complejo para depurarlo, si algo tiene México, es que le gusta complicar mucho las cosas para cuando quede todo donde estaba, aparentar que ya mejoraron. Al cabo siempre se puede culpar al PRI, o decir que Calderón solo hizo una barda, que para el caso viene a ser lo mismo.

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Pero los ciudadanos pueden estar tranquilos sabiendo que sus impuestos están siendo usados para financiar el sueño de una refinería que, con suerte, empezará a producir cantidades significativas de gasolina para finales de 2024, o si hay que ser más optimistas, cualquier día de estos.

Pemex, con su constante optimismo, asegura que la autosuficiencia en producción de combustibles se alcanzará en 2025. Bueno, si no hay más fugas, retrasos, ni sobrecostos imprevistos. Y si los astros se alinean.

Mientras tanto, seguiremos dependiendo de las importaciones y soñando con el día en que Dos Bocas no solo sea una promesa, sino una realidad funcional. Hasta entonces, sigamos cruzando los dedos y, por qué no, preparándonos para más capítulos emocionantes en la saga de la refinería más cara y retrasada de la historia reciente de México.

'Low Riders' a las calles otra vez en EU

Colaboración
Hace 2 años
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La personalización de un Chevrolet Impala con pintura llamativa y suspensión hidráulica. Foto Matti Blume/Wikimedia Commons.  - Colaboración.

La restricción a los autos lowriders, conocidos por su suspensión baja y modelos clásicos, ha sido levantada en California, lo que permitirá que circulen libremente por las calles a partir del próximo 1 de enero.

La comunidad de lowriders celebró la decisión ya que consideraban que se trataba de una medida discriminatoria que erróneamente vinculaba este transporte con la cultura del crimen.

A finales de la década de 1990 en Estados Unidos se aprobaron leyes que permitieron a la policía hacer vetos locales a conductores de vehículos denominados lowriders por hacer hacer 'cruising' por las principales calles de una ciudad.

El movimiento del lowrider tiene sus raíces en la comunidad chicana del sur de Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial. Los entusiastas de esta actividad a menudo personalizan sus vehículos con pintura e interiores llamativos y otras modificaciones estilísticas, como ruedas de radios y adornos cromados.

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La cultura lowrider se extendió por todo Estados Unidos, México y latinoamérica y otros países asiáticos como Japón, esta incluye una vestimenta característica, el lenguaje y los gestos. La música, que va desde las "oldies" setenteras hasta el hiphop de la costa Oeste de Estados Unidos de los años noventa.

La modificación principal de los autos es que pueden bajar la suspensión o permitir su elevación. La tradición lowrider dicta circular lo más cerca del suelo y de forma lenta por las calles de los centros históricos de las ciudades, pasar una y otra vez por la misma calle, es lo que denominaron 'hacer cruising'.

Estos vehículos suelen tener suspensión ajustable, neumáticos de perfil bajo y por lo regular están equipados con sistemas hidráulicos que permiten levantar o bajar cada rueda de manera independiente. Esta capacidad de ajustar la altura del automóvil le permite a un lowrider literalmente "rebajarse" hasta el suelo y luego volver a subir, lo que le da su distintivo aspecto.

Con el paso de las décadas, los lowriders se convirtieron en blanco de la policía. En 1988 en California aprobaron una ley que permitía penalizar la actividad. En el condado de Los Ángeles, exhibir las características especiales de suspensión de los autos al circular implicaba una multa de hasta 250 dólares.

Lowrider como medio de expresión cultural

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- Más que simplemente automóviles personalizados; el lowrider es también un medio de expresión cultural y un símbolo de orgullo y pertenencia en algunas comunidades latinas. En ciudades del norte de México, como Tijuana y Ensenada y ciudades tan alejadas como Tokio, estos conductores se encuentran organizados en clubes y realizan eventos dedicados a mostrar sus vehículos y celebrar la cultura lowrider. 

Los primeros lowrider en el sur de Estados Unidos, en las décadas de 1940 y 1950, eran jóvenes de ascendencia mexicana, que integraron elementos pachucos y cholos de tatuajes y murales volcados en el diseño del automóvil. Los autos elegidos a menudo son vehículos antiguos, automóviles clásicos de marcas como Chevrolet, Ford, Cadillac, en líneas específicas como, Bel Air, Fleetline, Mercury y el Serie 62 que podían personalizarse de forma espectacular.

A pesar que han sido estigmatizados, los lowriders fueron asociados con pandillas o actividades ilegales, no obstante la actividad ha persistido, la comunidad argumenta que la mayoría simplemente disfrutan de personalizar y mostrar sus automóviles de una manera creativa y artística y piden libertad para ello.

Los desafíos legales que han enfrentado y que han vencido son restricciones en algunas áreas debido a preocupaciones de seguridad y la percepción pública de esta cultura. Las regulaciones que afectaron la cultura lowrider fueron restricciones sobre la altura de los vehículos o el uso de sistemas de suspensión hidráulica, con el argumento de que estos elementos podían ser peligrosos en la carretera.

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En algunas ciudades se tomaron medidas contra el ruido excesivo de los sistemas de sonido instalados en algunos de estos vehículos.

La forma del lowrider es considerada una resistencia cultural en respuesta a la discriminación y los desafíos que históricamente han enfrentado las comunidades latinas en Estados Unidos. En la actualidad es considerada una forma de arte móvil, los propietarios a menudo pasan una gran cantidad de tiempo y esfuerzo personalizando y mostrando sus vehículos en exhibiciones y desfiles. Por hoy celebran poder circular por las calles en libertad.

Últimos días para regularizar autos "chocolate"

Colaboración
Hace 2 años
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El decreto implementado por el Gobierno de México, terminaba en julio de 2023, pero se amplió una prórroga del decreto hasta septiembre.  - Colaboración.

La fecha límite para regularizar los vehículos de procedencia extranjera, conocidos como "autos chocolate" está cerca. El 30 de septiembre es el último día para llevar a cabo este trámite, de acuerdo con un decreto presidencial.

Este programa de regularización brinda la oportunidad de legalizar los vehículos, siempre que se cumplan con los requisitos establecidos en el decreto implementado por el Gobierno de México, especialmente para los estados fronterizos, donde es común adquirir vehículos extranjeros a precios más bajos.

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Para realizar el trámite, es necesario programar una cita, completar el formulario correspondiente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), imprimir el recibo de pago y abonar 2 mil 500 pesos en el banco de preferencia. También se debe llenar e imprimir el formato de manifiesto relacionado con la Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera.

Es importante destacar que aún no se ha anunciado si se extenderá la fecha de este decreto, por lo que se recomienda no perder esta oportunidad. Regularizar los vehículos durante este mes permitirá obtener las placas fronterizas del estado de Baja California.

La fecha estaba puesta para julio de 2023, pero se amplió una prórroga del decreto hasta septiembre, para dar una mayor oportunidad a la población para regularizar sus vehículos "chocolate".

Recaudó gobierno de BC 713 mdp en regularización de autos

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Hace 2 años
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Informaron que hay citas disponibles en los módulos de REPUVE en todos los municipios.  - Colaboración.

De acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del 19 de marzo de 2022 al 7 de agosto 2023, un millón 696 mil 990 vehículos han sido regularizados a través de 164 módulos en los 17 Estados beneficiarios de este programa.

En Baja California se mantiene operando el programa para regularizar vehículos de procedencia extranjera, informó el titular de la Secretaría de Hacienda, Marco Moreno Mexía.

El programa de regularización funciona en los estado fronterizos de Baja California, Chihuahua y Tamaulipas que concentran el 51.9% de las regularizaciones e ingresos obtenidos.

Por parte del Gobierno de Baja California, 285 mil 262 vehículos de procedencia extranjera, entraron al programa lo que significa una recaudación de 713 millones de pesos (MDP) que son destinados a programas de pavimentación a través de los municipios.

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Los Ayuntamientos, quienes lo ejercen a través de programas de pavimentación, explicó el director del Servicio de Administración Tributaria en Baja California (SATBC), Gustavo Santos Hernández Valenzuela.

Asimismo, mencionó que actualmente hay citas disponibles en los módulos de REPUVE en todos los municipios, y se puede agendar a través del portal https://regularizaauto.sspc.gob.mx/.

La fecha límite del programa de regularización de vehículos extranjeros es el 30 de septiembre de 2023, por lo que se hace un exhorto a no esperar hasta la última semana para realizar este trámite.

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Destacó que es requisito que el Número de Identificación Vehicular inicie con 1, 2, 3, 4, o 5, contar con un documento que acredite la propiedad de la unidad, y que haya ingresado a México antes del 19 de octubre de 2021.

Añadió que sólo la regularización del vehículo ante el REPUVE tiene un costo 2 mil 500 pesos, y se realiza directamente en el banco; si una persona le vende una cita, le solicita una transferencia o deposito desde una tienda de conveniencia, se trata de un fraude.

Disfrutan miles de ensenadenses del desfile alusivo a la Revolución Mexicana

El tradicional recorrido transitó sin novedad por el bulevar Costero
Redacción / Zona Norte
Hace 3 meses
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Más de 2 mil 500 personas participaron en el desfile conmemorando el 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.  - Foto: Cortesía.

Con gallardía y amor a la patria, más de 2 mil 500 personas de todas las edades, participaron en el desfile cívico deportivo con motivo del 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

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La alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, en compañía de autoridades civiles y militares, encabezó la actividad que reunió a 65 contingentes, 130 vehículos, 50 caballos y cinco plataformas que recorrieron el bulevar Costero, entre la avenida Miramar y bulevar General Agustín Sanginés.

En el desfile que transcurrió sin novedad, marcharon elementos de las fuerzas armadas y corporaciones de seguridad; estudiantes de nivel básico, medio y superior; integrantes de clubes deportivos, agrupaciones y asociaciones civiles.

También, se contó con la presencia de ensenadenses reconocidos como el entrenador de gimnasia Pavel Oceguera Ornelas. Participaron las y los multimedallistas: Pablo César Vargas Martínez, en atletismo; Karissa García Medina y Ferran Romo Berthaud, en patinaje de velocidad; Geomara Quintero Flores, en karate; y, Aixa Andrea Martínez Esparza, en atletismo.

Acompañaron a la alcaldesa: el general de Grupo P.A. D.E.M. Jesús Alberto Abarca Ceballos, comandante interino de la Base Aérea Militar No. 3; capitán de Navío I.M. D.E.M. Ernesto Gastélum López, representante de la II Región Naval; coronel de Caballería Joel Cornejo Oliver, comandante del II Regimiento de Caballería Motorizado; 2do. subinspector Juan Dionisio José, comandante de la Guardia Nacional en Ensenada.

  • Participantes en el Desfile por la Revolución Mexicana
  • Secretaría de Marina
  • Guardia Nacional División Carreteras
  • Dirección de Seguridad Pública Municipal
  • Coordinación Municipal de Protección Civil
  • Dirección de Bomberos de Ensenada
  • Cruz Roja Mexicana Secundaria No. 1 “Héctor A. Migoni Fontes”
  • Secundaria General No. 2 “Jorge Salazar Ceballos”
  • Secundaria Técnica No. 28
  • Secundaria Técnica No. 24
  • Secundaria Técnico No. 35
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Invitan a dialogar sobre ciclovía

Transmitirán vía radio los argumentos y desarrollo sobre intalar y utilizar una ruta para bicicletas en la ciudad
Hace 4 meses
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Buscan socializar, a través de la radio, cómo es la vida con una ciclovía, y cómo interactúan ciclistas con automovilistas.  - Benjamín Pacheco López.

En apoyo al proyecto de ciclovía en el fraccionamiento Bahía, integrantes de Grupo Radioasta y Ensenada Se Mueve harán una transmisión especial el martes 1 de octubre, en el que invitarán a especialistas y organizarán una salida para demostrar que sí es utilizada.

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Guillermo Tapia, director general, y Roberto Romero, coordinador del grupo ciclista, informaron a Zona Norte Noticias que está programada de las 16:00 a las 18:00, por lo que invitan a la ciudadanía a participar o sintonizar este programa por las diferentes plataformas que estará disponible la transmisión.

Tapia, fundador de Grupo Radioasta 107.9 de FM, explicó que utilizarán la radio comunitaria como herramienta de comunicación y enlace con residentes de la localidad.

Para seguir la transmisión:

“Queremos dialogar, queremos que se escuche a través de la radio toda la amplia gama de argumentos legales, limpios y de desarrollo, que conllevan instalar una ciclovía en el bulevar Ramírez Méndez”, comentó.

Agregó que la invitación es para que la ciudadanía acuda a utilizar la ciclovía, al tiempo que hacen la transmisión especial en la radio; para esto, acudirán especialistas en desarrollo urbano por parte de Ensenada Se Mueve.

“Queremos saber las opiniones de vecinas y vecinos. Argumentos con los que podamos debatir, no discutir. Hay más molestia porque los (conductores de) autos no saben cómo utilizar la ciclovía, cómo abrirse hacia su derecha para dar vuelta en U, y entre ellos mismos están obstaculizando esas vueltas. Lo que buscamos es socializar, a través de la radio, cómo es la vida con una ciclovía, y cómo interactúan ciclistas con automovilistas”, comentó.

Guillermo Tapia señaló que también los comerciantes del bulevar conozcan los beneficios de usarse este proyecto, pues incentivar la visita al bulevar se reflejará en la visibilidad y venta de los negocios locales.

Agregó que entrevistarán a las personas que hagan uso de la ciclovía, con la finalidad de conocer su experiencia.

Roberto Romero, por su parte, compartió que harán una recolecta de firmas para pedir la permanencia del proyecto, así como de calles seguras en la ciudad para peatones y ciclistas; mencionó que las personas que apoyen podrán hacerlo en bicicleta, u optar para correr o caminar en forma recreativa.

“La cita es a las 4, en Radioasta, en el bulevar Ramírez Méndez, entre Guadalupe Victoria y Pípila. De ahí vamos a hacer una salida donde vamos a estar circulando la ciclovía, tomando testimonio de las personas sobre su experiencia de usarla. Reconocer los espacios de mejora que pueda haber para hacer propuestas a la nueva administración (municipal)”, comentó.

Murió adulto mayor debajo de un puente en la Reforma

Redacción / Zona Norte
Hace 6 años
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Un hombre de entre 70 y 80 años fue hallado muerto recostado sobre una colchoneta debajo del puente peatonal de la avenida Reforma entre Paseo de la Playa y Granada del fraccionamiento Loma Dorada.
A las 6:38 horas de este jueves 25 de julio se alertó vía radio a centímetros del paso de los autos y del inicio de la rampa del puente, se encontraba una persona inconsciente.
Oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal adscritos a la Subestación Punta Banda se trasladaron al sitio en donde confirmaron el hecho, reportaron que no mostraba signos de violencia y solicitaron apoyo de una ambulancia.
Paramédicos de Cruz Roja tras examinar al hombre manifestaron que carecía de signos vitales, por lo que los agentes acordonaron el área para entrega a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado para la investigación correspondiente.

El reto más importante de la oceanografía actual

Los nuevos especialistas en ciencias del mar ante el cambio climático
Redacción / Zona Norte
Hace 6 años
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Los científicos e investigadores aún no determinan cómo los océanos responderán al cambio climático.  - Foto: Cortesía.

El doctor Sergio Sañudo Wilhelmy es investigador adjunto del Cicese y profesor en Ciencias Biológicas en la Universidad del Sur de California. Lo ha señalado claramente: Todas las predicciones que se han hecho sobre el cambio climático en los últimos 100 años se han cumplido.
En el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos, el 8 de junio, señaló que hay que tomar en serio las predicciones que vienen a futuro. Considera por ello que las generaciones actuales tienen que entender la urgencia del problema, porque son las que más lo van a sufrir. “No hay excusa; tienen que involucrarse”.
Las nuevas generaciones de especialistas en ciencias del mar, tendrán que atender lo que sin duda puede definirse como el reto más importante de la oceanografía actual: entender cómo están respondiendo los océanos ante el cambio climático y usar este conocimiento para aminorar su efecto a escala mundial.
Desde mi punto de vista, indicó el investigador, el cambio climático se tiene que enfocar de diferentes ángulos. Uno es la reducción inmediata del CO2 que producen las industrias (principalmente las que producen energía eléctrica) y los autos, y el segundo es buscar cómo bajar el CO2 que ya se encuentra en la atmósfera, usando biología molecular o el océano como un sumidero de este gas.
Destacó que grandes capitales mundiales ya se están moviendo hacia la ingeniería del carbono y el aprovechamiento de las emisiones negativas de CO2, creando empresas que se van a dedicar a remover este gas de la atmósfera, generando con ello un mercado que según Wall Street valdrá trillones de dólares.
Editorial
Un peligroso silencio entre el ruido mediático
2025-02-06 12:59:21
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En estos momentos en el mundo solo hay un tema a tratar: el desplazamiento forzado de seres humanos hacia lugares desconocidos y sin supervisión.

No solo se trata de los migrantes que están de sacando de los Estados Unidos  a sudamérica y a México, sino de los que están mandando a Cuba. O de quienes buscan sacar de la Franja de Gaza. A este fenómeno se le ha llamado históricamente limpieza étnica.

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La migración es una condición natural del ser humano; de no ser así, África sería el único continente poblado.

Sin embargo, mientras estas crisis humanitarias ocurren, las distracciones abundan: accidentes aéreos, aranceles, los premios Óscar, el Super Bowl. Entre todo ese ruido mediatico hay un peligroso silencio.

La historia nos enseña que no hay nada más peligroso que un hombre con poder absoluto. Ya se vio con los emperadores romanos, los reyes europeos, la Alemania nazi y las dictaduras latinoamericanas.

Este hombre, Donald Trump, no es un rey, mucho menos un emperador, y está lejos de ser un dictador. Sin embargo, ostenta un poder real. Permitir que actúe a su voluntad será un error que podría costar millones de vidas. Los poderes de un presidente de Estados Unidos están limitados por sus propias leyes; hombres más inteligentes y modestos dispusieron estas restricciones, incluso desde tiempos de la antigua Roma.

México ya vivió con un reyezuelo en los últimos seis años, a quien apenas se pudo contener forzando los límites de los tres poderes. En Estados Unidos, podría no ser así: este hombre tiene en sus manos un poder de destrucción militar y económico sin precedentes en la historia de la humanidad.

Denunciar migrantes, sembrar el miedo a salir de casa, la cacería humana: todo esto ya es conocido. Basta con ver los documentales de la Segunda Guerra Mundial, las transmisiones de los juicios, o leer El diario de Ana Frank y El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl. No es ficción: el Holocausto realmente sucedió y todos los seres humanos deberían conocerlo en detalle.

Intelectuales contemporáneos ya lo han advertido: donde fallaron Hitler, Stalin, Franco, otro podría triunfar en cualquier país. La gente está demasiado ocupada consumiendo videos y fotos en redes creadas por hombres que ya se subordinan al poder.

La verdadera noticia no es la presencia de una persona trans en los premios Óscar. Es el desplazamiento ilegal de seres humanos, sin la supervisión de organizaciones internacionales de derechos humanos.

Se apoderan de vía pública vendedores de autos usados

Ante la inacción de las autoridades, acaparan los espacios de estacionamiento en vialidades principales y zonas habitacionales y escolares
Redacción / Zona Norte
Hace 3 meses
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Invaden vías públicas vendedores de autos usados  - Foto: Cortesía.

Aunque la venta de autos usados en vía pública ha prevalecido como una práctica común, en los últimos meses cientos de vehículos que se exhiben en calles y avenidas, dan muestra de un notorio incremento de esta actividad regulada por las autoridades federales y municipales.

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Si bien hay casos en los que podría tratarse de autos de “particulares”, es evidente que estos son superados por los que, grupos o empresas, exhiben para su comercialización, sin mediar permiso o pago alguno al erario por la actividad que desarrollan.

Ello, pese a la ocupación de la vía pública y a las afectaciones que causan a la población en general por el uso de áreas de estacionamiento.

En un recorrido que Zona Norte realizó por la zona de Los Globos, se contabilizaron 84 vehículos en venta, es decir, rotulados con datos del auto y número teléfono como contacto para posible compra venta.

De estos, más de 35 tenían el mismo número de contacto y ocupaban los espacios de estacionamiento de una vialidad (en ambos sentidos), mientras otros, con los mismos datos en parabrisas y ventanas,, estaban estacionados en diversos tramos de la calle Novena.

Además de el año o modelo, y en algunos casos, el precio, las leyendas más comunes son: “pasa decreto”, “importado por decreto”, ”a prueba de mecánico”, “título”.

Sin sanciones ni acciones para liberar vía pública

El director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos en el XXV Ayuntamiento, Santiago Garín Walther, declaró que como administración municipal, deben actuar contra quienes ejerzan el comercio en vía pública sin contar con los permisos correspondientes.

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Sin embargo, reconoció que “no se han aplicado multas ni levantamiento de vehículos, debido a que se está analizando a quién se otorgará el servicio de arrastre (grúas)”.

Sobre los puntos donde se ha detectado mayor concentración de autos en venta que son expuestos en vía pública, mencionó vías principales como Bulevar Zertuche, avenida Reforma y zonas como el mercado Los Globos, delegación Maneadero, Pórticos y Valle Verde.

El funcionario enfatizó en que, para poder aplicar alguna sanción, “los vehículos deben tener letrero que lo identifique que está a la venta”.

El funcionario dijo que a la dependencia a su cargo, le corresponde aplicar las sanciones a los autos que se identifican como “a la venta”, mientras que a la Dirección de Seguridad Pública, le compete actuar cuando los vehículos que excedan a las horas permitidas para estar estacionados en la vía pública, conforme a lo que establece el Reglamento de Tránsito Municipal.

Cuando se trata de vehículos de procedencia extranjera, dijo, pudiera intervenir el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo que estipula el Reglamento de Comercio Alcoholes y Espectáculos Públicos

ARTÍCULO 51.- Se prohíbe a los comerciantes ambulantes, fijos, semifijos y de mercados comunes incurrir en cualquiera de las conductas que a continuación se mencionan; de hacerlo, motivarán la infracción correspondiente o la revocación del permiso anual o accidental otorgado.

Prohibiciones:

XIV.- Comercializar en la vía pública, automóviles nuevos y usados;

Cifras de la regularización a septiembre de 2024

  • 2 millones 559 mil 256 vehículos en 16 estados
  • Alrededor de 6 mil 398 millones 140 mil pesos recaudados en los 16 estados
  • 400 mil vehículos en Baja California
  • Más de 950 millones de pesos captados en BC
  • El decreto para regularizar vehículos de procedencia extranjera en Baja California estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2026.

Viajará López Obrador a BC; no inaugurará obras en Ensenada

El presidente firmará en Ensenada el decreto para regularizar autos chocolate, de las obras pendientes en el puerto, en las colonias y la zona Centro no hay terminada ninguna
Redacción / Zona Norte
Hace 4 años
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Lopez obrador, BC, gira
Es la cuarta gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por Baja California.
Foto:Cortesía.

El presidente de Andrés Manuel López Obrador anunció, a inicios de octubre una gira de tres días por Baja California, en la que expresará su apoyo a Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora electa de la entidad y al gobernador saliente, Jaime Bonilla Valdez.

Durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina, el jueves 7 de octubre, indicó que no hay confrontación. "Y decirle al pueblo de Baja California que vamos a seguir apoyando a la nueva gobernadora, que ella va a ser como lo establece la Constitución”.

“Pero además así lo decidió el pueblo, la autoridad gobernadora de Baja California y va a recibir todo nuestro apoyo, todo el apoyo del Gobierno Federal, vamos seguir apoyando a Baja California”.

“Voy a estar en San Quintín, en Ensenada, en Mexicali en Tecate y en Tijuana”, agregó el político tabasqueño.

Esta sería la cuarta visita del presidente nacional al estado, algo sin precedente en sus predecesores.

El Presidente anunció la firma de un acuerdo para regularizar automóviles irregulares, conocidos popularmente como carros "chocolate". El programa iniciará en siete estados fronterizos .

“Se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos; entonces, se les va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo; van a pagar una cantidad justa, no excesiva, porque hay gente que usa esos coches para sus actividades familiares", dijo Andrés Manuel.

Agregó que lo recaudado será para los estados, quedará etiquetado para mejorar las calles.

Informaron que la gira de tres días de trabajo inicia el 15 de octubre, además de la firma del decreto chocolate, destaca la inauguración de la Universidad Benito Juárez en San Quintín.

El viernes, temprano luego de su conferencia matutina en Palacio Nacional, va a Mexicali donde inaugurará las instalaciones de la Guardia Nacional, para después trasladarse a Tecate donde supervisará los programas para el Bienestar.

Al mediodía del sábado 16 de octubre presidirá la inauguración de la Universidad Benito Juárez, en San Quintín, al sur del Estado, y por la tarde firmará el decreto para la regularización de automóviles en un acto a realizarse en el puerto de Ensenada, informarán con tiempo la hora y el lugar.

De las obras que anteriormente el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles había anunciado que inauguraría el presidente, no hay ninguna al 100 por ciento que el mandatario nacional pueda inaugurar.

El domingo por la mañana estará en Playas de Rosarito para supervisar los programas para el Bienestar y antes de regresar a la ciudad de México visitará al Hospital General de Tijuana.

Asteriscos

(*1) Un muerto y un herido el lunes en la Morelos

Redacción / Zona Norte
Hace 6 años
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Las balas solo causaron daños en dos vehículos en el interior de una propiedad.  - FOTO: Cortesía de DSPM.

Colonia Morelos
El lunes 22 de julio se reportaron disparos de arma de fuego en calles Delante y Mecánicos de la colonia Morelos II.
En las calles Nogal y Aseguradores un hombre manifestó a oficiales de Seguridad Pública que momentos antes les habían disparado a él y a unos amigos, y presentó lesiones en la espalda.
Con apoyo de una ambulancia y paramédicos de Cruz Roja brindaron primeros auxilios al individuo y manifestaron que éste tenía una lesión a la altura del homoplato derecho por lo que requería traslado a un hospital.
Cuadras más adelante los elementos encontraron al otro hombre que presentó lesiones a la altura del pecho y en un brazo, por lo que con apoyo de una ambulancia fue trasladado a un hospital.
A poco más de la media noche falleció uno de los heridos identificado como Jordán Antonio Castro Gómez, de 26 años de edad, en el hospital General de Ensenada a causa de las heridas.

(*2) Tirado boca abajo fue localizado un cuerpo en la Morelos

Colonia Morelos
Con manchas de sangre visible tirado boca abajo, fue encontrado el cuerpo de un hombre la tarde de este martes 23 de Julio en la Colonia Morelos.
Seguridad Pública reportó que a las 17:19 horas se recibió una llamada a la línea de emergencia 911 referente a que en colonia Morelos se encontraba una persona de sexo masculino inconsciente.
Tras confirmar el deceso, los oficiales entregaron la escena a la Policía Ministerial.
Hasta el momento no reportan detenido por ninguno de los casos.

(*3) Hieren a mujer en la Hidalgo

Colonia Hidalgo
A eso de las 9 de la noche del martes 23 de julio, en las inmediaciones de la colonia Hidalgo se habían escuchado disparos de arma de fuego y que había una persona lesionada.
Fue en la calle Jaime Nuno entre Tercera y Cuarta, en donde localizaron a una mujer con una lesión en el hombro izquierdo por lo que se solicitó el apoyo de una ambulancia.
Paramédicos de Cruz Roja le brindaron primeros auxilios y manifestaron que no requería traslado ya que se trataba sólo de un rozón.
Al inspeccionar el área los agentes observaron un vehículo con daños en el vidrio trasero y un casquillo percutido tirado en el lugar.

Le disparan a autos en vivienda en Costa Bella

Colonia Costa Bella
Después de las 10 de la noche del mismo día 23 atendieron un reporte referente a que en el fraccionamiento Infonavit Costa Bella se habían escuchado disparos por arma de fuego.
Oficiales se trasladaron a la calle Bajamar entre Paseo Costa Bella y Riscos en donde observaron seis casquillos percutidos de arma de fuego -al parecer calibre .40 milímetros-, así como daños en dos vehículos debidamente estacionados en el interior de una propiedad.